Columnas

ASÍ VAN LAS ELECCIONES 2019 EN TAMAULIPAS (1a.)

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

ASÍ VAN LAS ELECCIONES 2019 EN TAMAULIPAS (1a.)

Los partidos políticos en Tamaulipas, se alistan para participar en el proceso electoral del domingo 2 de junio próximo, con el cual se habrá de renovar el Congreso de Tamaulipas, hoy con mayoría panista. Y todos buscan hacer sus mejores esfuerzos, aunque no todos lo habrán de conseguir.

El PRI de Egidio, perdón de Tamaulipas, sigue en su esfuerzo por armar la “brillante estrategia” que no se raja: garantizar sus posiciones plurinominales aún y a pesar de sacrificar la totalidad de los escaños de mayoría. Yahleel Abdalá Carmona, la dirigente de ese partido en el estado, ha demostrado a lo largo de las últimas semanas que las diputaciones de mayoría no le interesan, las ha despreciado, razón por la cual no se ve que le metan ganas. Ni siquiera en Ciudad Victoria, donde Alejandro Etienne Llano no tiene la más mínima posibilidad de ganar por el Distrito XIV ni Ofelia Garza Pineda por el XV.

¿Y entonces? se preguntará Usted querido lector. Bueno, pues sencillo. El PRI tamaulipeco, o lo que queda de él, o quienes lo manejan, buscan incorporar a los cinco o seis personajes que ya han sido nombrados para integrarse al Congreso del Estado a partir del próximo primero de octubre. Esa es la “inteligente estrategia” de Yahleel Abdalá Carmona y su séquito de asesores para la próxima elección, dado que a ella lo único que le interesa es no dejar de cobrar cada quincena su dieta del erario público. No podemos olvidar que la posición plurinominal número uno es, precisamente, atinó Usted: de Yahleel.

Y es una pena porque a lo largo de su paso por la Diputación Federal que ocupó de 2015 a 2018, hasta antes de perder la elección por el Senado de la República, foro en que se paraba juraba que iba a resolver el problema de la nacionalización de los automóviles extranjeros, los llamados “chocolates” y a lo largo de su desempeño como legisladora fue el único argumento que al final de cuentas no pasó de ser eso: sólo una promesa de campaña. Y en la elección federal de 2018 con el mismo argumento perdió también la elección. Yahleel, aunque presidenta del PRI es una perdedora electoral y un fracaso político-electoral es un fracaso, ni más ni menos.

Yahleel no es una profesional de la política. Y siendo certeros, ni siquiera es política. Por alguna “extraña circunstancia” a Yahleel se le dio la oportunidad de participar y se le ha sostenido, pero, por ella misma, desde cuando ya hubiera desaparecido del mapa político de Tamaulipas. Yahleel se oxigena de la protección de su padrino, ese de quien se intuye viene el manto protector.

De los otros nombres pluris de quienes no se sabe, pero se ha escuchado, podríamos pensar que son el riobravense Edgar Melhem Salinas, Sergio Guajardo Maldonado, Ramiro Ramos Salinas y en una de esas hasta Carlos Morris Torre quien se observa que intercambió la diputación de mayoría del Distrito XIV por una plurinominal. Así más fácil y más sencillo. El PRI se encamina a acabar de acabarse como partido político y como opción en Tamaulipas.

Del PAN podemos decir que sin sobresaltos han registrado sus fórmulas para participar en la elección del 2 de junio próximo. La semana que recién termina se registró Pilar Gómez por el Distrito XIV y el domingo Arturo Soto Alemán por el Distrito XV, ambos por la capital de Tamaulipas. Asimismo, el sábado Gerardo Peña Flores, a la sazón Secretario de Desarrollo Social, se registró por el Distrito VI de Reynosa y Roxana Gómez por el Distrito VIII de Río Bravo.

Los candidatos panistas traen una idea muy clara del proyecto que están construyendo en Tamaulipas. Y aunque aún falta tiempo para iniciar la campaña, las pilas están puestas al cien por ciento para entregar buenas cuentas a su partido. Y siendo objetivos en el escenario que vemos, Acción Nacional se observa como el único partido en Tamaulipas en donde todos han aceptado las reglas del juego, con una o dos excepciones, pero, reitero, todos están jugando bajo las mismas reglas del juego.

Avanzan pues, los tiempos políticos en Tamaulipas. Y los partidos políticos se perfilan a la competencia del dos de junio. Hablaremos en próxima colaboración del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que este sábado, me parece, sufrió en Tamaulipas una experiencia traumática por intentar mezclar en la misma cazuela de dulce, de chile y de manteca, en donde además hubo reclamos, gritos y sombrerazos, pero esa historia se la platico en la próxima colaboración

  1. 1. Me gustaría saber por qué en lugar de sólo hablar de las pillerías y actos de corrupción, porque no se dan nombres y apellidos y se toman cartas en el asunto. Eso sería lo más correcto, porque las puras denuncias mediáticas sin responsables al mediano plazo cansan. ¿No creé?
  2. 2. Desangelado, muy desangelado, lució el acto en donde priístas recordaron al Doctor Rodolfo Torre Cantú. Bueno, ni su familia se hizo presente en la explanada del Comité Estatal tricolor en la capital de Tamaulipas. Sólo Yahleel y algunos funcionarios partidistas. Y de Egidio y su papá y sus hermanos, ni sus luces. ¿Será porque andan en San Pedro Garza García, en el Palacio de la Corrupción?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.