Columnas

“Arrecia la guerra sucia”, denuncia PAN

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Arrecia la guerra sucia”, denuncia PAN

En tanto que la candidata panista JUANITA SÁNCHEZ denunció en la frontera que  conforme se acerca el día de la elección, “incrementa la guerra sucia y las campañas de desprestigio por parte de quienes no tienen nada que aportar”, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA afirmó en el sur, que “el Cambio Hacia Adelante ha sido positivo en materia de seguridad, empleo, turismo e inversión privada”, por lo que convocó: “el cambio lo tenemos que hacer todos, no es nada más con la voluntad”.

Estos pronunciamientos se hicieron horas antes del arribo a Tamaulipas del presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, MARKO CORTÉS MENDOZA, quien viene a potenciar las campañas de los candidatos de Acción Nacional a diputados locales, quienes según la Encuesta de Buendía&Laredo/El Heraldo de México, supera a sus adversarios en 18 de los 22 distritos, en tanto que en 1 tiene empate con Morena y 2, de Matamoros, de plano los ganarán los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional.

En un primer caso, la candidata JUANITA SÁNCHEZ, quien contiende por su reelección en el 4º distrito, pidió a la ciudadanía “no dejarse llevar por las campañas negras en redes sociales y darse el tiempo para analizar el perfil de los candidatos, su experiencia y sobretodo sus propuestas”.

Por su parte, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA puntualizó: «el cambio lo tenemos que hacer todos, no es nada más con la voluntad, pues en el Congreso debemos asegurarnos de tener una mayoría, no para cuidar a un gobierno, sino para que éste cuide a todos los tamaulipecos», remarcó.

“Tamaulipas requiere de congresistas congruentes y con mayoría en el Congreso, «no para cuidar un gobierno, -insistió- sino para ver por los intereses de los tamaulipecos y de la población de Tampico».

Y tras enfatizar que el Cambio Hacia Adelante ha sido positivo, bajo esa premisas, subrayó: «los candidatos panistas cubren el perfil y sabrán hacer un papel positivo en el congreso y en sus respectivos distritos».

A propósito de candidatos, JAVIER GARZA FAZ expresó en el 5º distrito: “No soy un hombre de oficina, soy un hombre que le gusta trabajar en territorio con la gente, escuchando sus peticiones y compartiendo mis propuestas; soy un hombre que va por mas obras y menos palabras, porque consciente estoy que ser un diputado es ser el representante de la gente de mi distrito en el congreso del estado”.

GARZA FAZ recorrió las colonias Rosalinda Guerrero y Las Cumbres, acompañado por su entusiasta suplente EDGAR GARZA, así como por su señora Madre, SONIA FAZ de GARZA CANTÚ y su Señora esposa DALITH CANTÚ de GARZA FAZ.

Es por demás visible el alto grado de aceptación por parte de la ciudadanía hacia GARZA FAZ: llama mucho la atención la capacidad que tiene para generar una empatía con los pobladores de los sectores de su distrito, sin cortapisa, franco, sencillo, logra que la gente se identifique con él y le comente sus necesidades.

La compañía de su Madre y su esposa, le dio aún más realce a sus recorridos en estas colonias, ya que los vecinos reconocieron a la Señora SONIA y se acordaron cuando ella fue la Primera Dama del municipio, cuando Don RIGOBERTO GARZA CANTÚ fue alcalde de la ciudad; la gente la saludaba y frente a su hijo JAVIER GARZA FAZ le comentaban el gusto de saludarla y le mencionaban lo bien que trabajaron ella y su esposo en aquella ocasión, que fue mucho trabajo en territorio, siempre conviviendo con la ciudadanía y de una manera por demás abierta y sencilla.

Por cierto, a 11 días de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado más del 98 por ciento de los nombramientos para funcionarias y funcionarios que atenderán las 23 mil 406 casillas que se instalarán en las seis entidades con elección: Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla.

El INE es encargado de la capacitación de las y los funcionarios de casilla en las seis elecciones, aunque la organización en el caso de las elecciones de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, es responsabilidad de los Organismos Públicos Locales electorales (OPL).

Sólo en el caso de la elección extraordinaria en Puebla para la gubernatura y cinco ayuntamientos, el INE es responsable de toda la organización del proceso.

En esta entidad se instalarán 7 mil 671 casillas que serán atendidas por 53 mil 697 funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla.

A la fecha se han entregado 53 mil 140 nombramientos, lo que significa el 98.96% de los requeridos, y ha capacitado a 52 mil 991 ciudadanas y ciudadanos; es decir, 98.69% del total del funcionariado.

Esta cifra representa un 6.88% por encima del desempeño del Proceso 2018. En el caso de esta entidad, las negativas a participar por parte de la ciudadanía ya capacitada, representa apenas un 0.95% del total, mientras que en 2018 este porcentaje fue de 1.48% en Puebla.

Para las otras cinco elecciones ordinarias, donde se instalarán 15 mil 735 casillas, el INE requiere de 110 mil 145 funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla, de los cuales se ha capacitado a 108 mil 467 y se han entregado 108 mil 902 mil nombramientos, lo que equivale a un 98.87% del total.

Comparado con el 2018, a estas alturas del proceso el Instituto lleva un 8.3% más de avance en la entrega de nombramientos y capacitación. Además, las negativas a participar por parte de la ciudadanía son de apenas 3.02% con respecto a quienes ya están capacitadas o capacitados, porcentaje que en 2018 fue de 3.44%.

Con estos avances, el Instituto garantiza que el 2 de junio se contará con la participación ciudadana suficiente para recibir y contar el voto de las y los electores tanto en Puebla, como en el resto de las entidades que tendrán comicios ese día.

Vuelvo a las campañas para compartirle que, con propuestas viables y positivas, sigue avanzando JUANITA SÁNCHEZ rumbo a la diputación local.

Calle por calle ha recorrido gran parte del distrito 4, donde los ciudadanos la reciben con entusiasmo, conscientes de que las propuestas del proyecto «El Cambio Hacia Adelante» son soluciones reales a las problemáticas que enfrenta la ciudad.

«La gente me escucha y se da cuenta de que son propuestas concretas, soluciones que podemos llevar a cabo una vez que regrese al Congreso y no ocurrencias como las que presentan otros candidatos debido a su falta de experiencia» señaló la candidata del PAN.

Destacó que conforme se acerca el día de la elección, incrementa la guerra sucia y las campañas de desprestigio por parte de quienes no tienen nada que aportar, por lo que pidió a la ciudadanía, no dejarse llevar por las campañas negras en redes sociales y darse el tiempo para analizar el perfil de los candidatos, su experiencia y sobretodo sus propuestas.

Lo que nos recuerda que, al sostener que la candidata del PAN a la diputación local por el distrito 22, ROSA GONZÁLEZ será una excelente legisladora que velará por los intereses de los tampiqueños, el Senador de la República ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, enfatizó que Tamaulipas requiere de congresistas congruentes y con mayoría en el Congreso, «no para cuidar un gobierno, -dijo- sino para ver por los intereses de los tamaulipecos y de la población de Tampico».

El congresista detalló que la abanderada del PAN por el distrito 22 representará con dignidad a los ciudadanos, ya que cuenta con una plataforma política enfocada a los pendientes de la agenda estatal y local.

«Es por ello que pido el voto de confianza para los candidatos del PAN en la zona sur, pues son garantía de que van a velar por los intereses de las familias de la región y de Tampico», expresó.

CABEZA DE VACA, enfatizó que el Cambio Hacia Adelante ha sido positivo en los últimos años en materia de seguridad, empleo, turismo e inversión privada; y bajo esas premisas, subrayó: «los candidatos panistas cubren el perfil y sabrán hacer un papel positivo en el congreso y en sus respectivos distritos».

El legislador de extracción panista puntualizó que; «el cambio lo tenemos que hacer todos, no es nada más con la voluntad, pues en el Congreso debemos asegurarnos de tener una mayoría, no para cuidar a un gobierno, sino para que éste cuide a todos los tamaulipecos», remarcó.

ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que tanto ROSA GONZÁLEZ como el resto de la fórmula panista de la región sur, son con seguridad quienes habrán de sacar adelante los proyectos que están trazados a corto y mediano plazo.

«Pido el voto de confianza para nuestros candidatos, para que podamos tener legisladores con mentalidad enfocada al bienestar de la sociedad y que los proyectos sigan su curso a corto, mediano y largo plazo», concluyó.

Cambio de orientación temática para mencionar que, con el fin de evitar enfermedades asociadas a las altas temperaturas, como insolación o golpe de calor, la Secretaría de Salud urgió a la población extremar precauciones con niños y adultos mayores, mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol por periodos prolongados de tiempo.

Insistió en no realizar actividades físicas de las 11:00 a las 17:00 horas; tomar de 2 a 3 litros de agua; protegerse con sombrillas, gorras, sombreros; utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros;  usar protector solar para prevenir quemaduras y realizar pausas de media hora e hidratarse cuando se labora a la intemperie.

La insolación  es el síndrome por calor más frecuente, sin embargo su morbilidad y mortalidad es baja y se debe a la falla de la respuesta cardiovascular a las altas temperaturas ambientales.

Su cuadro clínico incluye mareo, náusea, vómito, debilidad, sed, deseos de defecar y, a veces puede llegar a pérdida del conocimiento, presentar súbitamente hiperventilación, incoordinación muscular, agitación, confusión e incluso sufrir un colapso de breve duración.

El golpe de calor es la forma más grave de enfermedad asociada a las altas temperaturas, tiene una alta letalidad entre el 17 al 80 por ciento que, incluso con tratamiento óptimo, el desenlace fatal es frecuente.

Se  caracteriza por temperatura central elevada (40.5 grados o más), acompañada de confusión mental, puede progresar al estupor y a la pérdida del estado de conciencia, acompañado o no de anhidrosis (sin sudoración).

En otro tema, le comparto que el movimiento obrero organizado y adherido a la Confederación de Trabajadores de México, que encabeza en Río Bravo el secretario general de la Federación de Trabajadores, DAVID DELGADO GIL, patentizó su adhesión y reconocimiento a la obra que realiza el Ayuntamiento que dirige el alcalde CARLOS ULIVARRI, en una reunión conjunta a la que asistió también la secretaria general del Sindicato de Maquiladoras de la Industria de Río Bravo, MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ.

La reunión cetemista, a la que acudieron también los secretarios generales de los sindicatos de Soldadores, Pintores, Transporte de Materiales, Transporte Público, Trabajadores de la Construcción, Comerciantes en Pequeño y de Trabajadores Electricistas, entre otros, sirvió para estrechar los lazos de unidad y colaboración de la CTM con el Ayuntamiento de Río Bravo, que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI, por lo que surgen amplias expectativas de crecimiento y desarrollo de Río Bravo.

Mientras que en Nuevo Laredo, se realiza el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019, con la participación de 67 proyectos de 270 alumnos del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y de forma simultánea con 254 tecnológicos del país.

En representación del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, asistió la regidora NORA HINOJOSA, quien hizo la declaratoria inaugural del evento y felicitó a los jóvenes de participar en estos concursos que promueven la innovación.

«El gobierno municipal es fiel promotor de todas aquellas actividades que están relacionadas con la educación de los jóvenes, por lo que felicitamos a los organizadores de este evento que se realiza en todo el país», mencionó la regidora.

El director del plantel, JAVIER OCTAVIO NÚÑEZ, mencionó que los proyectos emprendedores presentados por los estudiantes, están encaminados hacia la solución de problemas sociales, económicos y productos que den respuesta a las demandas de la región.

Aquí un paréntesis para compartirle que el programa Bienestar para el Campo (antes denominado Producción para el Bienestar), incorporó a los productores de café como beneficiarios de apoyos directos: Cada productor recibirá cinco mil pesos, durante el presente año, privilegiando a los de pequeña escala, con una hectárea o menos, de las regiones más marginadas dentro de los 13 estados cafetaleros.

La entrega de los recursos ocurrirá entre mayo y junio, primordialmente, para llegar a tiempo con el ciclo de siembra y de labores culturales en el campo. Y más tarde para aquellos estados con veda electoral.

Los apoyos están dirigidos a los cafetaleros, que en su gran mayoría son pequeños productores de regiones con pueblos originarios y con alta biodiversidad ubicados en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Se estima que este año el total de beneficiarios del apoyo sumará 250 mil pequeños productores.

[-Entreparéntesis: la renuncia de GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES a la dirección general del IMSS, la primera que verdaderamente impacta a la 4T, se dio en medio de una gran escandalera, por las denuncias del renunciante. Vea usted una parte de su texto de dimisión:

“Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo. De tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables – dice el artículo 276 de la Ley del Seguro Social – de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Cualquiera que se asome al debate sobre salud en Europa o vea lo que hizo el gobierno federal anterior, verificará que los funcionarios conservadores, neoliberales, controlan el gasto en servicios de salud pública, mientras que los gobiernos progresistas inspirados por la justicia, buscan ampliar cobertura y calidad inyectando más presupuesto.

Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.

Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres… ¡nooooomás!].

Por último, en una investigación desarrollada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se propone el aprovechamiento del pescado para elaborar productos alimenticios como el jamón, con un alto contenido de valor nutricional y de bajo costo.

A este respecto, la investigadora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. ROCÍO MARGARITA URESTI MARÍN, refirió que la propuesta fue presentada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA).

“Es un proyecto de bioquímica con enfoque en tecnología de los alimentos, que es mi línea de investigación; este trabajo es un proyecto propuesto a SAGARPA para desarrollar productos a partir de pescados”.

“El pescado tiene omega 3, tiene proteínas de alto valor biológico, fáciles de digerir, esa parte es la que nos impulsa al desarrollo de nuevos productos, enfocados a darle un valor agregado al producto de la pesca”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.