Columnas

Así no, Sr. Presidente

EN CONCRETO      

Por: Ángel A. Guerra

Así no, Sr. Presidente

Si 2020 será peor que 2019 en términos económicos, no sabemos en cuál palo se treparán los tamaulipecos para capotear ese vendaval, pero nos parece una canallada que el gobierno federal intente paralizar al gobierno local estrangulando su economía… con fines políticos

Y-Así-No-Se-Vale, Señor Presidente.

Es decir, no es justo que los apetitos de poder se sacien condenando al pueblo a una “seca económica”, pues sabemos de cierto que las penurias de este 2019 ya causan estragos en la alacena de las mayorías, pues los recortes del gobierno federal se sufren por igual en la cartera del hombre común, que en las chequeras del gobierno estatal.

Y esa política restrictiva de su gobierno, Señor Presidente, repercute en la economía de todos.

De todos por igual, Señor Presidente.

Es decir, en contratistas, proveedores de bienes y servicios, así como en trabajadores que realizan sus faenas para las empresas vinculadas a la economía del gobierno estatal.

Y los recortes de su gobierno, Señor Presidente, “golpean” a todos por igual, aun cuando la idea de “tijeretear” el presupuesto estatal lleve una dedicatoria muy específica y un propósito muy claro.

Fíjese usted qué paradojas, Señor Presidente:

En la frontera creímos que su política convertiría a los municipios limítrofes con los del sur de Texas en una réplica de El Dorado, pues su oferta de un IVA al 8 por ciento; la exención de impuestos a la importación al decretar la muy manoseada Zona Franca; las consideraciones fiscales al ISR y la homologación del precio de las gasolinas -ya nada más con eso-, nos suponía al otro extremo del río.

Pero no, Señor Presidente.

Sus instrucciones fueron envueltas por Hacienda en una maraña burocrática que entrampó el propósito, y ahí tiene usted, Señor Presidente, que estamos igual o peor que antes.

Por eso no se vale, Señor Presidente, que encima de que sus políticas No-Se-Han-Cumplido en la frontera, Ahora-Nos-Condene a una economía de subsistencia, con cero circulante por las calles y una asfixia que no permite ver siquiera un pequeño destello de luz al otro lado del túnel.

Ojalá y antes de aprobarse el PEF 2020 se reflexione y se rectifique, pues de otro modo Tamaulipas seguirá quejándose del injusto trato de su gobierno hacia nosotros.

Y peor, que lo haga impulsado por apetitos políticos, pues 2021 ya toca a la puerta.

… Y en el 2022, Morena, su partido, quiere a Tamaulipas.

Respetuosamente:

Así-No,-Señor-Presidente.

Mientras que en Reynosa, el Gobierno local, encabezado por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa medidas para la protección del medio ambiente y que estas se cumplan de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, para beneficio de toda la población y ha adquirido 48 camiones recolectores nuevos para que no haya basura en los hogares y escuelas y prevenir el maltrato animal.

Un programa de migración del servicio de recolección de basura, que han prestado particulares con carretones jalados por animales, fue puesto en marcha para terminar el maltrato animal y se realice mediante vehículos motorizados, lo que ya fue tratado con los carretoneros desde marzo del presente año.

Integrantes de los grupos de carretoneros ya prestan un servicio formal y han obtenido el permiso para atender el sector comercial, por medio de un contrato, migrando de un servicio rústico a uno más moderno y adecuado a las necesidades de la población reynosense.

Durante las reuniones llevadas a cabo por el Gobierno Municipal, con los carretoneros y sus representantes legales, desde hace seis meses, quedó establecida como fecha límite para el uso de las arcaicas unidades el día 30 de septiembre, y a partir de octubre estas serían retiradas de circulación.

El uso de vehículos de motor, motocicletas, camiones y camionetas, son un medio más seguro para la circulación en la zona urbana y rural y permite al propietario una mayor cantidad de carga y de fletes, para obtener también mayores ganancias, beneficiando al medio ambiente.

Entre tanto, de Río Bravo reportan saldo blanco durante los festejos del 209 aniversario de la Independencia de México, según la síntesis informativa hecha llegar a la Primera Autoridad municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ.

Escuelas secundarias, preparatorias y universidades participaron en el desfile conmemorativo de este lunes, formando un gran contingente encabezado por personal de la 8ª zona militar, quienes partieron desde la calle Matamoros por la Francisco I. Madero hasta llegar a la Presidencia Municipal, donde se encontraba el templete en el que aguardaba el Alcalde, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ.

El alcalde estuvo acompañado durante el desfile conmemorativo de su esposa, la Señora LETICIA DE LEÓN de ULIVARRI, Presidenta del Sistema DIF, así como autoridades estatales y municipales.

Al final del evento cívico, el Presidente Municipal se dijo satisfecho con el desarrollo de los festejos de Independencia, gracias a la respuesta de la ciudadanía y a que no se presentaron incidentes relacionados a esta importante fecha para todos los mexicanos.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, más de 3 mil alumnos de diferentes niveles educativos participaron este lunes en el desfile militar para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de México: “Este es un desfile que habla de la historia de nuestro país, que nos permite renovar el fervor patrio y que nos convoca a seguir trabajando por un mejor Matamoros para nuestros hijos y nuestros nietos”, afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ se refirió a los festejos patrios, los que dijo  “nos dan identidad como mexicanos; nos identifican como nación”.

Mencionó que el Grito de Independencia que superó toda expectativa de asistencia, es resultado de la unidad de las familias que quieren a Matamoros “estamos unidos y por eso vamos a seguir trabajando, por nuestros hijos y por nuestros nietos”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que la presencia de miles de matamorenses en las fiestas patrias, es reflejo de que el gobierno ha recuperado la confianza de los ciudadanos y esto obliga al gobierno a redoblar esfuerzos por un mejor Matamoros.

El Presidente Municipal acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, por autoridades militares, educativas y por integrantes del Cabildo, presenció el desfile conmemorativo.

La historia marca que el desfile se realiza desde 1821, con motivo de la histórica entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.

Por asociación temática, le comparto que completamente falsa resultó la llamada de amenaza de artefacto explosivo en la Presidencia Municipal de Matamoros, cuando tras profunda revisión por parte de elementos de Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina apoyados por una perrita de nombre “Samba”, declararon inexistente el presunto dispositivo.

Fue a las 12:40 horas de este martes, cuando en el Centro de Comando, Comunicación, Control y Cómputo C- 4 recibió una llamada anónima de amenaza de artefacto explosivo en la Presidencia Municipal de Matamoros, institución que a su vez informó a Protección Civil sobre la llamada telefónica.

Enseguida PC informó a la Oficina de la Secretaría del Ayuntamiento sobre la situación, por lo que se procedió a la inmediata evacuación de los servidores públicos que laboran en las diversas oficinas de la Presidencia Municipal.

La evacuación de los trabajadores quedó lista en 90 segundos, en tanto que los elementos de PC y Bomberos, Tránsito Local y Seguridad Pública arribaron en cuatro minutos al Palacio Municipal; seguidos de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército, Marina, Policía Estatal, Procuraduría General de Justicia.

Tras la inspección de aproximadamente una hora, las autoridades participantes declararon inexistente el presunto artefacto.

En Tampico, entre tanto, con el fin de constatar el avance que registra la obra de los nuevos mercados municipales, el alcalde CHUCHO NADER efectuó, este martes, un recorrido por sus instalaciones, donde sostuvo un diálogo con los responsables de la obra, quienes le mostraron las diferentes áreas de lo que será este nuevo centro de abastos.

El jefe de la comuna estuvo acompañado por el Secretario Ejecutivo, RICARDO AVENDAÑO y por el titular de Desarrollo Urbano, CARLOS HUMBERTO DE LA ROSA DURÁN, además del Presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, IÑIGO FERNÁNDEZ BÁRCENA.

Durante la visita al inmueble, NADER NASRALLAH recorrió también lo que será la nueva zona gastronómica ubicada en el segundo nivel, la cual presenta un avance considerable, por lo que se prevé que quede concluida, de acuerdo a los tiempos marcados.

«La obra presenta un avance notorio, y su apertura dará un impulso importante al desarrollo económico de la zona centro; pero sobretodo brindará a los locatarios y oferentes, la oportunidad de recuperar la actividad comercial de este sector, además de la proyección turística que traerá consigo su apertura», expresó.

CHUCHO NADER recordó que en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos de rescate del centro histórico de Tampico, en particular de las calles y zonas aledañas a este centro de abastos para consolidar una imagen urbana más acorde y funcional.

De Nuevo Laredo reportan que este lunes 23 de septiembre,  a través de la página de gobierno municipal, se publicarán las tres convocatorias para las becas educativas, podrán participar hasta 2 miembros por familia y los resultados se darán a finales de año.

El secretario de Educación Cultura y Deporte, MIGUEL JÁUREGUI, mencionó que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, anunciará los requisitos de las convocatorias para la beca de educación especial, NLD (anteriormente ordinaria) y la de excelencia.

«Ya podrán consultar los requisitos de cada convocatoria, ahí se especifican fechas para registro en línea que será en octubre así como lugares  y días para entregar la documentación», dijo JÁUREGUI.

El registro se realizará a través de la página de gobierno municipal en octubre, y podrán participar hasta dos miembros por familia en becas iguales o combinadas, y en ese mismo mes, los solicitantes deberán entregar cada uno de los requisitos que marcan las convocatorias.

En cuanto a la publicación de resultados, JÁUREGUI destacó que una vez conformados los expedientes, se analizará la información, acción que concluirá a finales de año, para estar en posibilidades de contar con la cantidad y datos de beneficiarios antes del período vacacional de diciembre.

Por último, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), hizo entrega de la acreditación a la carrera de Médico Cirujano que imparte la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La significativa ceremonia académica celebrada en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS), fue presidida por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, y se organizó dentro de los festejos por el 69 aniversario de la Facultad de Medicina de Tampico.

En este marco, el Rector recibió de manos del Secretario Técnico Operativo del COMAEM, Dr. GUADALUPE JUAN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, la placa de acreditación que da constancia de la calidad del programa educativo de esta casa de estudios.

En su intervención, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó por este logro a la comunidad académica y estudiantil encabezada por el Director del plantel universitario, Dr. ENRIQUE ÁLVAREZ VIAÑA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.