Columnas

Asignaciones presupuestales a organizaciones políticas.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Asignaciones presupuestales a organizaciones políticas.

El presente año electoral en México, pasa por un proceso de stand by en la mayoría de la república, a excepción del Estado de Coahuila que renovará su Congreso local de 16 Diputados, e Hidalgo donde se estará sufragando por sus 84 Alcaldías; mientras tanto tras bambalinas, en el resto del país se hacen los acuerdos políticos con miras al proceso electoral del 2021 que será de mayor relevancia nacional.

De lo más destacado en este año que apenas inicia, se ha hecho el recorte presupuestal más grande en toda la existencia del Instituto Nacional Electoral, donde se le disminuyeron mil 72 millones de pesos, lo cual ha sido ampliamente criticado por numerosos sectores sociales y miembros de la oposición.

Siguiendo con la línea de austeridad gubernamental, el partido Morena, renunció al 75 por ciento de su financiamiento público de este año, por lo que en enero, Morena tenía que recibir casi 138 millones de pesos, seguido del PAN con 75 millones, el PRI 71 millones y el PRD casi 35 millones de pesos.

Ante la negativa del resto de los partidos para renunciar a sus recursos asignados, la percepción presupuestal quedo con el PAN que recibió 75 millones de pesos, el PRI, 67 millones, Morena con 34 millones de pesos, casi la misma cantidad que el PRD de 33 millones de pesos.

La política maneja muchos recursos financieros, y quienes andan en busca de la unción para ser considerados nuevos partidos políticos y están haciendo “su talacha”, son la organización Redes Sociales Progresistas con 338 mil 383 afiliados, que es la que está a un paso de alcanzar su afiliación en la contienda venidera, es de señalar que se identifican y es promovido por la Ex lideresa magisterial, la Maestra Elba Esther Gordillo.

Le sigue Grupo Social Promotor de México que está conformado en su mayoría por quienes militaban en Nueva Alianza, con 330 mil 341afiliaciones, quienes rebasaron la meta establecida por 96 mil 398.

Encuentro Solidario ya cumplió con los requisitos establecidos, y en desventajosa posición, quien le sigue en la carrera por las plazas partidarias, es Libertad y Responsabilidad Democrática, porque cuenta con un faltante de 50 mil afiliaciones, esta fuerza política es promovida por el ex presidente Felipe Calderón.

Para finalizar, Foro Demócrata Vía de Cambio requiere 70 mil. Estas organizaciones son quienes están tratando de cumplir con los protocolos y alcanzar los requisitos establecidos por el INE para entrar a la contienda del año entrante. Las tres primeras mencionadas ya están con un pie adentro.

Mientras tanto en Tamaulipas, el presupuesto que se le ha asignado al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) es de 298 millones de pesos, similar a lo que recibió en el año 2019. Se espera que la Maestra María de los Ángeles Quintero Rentería, Presidenta del IETAM, promueva la participación ciudadana en los próximos comicios; por su parte a los partidos políticos se les asignarán 152 millones de pesos y se les estableció un límite de 23 millones de pesos de aportación privada.

Querido lector tenga un excelente fin de semana, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com