Columnas

Aspiran 26 independientes a las alcaldías en Tamaulipas.

DIALOGANDO

Aspiran 26 independientes a las alcaldías en Tamaulipas.

Por Roberto Olvera Pérez.

De acuerdo al boletín de prensa 102-2017, emitido por el Instituto  Electoral de Tamaulipas (IETAM), manifiesta que recibió 26 manifestaciones de intención para una candidatura independiente para este Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, de los cuales cinco son mujeres.

Según la convocatoria del órgano electoral, el plazo para la expedición de constancia a aspirantes es del 16 de Diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

En tanto  que, el plazo para recabar el apoyo ciudadano será del 8 de enero al 6 de febrero de 2018, conforme al procedimiento señalado en los Lineamientos operativos para la postulación y registro de candidaturas independientes, aplicables al proceso electoral local 2017-2018, del Estado de Tamaulipas.

Cabe señalar que,  se tiene un periodo de verificación de apoyo ciudadano que será del 9 de febrero al 31 de marzo de 2018 y, las declaratorias de candidaturas independientes se establecerían del 01 al 05 de abril, por lo que la presentación ante el IETAM podrá hacerse del 6 al 10 de abril de 2018.

Subraye esto: que la solicitud de registro será expedida por el “Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, así como de los Aspirantes y Candidatos Independientes del INE”.

Por lo anterior, podemos mencionar a ciudadanos que hicieron entrega de manifestación de intención como aspirante a candidatos Independientes para el proceso electoral concurrente 2017-2018, en el siguiente orden:

1.- Jesús Olvera Méndez Madero
2.- Nayma Karina Balquiarena Pérez Victoria
3.- Víctor Manuel Vergar Martínez Nuevo Laredo
4.- Héctor de la Torre Valenzuela Llera (Reelección)
5.- Gonzalo Treviño  Zúñiga Burgos
6.- Pedro Castorena González Reynosa
7.- Juan Martín Reyna García Matamoros
8.- Miguel Ángel Almaraz Maldonado Río Bravo
9.- Carlos Alberto Guerrero García Río Bravo
10.-Luis Daniel Lara  Suárez Altamira
11.-Geovanni Francesco Barrios Moreno Reynosa
12.-Héctor Michel Salinas Gámez Padilla
13.- Jorge Luis Miranda Niño Nuevo Laredo
14.- René Martín Cantú Cárdenas Matamoros
15.- Cruz Armando Ruvalcaba Flores Tampico
16.- Miguel Ángel Santos Guatemala Nuevo Laredo
17.-Héctor David Ruiz Tamayo Victoria
18.- Humberto Rangel Vallejo Matamoros
19.- José Luis Gallardo Flores Jaumave (Reelección)
20.-Lenin Vladimir  Coronado Posadas Tula
21.-Lucero Zaleta Pérez Altamira
22.-David Perales Segura Mante
23.-Beatriz Reyes Nájera Mante
24.-Claudio Alberto Capetillo Gómez San Fernando
25.-Velia Elizabeth Torres Bermúdez Reynosa
26.-Patricia Vázquez Flores Nuevo Laredo

Cabe destacar que todos estos aspirantes están trabajando su proyecto político bajo la conducción y liderazgo del controvertido Francisco Chavira Martínez, como primer independiente al gobierno de Tamaulipas, que seguramente volverá hacer historia en la entidad, porque ya los partidos políticos no son garantía de triunfo y ni creen en ellos.

NOTAS CORTAS

 

1.- En Nuevo Laredo se está provocando la división por la insistencia del gris dirigente estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado, que se aferra a poner candidatos en todos los puestos de elección popular en este municipio, además dirigente de partido y de sectores a incondicionales de su patrón Egidio Torre Cantú, lo que está provocando ya una rebeldía de fuerzas políticas de dirigentes de sectores que mantienen firme la unidad pese a quien le pese y ejemplo de los demás municipios de la entidad que anda cada quien como Juan de las Pitas.

Ojo. Si el partido no le pone atención a lo que está provocando, algo podrá suceder en los días por venir e inclusive ya se amenaza con enviar una carta a la dirigente nacional del tricolor para que ponga cartas en el asunto en esta ciudad fronteriza. Así que Checo Guajardo, o lo arregla sino su cabeza al frente del partido podrá caer.

2.- En gira de trabajo por la frontera norte, la Secretaria del Trabajo del Estado, Estela Chavira Martínez, expresó a los medios de comunicación que hasta el mes de octubre del presente año se han generado alrededor de 40 mil empleos en Tamaulipas, estos durante la gestión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Dijo, que esta cantidad representa récord y es más del doble de lo registrado en el 2015 y 2016, mencionándose que Reynosa, ocupa el primer lugar en generación de fuentes de empleo, con casi la mitad de lo logrado, y Nuevo Laredo, también es uno de los municipios más efectivos en este rubro.

En cuanto a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, también mencionó son de los más beneficiados en generación de fuentes empleo, por lo que la Secretaría a su cargo a mostrado trabajo y resultados al Jefe del Ejecutivo.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com