Columnas

Asecha covi – dengue en Tamaulipas

LAS AGENDAS

Asecha covi – dengue en Tamaulipas

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Han perdido la vida más de 1,300 en Tamaulipas por Covid. Aunque algunos días hay aliento y esperanza pues parece que el número de contagios por Covid 19 da algo de tregua, generalmente los fines de semana se alteran las estadísticas, pero lo más lamentable es que en esta lucha contra el Covid han perdido poco más de 750 hombres y 490 mujeres en Tamaulipas, mientras que el número de infectados alcanzó casi los 2 mil casos.

En el rango de edades, han fallecido 58 personas entre 60 y 69 años, el segundo lugar lo ocupan los pacientes entre 50 y 59 años y en tercer lugar los que se han infectado en un rango de edad entre 70 a 79 años, sin embargo, el Covid 19 no ha respecto ni edad, ni sexo, mucho menos estratos sociales.

Las personas que llegan a los hospitales con síntomas leves son regresadas a su casa en cuarentena y se les dan recomendaciones para el tratamiento familiar, y aunque la Secretaría de Salud indica que no hay saturación, ni están al 100 por ciento las camas ocupadas, son muchas las personas las que no son aceptadas en los nosocomios.

La ruptura de las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Gobierno federal es cada más evidente, la falta de recursos e insumos en los hospitales está a punto del colapso, mientras que muchas personas ya claman la firma del INSABI para que mejore la atención, sobre todo, de los más desprotegidos.

Agenda de medios: Ley “Chatarra” no tiene eco entre diputados de Tamaulipas. La industria de la frituras, refrescos y dulces tiene un movimiento hasta de 100 millones de pesos diarios en el país, reveló el diputado federal, Mario Ramos Tamez, quien comentó que en Tamaulipas no hay eco para aprobar la Ley “Chatarra” como se hizo en Oaxaca, medida que analizan también otros estados, sin embargo, prohibir la venta de estos productos no desalentará el consumo.

De la industria de los dulces y frituras varios cientos de familias de micro negocios, mientras que en los procesos del refresco se emplean a miles de familias, lo cual sería un fuerte golpe a la economía nacional y a los intereses de empresas transnacionales, lo cual no es muy viable, pero tampoco es garantía que la población, sobre todo los menores dejen de consumir “chatarra” en las escuelas, durante el recreo y a la hora de salida de las instituciones.

En Oaxaca la Ley fue promovida por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo, en Tamaulipas no pintan mucho los morenistas en el Congreso del Estado para llevar una iniciativa similar ante el pleno, además en los otros estados en donde se discute sobre la prohibición de la venta de alimentos chatarra, se ha desatado mucha controversia.

La Ley contra los alimentos chatarra fue comparada con la regulación y prohibición del alcohol y tabaco, que definitivamente serían buenas medidas, pero totalmente impopulares, seguramente con un revés del tamaño del mundo.

Agenda ciudadana: Ataca Covi-dengue; lluvias propicias la proliferación de moscos. ¡Lo que faltaba! Con las lluvias vienen también enfermedades y la proliferación de los moscos que transmiten el dengue a lo cual gran parte de la población se ha acostumbrado, pero ahora tenemos un problema mayor la combinación del covid y el dengue que dio origen al covi-dengue, casos que ya se presentan en los hospitales de la entidad.

No solo los síntomas se parecen y en un principio hasta los mismos doctores fueron sorprendidos por ello, pero con los estudios de laboratorios salían de dudas, pero lo que no vieron venir fue que empezaron a llegar pacientes con ambos padecimientos: infectados por covid y con dengue, lo cual complica los tratamientos… ¡que complicaciones!

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com