Columnas

Aspiraciones priistas se “enfriaron”

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Aspiraciones priistas se “enfriaron”

            < Bolsas plásticas, acuerdo inconcluso

            < El dilema de la plazoleta del 17

1.- El desmantelamiento del PRI en el territorio Tamaulipeco no parece preocuparle a la Presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu. Cada día que pasa el desmoronamiento del instituto político es más ostensible. Los priistas con aspiraciones “se enfriaron” sobre la pesada loza de la derrota, la fuga de militantes distinguidos, y la ausencia del cobijo de los ayuntamientos al ser gobierno únicamente en 6 municipios del territorio tamaulipeco.

Después de 100 días de haber sufrido la derrota en las urnas, el PRI no da signos de asumir su papel de oposición activa. Acostumbrado a tener el cobijo presupuestal de los gobiernos municipales y el del Estado no saben qué hacer sin recursos.

A 7 meses 20 días de que se celebren los comicios para elegir diputados locales, no vemos priistas con compromiso de jugársela con su partido el Tricolor.      Sin embargo, están obligados a participar los del presente y pasado reciente, es decir los que pueden ir por la reelección, incluyendo los plurinominales Alejandro Etienne Llanos, Rafael González Benavides o de mayoría relativa como Mónica González.

Los exdiputados federales que recién concluyeron su periodo, tendrían que “entrarle” al rescate de los territorios aunque en términos de carrera política suene a retroceder, al saltar de los federal a lo local, eso que Don Jesús Reyes Heroles “llamaba ascensos hacia abajo”.

Habrá que ver quiénes son los héroes que están dispuestos a jugarse su prestigio y el capital político que poseen en una odisea que parece una hazaña. Sin un jefe político en el estado y una presidencia del CEN errática como lo será en los meses inmediatos, que no les pueden garantizar que su sacrificio tendrá una recompensa en futuro a corto o mediano plazo.

Por otra parte los exalcaldes en su mayoría ya están ligados a MORENA o comprometidos con el PAN. Estos son los que debieran salir al frente de batalla.

Para muchos, esta horneada de candidatos a diputados locales por el PRI sólo viene a echar las últimas paladas de tierra en el sepulcro. La recuperación de este partido no se ve cercana en Tamaulipas.

Por lo pronto Claudia Ruiz Massieu estuvo hace unos días en Saltillo, Coahuila para presidir el Consejo Político Estatal en la designación del nuevo dirigente. Un evento que estaba agendado desde hace un mes, así es que hay esperanzas de que pronto haga lo propio en Tamaulipas.

2.- La prohibición de bolsas de plástico ya aprobada por el Congreso de Tamaulipas y ahora en compás de espera para entrar en vigor posiblemente en enero, tiene aún muchas aristas por resolver. Seguramente todos estamos de acuerdo en que deben desaparecer, pero antes hay que traer elementos que la sustituyan y no sólo en los almacenes, tendría que pensarse también en el tema de la basura.

Porque el plástico enterrado en los basureros también son foco de destrucción para el agro a través de las corrientes friáticas. Y entonces estaríamos pensando que primero tendrían que poner a funcionar el sistema de contenedores, algo muy platicado en diferentes administraciones municipales de Tamaulipas, pero que siempre quedó en proyecto.

El Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas necesitaría una revisión más a fondo, se trata de desaparecer toda la cultura del plástico, y esto quiere decir por ejemplo utilizar prensadores de ropa para tendedero de madera, lazos de ixtle, vasos desechables de cartón y no de unicel, platos para pastel igualmente.

Qué significa esto, hacer quebrar a pujantes fábricas de desechables y por el contrario fomentar el cultivo de las fibras vegetales que permitan la elaboración de mecates y sus derivados. Asimismo, fomentar el desarrollo de soluciones en la fabricación de productos con sustancias diferentes, ahora está circulado un video en el que se puede apreciar bolsas desechables de un material que se deshace en el agua, este artículo tendría que producirse con estándares de comercialización asequibles.

No es tema fácil y tiene que partir de estrategias diseñadas en el plano nacional.

3.- Ayer circuló una convocatoria para celebrar una concentración este miércoles a las 2 de la tarde en el cruce del 17 y Carrera Torres, con un propósito ciudadano, pedir a las autoridades que desistan del proyecto de construcción de la “plataforma” (una plazuela) en ese punto, finalmente no hubo tal concentración. Como tampoco se han visto los trabajos anunciado para el martes pasado sobre el arranque de las obras.

El argumento del movimiento ciudadano es que una plazuela en el 17 y Carrera aumentará la gravedad de las inundaciones durante los días de lluvia, además de representar una obstrucción vial en situaciones de emergencia para esa arteria principal de la ciudad, como es el caso de ambulancias y camiones de bomberos.

Las obras anunciadas por el Ayuntamiento Victorense contempla además la construcción de un dren pluvial, estos trabajos vendrán a resolver parte de los problemas de inundación en la ciudad. El alcalde Xicoténcatl González anunció que en los próximos días se reduciría el flujo vial en el cruce de la Carrera Torres y el 17 porque sólo estarán abiertos 2 carriles, que son las líneas donde usualmente se estacionan los vehículos. Es decir no habrá opción de estacionarse, sin embargo hasta este miércoles no se registraba ningún movimiento en ese punto.

La falta de un sistema de drenaje en toda la ciudad es algo que ya no se puede implementar porque representaría destruir el pavimento. Pero este dren que iniciará en el 17 y Carrera Torres continuará por el 16 y luego tomará la calle Aldama será un gran desahogo de las corrientes pluviales.

En el pasado reciente había canales a lo largo del cordón de las banquetas donde circulaba el agua durante las lluvias y estos a su vez desfogaba en las partes más bajas de la ciudad donde había drenes, quizá Usted recuerde el que existía en la calle 8, cuyos vestigios todavía se veían hace poco. Todavía existen varios en la ciudad.

La circunstancia es que gobiernos irresponsables de los últimos años cada vez que repavimentaban fueron tapando con el asfalto esos canales, incluso las banquetas están desapareciendo, ahora son de escasos 7 centímetros y a veces ni eso.

La otra cara de la moneda de estos trabajos está en las obras de embellecimiento citadas líneas arriba y que vendrán a rematará el recién remodelado paseo del 17, una plazoleta que dará una presencia agradable, pero que ya desde ahora presenta oposición por ciertos sectores de la población porque temen que provoque estancamiento del agua lluvia.

Los trabajos estaban programados para iniciar el pasado martes 9 y no fueron implementados. No hay comunicado oficial al respecto, esperemos que la autoridad municipal esté haciendo un alto en el camino para examinar debidamente “los pros y los contras” de la construcción de la plazoleta que tiene como propósito integrar un corredor turístico y de recreación para enlazar desde el Paseo Pedro J. Méndez, el 17, la plazoleta de la Carrera Torres (proyecto) y el conjunto que conforman el Estadio Marte R. Gómez y la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines.

El dilema está en manos de la nueva administración de Victoria, construir o no construir la plazoleta del 17 Carrera.