Columnas

¡Arropen a “El Cachorro”!

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

¡Arropen a “El Cachorro”!

Aunque las opiniones de la cúpula azul convergen en la pertinencia de reelegir a FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO como presidente del Comité Directivo estatal del PAN, pues su experiencia como operador electoral garantiza 50% el éxito de Acción Nacional en los comicios del 2021 -el otro 50 corre a cargo de una buena elección de candidatos-, surgió a últimas fechas el nombre de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN como ‘prospecto’ al liderazgo tamaulipeco.

LUIS RENÉ, mejor conocido entre los panistas como “El Cachorro” es, en efecto, uno de los más jóvenes valores de Acción Nacional, pero no por eso menos posicionado en el ánimo de quienes toman las más altas decisiones al interior del partido en el poder.

Antes al contrario: no el balde es el diputado local suplente de GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, aparte de haber sido miembro importante de la anterior mayoría azul en la Cámara de diputados.

En un comentario anterior dejamos dicho que ‘Kiko’ ELIZONDO merecía descansar del ajetreo electoral de los últimos comicios, a cuyos candidatos llevó a puerto seguro.

Dijimos incluso que ‘Kiko’ podría ir, por ejemplo, a la Secretaría de Bienestar Social.

Y hasta sugerimos que ya merecía ser candidato de su partido, el PAN, a la alcaldía de Matamoros.

Pese a que, también conjeturamos, que en la lista de pre candidatos ya estaban anotados los diputados IVETTE BERMEA y HÉCTOR ESCOBAR.

Es decir, nosotros dejamos dicho que ‘Kiko’ merecía descansar haciendo adobes en Bienestar Social, mientras se aproximaban los tiempos para enviarlo a Matamoros.

Por eso nos parece congruente que ahora se hable de “El Cachorro”, y no de ‘Kiko’.

Pero, ¿es LUIS RENÉ la mejor opción partidista rumbo al 2021?

Nosotros no decimos que no, pues conocemos la raíz más profunda de su genealogía, no solo como descendiente directo del “Maestro Chinito”, sino de otros servidores públicos con subrayada vocación de servicio; como su padre, OSCAR CANTÚ SALINAS, hoy por hoy Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Y de su tío MARIO, Subsecretario de Salud quien le ha dado brillo con su carácter altruista al gobierno de los Vientos del Cambio.

Es decir, su genealogía biológica y política cuenta con amplísimas ramificaciones que lo posicionan ventajosamente en la posibilidad de hacer un bien papel en el liderazgo panista en Tamaulipas.

Ese antecedente y su vinculación directa con el artífice de la política tamaulipeca, proveen a LUIS RENÉ de las herramientas suficientes para desempeñarse con exitoso decoro.

Sin embargo, estamos convencidos de que para que su gestión al frente del partido sea un éxito el 2021, es menester que los líderes panistas más experimentados y provistos de colmillo, mañas y millas corridas en la carretera electoral, lo arropen generosamente.

Y lo arropen como lo que es, una joven promesa en la política estatal que, a no dudarlo, llegará muy lejos con la buena compañía de los viejos de este quehacer.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno Municipal de Reynosa, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de los  de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC, y el Gobierno de Tamaulipas, invita, a la 30ª Muestra Gastronómica.

El evento gastronómico más importante de la región, se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de noviembre en el Parque Cultural Reynosa, de las 6 de la tarde a las 10 de la noche, contando con un gran programa artístico, baile, degustación de platillos, shows infantiles, área de patrocinadores y la presencia de la producción del programa ‘Hecho en Tam’.

Cerca de 50 establecimientos de alimentos estarán ofreciendo la degustación de sus platillos y los asistentes también tendrán la oportunidad de bailar con la música de los talentos del IRCA, dijo el Coordinador de Turismo del Municipio, RODOLFO GONZÁLEZ, quien dio a conocer que por instrucciones de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en el evento se contará con la presencia de Protección Civil y Bomberos, quienes supervisarán instalaciones y módulos.

El Presidente de la CANIRAC, FRANCISCO DAVID GARCÍA, extendió la invitación a las familias de Reynosa, la región y del Valle de Texas, para que asistan a la máxima fiesta gastronómica de Reynosa y para quienes deseen adquirir boletos pueden acudir, dijo, a Plaza Las Américas, Local 103, o llamar al teléfono de la Cámara, 899 922 8433, para recibir mayor información.

Aquí un paréntesis para advertirle que, el Gobierno de Río Bravo con información del Servicio Meteorológico Nacional, alertó contra el frente frío número 7, que generará una probabilidad de lluvia moderada a fuerte durante las primeras horas de hoy viernes.

Las estimaciones indican un 60 por ciento de probabilidad de lluvia y temperaturas mínimas de hasta 14 grados centígrados con máximas de 20.

La recomendación a los automovilistas es a conducir con precaución y mantener su distancia, ya que el pavimento mojado puede incrementar el riesgo de accidentes, así como a los padres de familia a estar al pendiente de niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden provocar enfermedades respiratorias.

Cabe destacar que la dirección de Protección Civil y Bomberos mantiene recorridos por distintos puntos de la ciudad y pone a disposición de la población el número de teléfono 8999347000 para atender cualquier llamado de la ciudadanía.

Cambio de orietnación temática para mencionar que, el Patronato del Festival Internacional de Otoño de Matamoros, invita a las familias a que asistan a dos de los más importantes eventos que se organizan en esta fiesta cultural, uno de ellos es el homenaje al escritor ELMER MENDOZA, así como también a la clausura de las actividades con la presentación del cantante BOBBY PULIDO, eventos en los que participará el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El homenaje al escritor ELMER MENDOZA, invitado de honor en la edición número 27 del FIO, se realizará este sábado 26 de octubre a las 17:00 horas en el Teatro de la Reforma; evento que estará abierto al público completamente gratis.

El domingo 27 de octubre, el Festival Internacional de Otoño llega a su fin con la presentación del cantante BOBBY PULIDO, quien se presentará a las 21:00 horas en el Parque Olímpico; este evento que se organiza especialmente para el deleite de las familias matamorenses también se ofrece completamente gratis.

Los integrantes del Patronato del FIO que dirige EDGAR TOVAR DE LEÓN, han presentado eventos en 28 sedes de la ciudad, en donde los matamorenses han podido disfrutar de espectáculos de nivel mundial.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se refirió al Festival Internacional de Otoño como el evento activo más valioso a favor de la cultura y el cual se consolidará como el mejor de los movimientos culturales de Tamaulipas y de México.

Mientras que en Tampico, con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo económico y turístico de la ciudad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER sostuvo una reunión con inversionistas nacionales interesados en el proyecto del Acuario.

Durante la reunión efectuada en la Ciudad de México, el jefe de la comuna expuso las ventajas competitivas que ofrece el municipio y la zona conurbada para el desarrollo de proyectos que complementen la oferta de servicios y atractivos turísticos que satisfagan la creciente demanda, que en este sentido, se ha presentado en los últimos años.

«Estuve en la capital del país viendo el proyecto del acuario con uno de los principales proyectistas y desarrolladores de acuarios a nivel nacional y con un grupo de empresarios, donde expusimos los pormenores del proyecto, así como la ubicación del mismo y las ventajas competitivas que ofrece nuestra ciudad para el desarrollo y éxito de este tipo de proyectos, que sin duda atraerán más al turismo regional y nacional», expresó.

CHUCHO NADER detalló que el lugar designado para la construcción del Acuario cuenta con una superficie de 2,400 metros cuadrados y se ubica en los terrenos aledaños a la laguna del carpintero, muy cerca del Espacio Cultural Metropolitano y del Centro de Convenciones Expo Tampico, donde se cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar el plan.

Por asociación temática, le comento que, luego de que la administración municipal llevara a cabo la construcción de un bordo de contención, equipado con compuertas, dique, cárcamo y bombas hidráulicas, en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, el Presidente Municipal CHUCHO NADER efectuó una visita para supervisar el funcionamiento de la obra tras las recientes lluvias registradas en la zona.

Acompañado por el Secretario de Servicios Públicos JOSÉ SCHEKAIBAN y personal de Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, el jefe edilicio destacó que solo se presentaron ligeros encharcamientos en algunos sectores de la colonia, por lo que aseguró que la obra cumplió con su propósito y evitó el desbordamiento del río Tamesí.

«Esta obra la realizamos al margen del estero en la colonia Moscú con una inversión cercana a los siete millones de pesos, que incluye un dique de más de 600 metros de longitud, además de la instalación de una bomba hidráulica con su transformador de 75 KV, lo que ha evitado las inundaciones que anteriormente eran frecuentes en esta zona debido al incremento en los niveles del río Tamesí, originando un grave problema de movilidad y sobre todo de seguridad para las cientos de familias que habitan en este sector», dijo.

Lo que nos recuerda que la magia y riqueza de los pueblos mágicos tamaulipecos de Mier y Tula, son compartidos y disfrutados por los visitantes al Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, realizado en la capital hidalguense, evento convocado por la Secretaría de Turismo de México, y que a partir de este año se reinventa bajo un nuevo formato.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó la participación del estado en este foro nacional, donde son mostradas las bondades y delicias que distinguen a estos municipios. Destinos que desde su nombramiento han fascinado a miles de turistas con sus bellas construcciones, apasionantes historias e incomparable sazón de su cocina típica, convirtiéndolos en parte de los atractivos con los que cuenta el estado.

Los alcaldes de Tula y Mier, LENIN VLADIMIR CORONADO POSADAS y ROBERTO GUSTAVO GONZÁLEZ HINOJOSA, encabezan sus delegaciones conformadas por artesanos, cocineras, músicos, danzantes y miembros de los comités de Pueblos Mágicos, dignos embajadores de las riquezas tamaulipecas.

El municipio de Mier, tendrá presencia cultural con bailables típicos del norte, presentando además al intérprete JACOBO DOMÍNGUEZ. En la parte gastronómica, empanadas típicas de cajeta, piña y calabaza, conservas de mermeladas y cerveza artesanal, serán disfrutadas por los visitantes. También se contará con exhibición de vestidos tejidos a mano, exposición de figuras de papel maché y las tradicionales botas Don Cuco.

De otro lado, deje decirle que en el 15 aniversario del Centro Cultural Nuevo Laredo, el gobierno municipal reconoció al arquitecto EDUARDO TERRAZAS, creador de la obra, a quien el presidente municipal ENRIQUE RIVAS agradeció por el legado que deja a esta ciudad.

RIVAS entregó el reconocimiento a TERRAZAS y otro al ex alcalde JOSÉ MANUEL SUÁREZ LÓPEZ y a ALMA GLORIA DE RESÉNDEZ, promotora cultural en Nuevo Laredo, en su representación lo recibió LUISA RESÉNDEZ, en una emotiva ceremonia en el recinto cultural, este jueves.

“El Centro Cultural ha venido a dejar un legado y a ser un emblema, hemos tenido invitados distinguidos y hoy no es la excepción con el arquitecto EDUARDO TERRAZAS, a quien agradecemos esta extraordinaria obra”, destacó el Presidente Municipal.

En la reciente visita del Embajador de Estados Unidos en México, CHRISTOPHER LANDAU, le presumieron la obra; también a otros personajes, como artistas que con obras de teatro y conciertos han visitado Nuevo Laredo, comentó Rivas.

“Estoy muy contento de ser partícipe, tuve la fortuna que la historia me da, de poder festejar los 15 años del Centro Cultural”, afirmó.

El alcalde, la primera síndica DORINA LOZANO CORONADO, el director de Arte y Cultura, ALFONSO PEREDO y SUÁREZ LÓPEZ se tomaron la foto oficial en los jardines del Centro Cultural, al lado de Terrazas.

En otro tema, este 25 y 26 de Octubre se realizará la Expo Agroalimentaria Tamaulipas 2019, con la finalidad de promover y poner en venta productos exitosos elaborados por empresarios tamaulipecos, quienes gracias al apoyo del Gobierno del Estado consolidan sus proyectos bajo la marca TAM.

El evento, que reunirá a 34 empresas de 14 municipios de Tamaulipas, aprovecharán nuevamente este Foro para mostrar al público sus productos innovadores basados en la miel, chile piquín, sábila, agave, frutos secos, entre otros, cuya transformación y valor agregado dan muestra de la calidad competitiva que se tiene en la entidad.

ARIEL LONGORIA GARCÍA, secretario de Desarrollo Rural aseguró que Tamaulipas tiene un gran potencial productivo agroalimentario y por lo tanto, el Gobierno del Estado respalda estas iniciativas con emprendedores competitivos que estimulan la inversión, el emprendimiento y el fortalecimiento de sus productos en el mercado.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizará el Primer Foro de Inclusión y Equidad en la Educación Superior (FIEES), evento que tendrá como sede a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciudad Mante (UAM-Mante), los días 29 y 30 de octubre.

Las actividades son organizadas por La Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, a través de los programas: Igualdades-UAT y CODIS-UAT (Programa de Atención para las Personas con Discapacidad), en coordinación con la UAM-Mante.

Para mayores informes, está a disposición el sitio: http://fiees.uat.edu.mx/ de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT, teléfono conmutador 834 31 8 18 00 extensiones 1573, 1575 y 1577.

El FIEES tiene como objetivo generar un espacio de convivencia e intercambio de ideas y representa la oportunidad de propiciar un entendimiento común, bajo la premisa de igualdad cultural, tomando como base el diálogo para una transformación universitaria de equidad.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.