Columnas

Asamblea ganadera

Tribuna

Por Javier Terrazas

Asamblea ganadera

El pasado viernes 13 de abril fue día de sombreros en el Polyforum Victoria. La razón, una ceremonia de clausura de la 81 Asamblea de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

Ese tipo de reuniones siempre han sido emotivas, pues se trata de una de las agrupaciones de productores más sólidas en donde el primer fin es la organización para la producción.

Asistieron representantes de las Asociaciones Ganaderas Locales de los 43 municipios y obviamente los consejeros estatales e integrantes del cuerpo directivo que acompaña a Julio César Gutiérrez Chapa.

Incluso, como es tradición, realiza viaje especial el dirigente nacional de los ganaderos, en éste caso Oswaldo Cházaro Montalvo, que llegó acompañado del Secretario General de esa agrupación, Homero García de la Llata.

Otro ex dirigente nacional, César González Quiroga, productor de ganado de registro en Tamaulipas y Nuevo León, estuvo presente en su calidad de ganadero.

De los ex dirigentes  estatales estuvieron entre otros Alejandro Gil Flores y Eugenio Benavides Benavides, Jorge Bello López.

Con la representación del gobernador, acudió el Secretario de Desarrollo Rural,  Ariel Longoria García, a cuyo cargo estuvo la clausura de la asamblea.

Lo fuerte de la reunión, donde se presentaron los informes financieros y de actividades, se realizó el jueves en la sede de la UGRT, en el Casino Ganadero, en  reunión de carácter privado.

De tal forma que la celebración de clausura fue más tranquila y breve.

El presidente de la UGRT, Julio César Gutiérrez Chapa, dio un mensaje breve alusivo al trabajo de equipo de las Asociaciones y la UGRT.

También destacó el respaldo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a través de sus políticas públicas orientadas al sector pecuario, ha otorgado  y que se traduce en mejores resultados en la productividad.

Luego se transmitió un vídeo alusivo a las principales actividades realizadas en el presente año y que se traducen en infraestructura para el impulso a la mejora genética, así como a los servicios a los diversas asociaciones ganaderas locales.

Sin embargo, el vídeo tuvo la deficiencia de que sólo fueron imágenes y algunas leyendas, pero sin audio que diera la explicación más detalladas de cada una de las obras.

Luego participó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, que con su experiencia y oficio político, reconoció a la UGRT como una de las mejores del país, así como los logros de anteriores administraciones y la propia de Gutiérrez Chapa.

Valoró el respaldo amplio que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio  a la ganadería en el periodo citado, por lo que externó su reconocimiento.

De la misma forma, lo hizo con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, pues a través de la SAGARPA ha contribuido a que fluyan programas y recursos que respaldan al sector, haciéndolo ahora a través del tamaulipeco Baltazar Hinojosa.

El desarrollo de la asamblea fue ágil. Los mensajes cortos e incluso algunos de los presentes se quedaron con ganas de escuchar  algunos puntos de acuerdo de compromisos para el sector pecuario.

Pero la veda electoral los dejó para otra ocasión.