ColumnasTitulares

ARREGLARSE CON LOS DE ARRIBA, Y PATEAR A LOS DE ABAJO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ARREGLARSE CON LOS DE  ARRIBA, Y PATEAR  A LOS  DE ABAJO

No sé si logren  reunirse de nuevo,  pero me parece que, por encima de la asamblea  estatal  del PRI que se celebró un día después,  la comida  celebrada  en restaurante  del  Club Campestre Victoria, fue, sin  duda, la demostración de unidad más importante,  realizada  por las cúpulas  priístas de  la entidad.  Todo ello ocurrió durante el pasado fin de semana.

Algunos  luciendo tintes  y barrigas  más prominentes, pero  todos  sometidos  al rigor  del tiempo que  no perdona,  ahí estaban, para  la foto, y en el orden en que se los menciono, de izquierda a derecha, los personajes que, desde  el primer despacho del CDE del tricolor,  sirvieron a  diferentes  gobernadores, durante por lo menos  los últimos 30 años en el estado:

Homar  Zamorano Ayala, (con H),   Antonio Martínez  Torres,  Luis  Enrique Rodríguez  Sánchez,  Eliseo Castillo Tejeda, Oscar Luebbert  Gutiérrez, Amelia Vitales, Enrique Cárdenas  del Avellano, Lucino Cervantes Durán, Ramiro  Ramos Salinas, Rafael  González Benavides,  Ricardo Gamundi Rosas y Ernesto Guajardo Maldonado, hermano de  Checo Guajardo, uno de los dos candidatos punteros a  la sucesión en el PRI tamaulipeco.

En el centro de la fotografía  se puede ubicar a  la Presidenta  estatal  Aída Zulema Flores Peña, no porque la estimen mucho y  la quieran arropar, sino, como una medida para que no se les escape  y rinda cuentas, de los millones que  se  ha gastado, de manera impune, inmoral  y  descarada.

Entre  los acuerdos que se establecieron en dicha  reunión,  destacan los de reunir  a todos los aspirantes  a la dirigencia estatal  del PRI, para dialogar con ellos  y que expongan  cada uno de ellos, los planteamientos que  traen, de cara al proceso interno.

Otro de los  puntos que se abordaron fue el de  ver la posibilidad de que el CEN  del tricolor  acorte  los tiempos de la convocatoria,  una opción que se ve bastante difícil, pero  que,  hasta  ahora sigue barajándose  entre  los grupos  de priísmo tamaulipeco, que no están de acuerdo  en las cansadas  reglas  y el burocratismo, a que los somete el CEN  de Ochoa  Reza.

Otro tema fue, el  de  revisar  el padrón  de consejeros estatales, (más de seiscientos), donde hasta la fecha  se  sabe que se incluyen aun a personas fallecidas  o que  ya no viven en la entidad. Como dato complementario, les diremos que  el organizador  y  por supuesto, el que se hizo  cargo de pagar la cuenta, fue  Enrique  Cárdenas del  Avellano. ¿Será  por eso que la Presidenta  Aída no pudo imponer  sus condiciones  y llevar  a  su  segundo de abordo en el Comité  Directivo estatal, José Hernández  Cuesta?

Al día siguiente, el  sábado,  en el salón  de la Universidad  Lasalle, tuvo lugar  la  asamblea  estatal  donde  figuraron en el presídium, los  dirigentes  de los sectores, así como  personalidades como Ramiro Ramos, Oscar  Almaraz, Alejandro Etienne, Edgar Melhem,  y  el único ex gobernador, Manuel  Cavazos  Lerma.

En primera fila, se hicieron presentes la  alfil  de Osorio Chong en el CEN del PRI, la diputada federal Paloma Guillén  Vicente, así como el mantense  Alejandro Guevara  Cobos y el empoderado delegado  de  SEDATU,  Sergio “Checo”  Guajardo Maldonado.

LOS  GRUPOS COQUETEAN  CON GUAJARDO Y CON LUEBBERT

En esta capital y en otros municipios, las dirigencias locales  del PRI les han organizado desayunos o comidas  tanto  a  Sergio Guajardo Maldonado, como  a  Oscar  Luebbert  Gutiérrez. Todo ello sin subestimar   las aspiraciones  de  cuadros como  Luis  Enrique Arreola Vidal,  Roberto González  Barba, Juan Alonso  Camarillo o Miguel  Manzur, entre  otros.

Por cierto, en el restaurante applebbes,  tuvo lugar  una reunión  entre los aspirantes y  se busca mantener  un consenso, para  construir  una dirigencia estatal  fuerte, y en unidad.

TODOS COINCIDEN EN QUE  EGIDIO NO LA TIENE TAN FÁCIL

Aunque, entre  los priístas  del estado,  existe la certeza de  que el  ex gobernador  Torre  Cantú   tiene cierto control,  indicaron que, si  se pretende pisotear a otros  grupos  políticos en el estado, habrá  severos problemas. Actualmente,  más  de  200  consejeros  estatales, son de  ciudad  Victoria, y el resto se reparte  entre las principales   ciudades y pueblos  de la entidad.

Hablando de  Egidio, su aun vocero Memo  Martínez dio luz verde para  que publicara una foto, donde  el  ex gobernador  acompañado  de Benjamín Clariond  y  Memo disfrutan de algunos bocadillos, mientras  dan sorbos a las copas con vinos tintos  españoles. Memo se luce con el ex patrón y con el patrón. Todos ellos, la han sabido  hacer, hasta ahora.

ETC  sigue blindado por  los convenios  multimillonarios,  que en el pasado reciente, celebraron con los emporios  de Televisa  y  TV  azteca, así como también, se dice,  cachetear  con millonadas  a  personalidades  como  López  Dóriga y otros  ilustres columnistas nacionales.  Esa fue la escuela que le  dejaron al  Tamaulipas  actual, para que siga siendo  la tierra del no pasa nada: arreglarse con  los de arriba, y patear a los de abajo. Sin embargo,  está visto que dicha estrategia no funciona. ¿Entonces porque, Egidio no pudo poner a su Delfin, y al final se vio obligado a  negociar con el PAN, la entrega del poder?