Columnas

ASF, SAT y UIF, sabuesos de 4T

LETRAS PROHIBIDAS

ASF, SAT y UIF, sabuesos de 4T

Clemente Zapata M.

Sabuesos orden reciben/

de Cuarta Transformación,/

no estar de contemplación/

y corrupción la derriben…

Waltmart, Femsa y Carso/

por el SAT son apretadas/

pa’ tributar son obligadas/

hay evidencia, no es falso…

Nunca como ahora habían estado tan mal las relaciones entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales en México. Parece que la liga se estiró tanto que no soportó la tensión y se rompió.

Antes que la Cuarta Transformación (4T) tomara las riendas del poder y se mudara de Los Pinos a Palacio Nacional, los “choques” entre gobernadores y el Presidente en turno se guardaban en el hermetismo, atendiendo una especie de “diplomacia doméstica”. Hoy no se puede ocultar lo evidente y eso significa que hay ruptura.

Lo escribí en columnas anteriores: La Secretaría de Gobernación es un caro florero de la 4T; y aunque pudiera ser un florero fino, no pasa de ser un artículo de ornato en el Gobierno federal.

El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hizo a un lado el diálogo o la presión política que en el pasado se empleaba a través de Gobernación, para fundar una nueva forma de llamar a la “razón” y a la “conciliación” entre los “rebeldes y revoltosos”.

Por ello la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han convertido en los más fieles y feroces sabuesos a la orden de la 4T.

Vamos por partes, como dijo el carnicero. (1) La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de SANTIAGO NIETO CASTILLO, ha operado muy bien para seguir el rastro del dinero y con ello llegar hasta quienes se engolosinaron en los deliciosos pastos de la corrupción.

(2) El Servicio de Administración Tributaria ha sabido apretar, como nunca lo hizo, a los dueños del dinero por órdenes directas del Jefe de la 4T; en especial a quienes por tradición les causaba asco y repulsión el pago de impuestos.

Allí tiene —como ejemplo— que poco a poco los grandes consorcios locales y extranjeros (Femsa, Waltmart y Carso) han tenido que ir hincados ante el SAT a tributar lo que por ley corresponde, una práctica que en el ayer nadie la veía.

El adeudo de 15 grandes empresas que en conjunto superaba los 50 mil millones de pesos se ha ido reduciendo a través del “apriete” que les dio RAQUEL BUENROSTRO, titular de la dependencia encargada de exprimir las frutas de la tributación en el país.

De los tres sabuesos mencionados queda uno y es la Auditoría Superior de la Federación, que de momento está “velando armas” en espera de la orden que se dicte desde Palacio Nacional.

La ASF será la que opere al final en esta nueva modalidad de combate a la corrupción y rezago fiscal, teniendo una tarea muy delicada que será disciplinar a los mandatarios estatales.

Ante el despacho del Jefe de la Cuarta Transformación ha llegado toda la información necesaria para: (1) recuperar lo que es del país a través del pago de impuestos, (2) frenar la corrupción siguiendo la ruta del dinero y (3) poner lupa al mal manejo de los recursos que presuntamente se hacen en algunas entidades federativas.

Nadie puede culpar al presidente LÓPEZ OBRADOR de divorciarse de aquellas prácticas donde las componendas entre Gobierno federal, empresarios y políticos generaban una mortal herida en el dinero público porque sangraban abundantemente.

El propio Presidente mexicano lo ha venido reiterando en su mañanera al insistir que la lucha contra la corrupción es cierta. Aunque en lugar de iniciar por limpiar dentro de la casa, optó primero por limpiar la cochera al saber que es lo primero que miran las visitas… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- La titular de la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, debería lanzarse un clavado a la propia dependencia que representa ya que es una “bomba de tiempo” que podría costarle su puesto en caso de insistir en cerrar su nariz para no oler el hedor a corrupción que sale de algunas áreas del sector Salud… Es cierto, MOLINA tiene una delicada encomienda en estos tiempos y es prever que la curva de contagios no siga creciendo o de lo contrario todas las actividades que han comenzado a reactivarse se frenarían, pero no por ello debe hacer oídos sordos a los cánticos de corrupción que se escuchan en algunos pasillos de la Secretaría… En ocasiones es más fácil despedir al titular de un Dependencia que a todo el equipo que hace la chapuza… Ojalá que MOLINA ya escuche lo que sus propios subordinados le gritan… ¡Ay ojón!

~~RUMORES, RUMORES, RUMORES.- Se puede entender que el nombre del Subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL, pueda causar rechazo, resquemor o repudio en actores políticos de la Oposición, como parte de la “estrategia del golpeteo” que dicta el “Manual de la Chapuza” en México… El problema es que son los actores del Movimiento de Regeneración Nacional los que se sienten “ofendidos” por la popularidad de HUGO, pues hasta el momento es el único funcionario que puede hablarle al oído al Presidente AMLO, lo que no pueden hacer MARCELO EBRARD, CLAUDIA SHEIMBAUN o RICARDO MONREAL… Lo que para muchos representa una desgracia la pandemia del Covid-19, para LÓPEZ-GATELL ha significado prensa gratuita y promoción permanente, además de recibir un espaldarazo presidencial constante… Parece que un grupo al interior de Morena, prepara un “golpe de estado” para LÓPEZ-GATELL, para evitar que su “popularidad presidencial” siga creciendo como espuma… Son rumores, rumores, rumores…

~~DICTA UAT CONFERENCIA.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo rector es JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, activó la conferencia virtual sobre “Diabetes y Embarazos en época de Covid-19”, que fue impartida por el endocrinólogo del Hospital Ángeles México, CARLOS ORTEGA GONZÁLEZ. Al menos cien participantes se beneficiaron con esta impartición a través de la plataforma Zoom.

~~ÁGORA~~

QUEDÓ DEMOSTRADO QUE la cerveza es un producto de “primera necesidad” en el paladar de la mayoría de los mexicanos… Mientras la pandemia por Covid-19 caminaba de forma impune por las calles del país, catapultando la curva de contagios, miles de mexicanos dejaban la “seguridad” de su hogar por hacer largas filas para comprar apenas un “six pack”. Incluso hay quienes desembolsaron hasta el 500 por ciento del costo de mercado por “un 12” o “un 24”, dando inicio a un “mercado negro” de la cerveza… Eso habla del nivel de importancia que se le da a la cerveza, por encima de la vida misma; y eso también habla que los políticos ya saben muy bien de que pie “cojean” los mexicanos para construir la logística electoral de cara al 2021… Podrán faltar zapatos a los hijos, computadoras a los estudiantes o pan en la mesa; pero que la cerveza no falte y más si está helada… Cualquier parecido con la realidad mexicana es a propósito… Hasta mañana…