Columnas

(Aspirantes a) [Pre] candidatos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

(Aspirantes a) [Pre] candidatos

Si el Artículo 225 del Código electoral establece que el registro de candidatos a Planillas de Ayuntamiento y Diputados, debe hacerse del 27 al 31 de marzo [de 2021], ¿cuál es plazo de precampaña, y cual el del proceso interno de selección de aspirantes a candidato?

Pero, sobre todo: ¿cómo se configura el delito electoral de actos anticipados de precampaña, habida cuenta de los intensos movimientos subterfugios [pero muy perceptibles a ras de territorio] de quienes ya visualizan su fotografía en la boleta electoral?

El Código es muy claro por cuanto que establece con claridad, que el Consejo General deberá hacer público, durante el mes de enero del año de la elección, el calendario oficial para registro de candidatos aplicable al proceso electoral correspondiente.

Y aunque el Artículo 214 es muy puntual por cuanto fija que las [pre] campañas se realizarán del 20 de enero al 28 de febrero del año de la elección, es [son] muy notorio[s] los aspirantes que ya recorren barrios, colonias populares y comunidades rurales aprovechando la pandemia para promocionar su figura donando despensas u otros artículos vinculados al tema (como cubre bocas, gel antibacterial, líquido sanitizante, etcétera).

¿No hay sanciones para ellos?

Existen, por supuesto, pero los actos anticipados de [pre] campaña también pueden castigarse, como sugiere el Código pena: “a solicitud de parte”.

Esto es, que si [por ejemplo], ARMANZO ZERTUCHE no quiere gastar anticipadamente llevando bienestar a los barrios marginados, y RIGO RAMOS sí, porque tiene y le sobra dinero para eso y para más, ARMANDO puede ir acopiando pruebas para, en su oportunidad, objetar a RIGO en las instancias internas de su partido, habida cuenta que el Código electoral tiene espacios de objeción para invalidar el registro de aspirantes.

Y RIGO parece el caso, dado su acelerado activismo político con cualquier pretexto.

Pero, así como el diputado reynosense realiza visible activismo futurista, hay infinidad de casos más a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, pues si bien por ahora se guarda una prudente mesura por la pandemia [y no se habla de política electoral], parece un hecho que en cuanto se levante la emergencia sanitaria, se detonarán los pronunciamientos.

Pues los tiempos electorales ya tocan a la puerta.

Ahora bien: ¿qué se entiende por (pre)campaña electoral?

El Artículo 215 es claro, y amplio:

“El conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular (ojo) debidamente registrados en los procesos internos por cada partido político”.

El subrayado (nuestro) puede esgrimirse a modo de “excluyente de responsabilidad”, pues no podrá presentarse como prueba de desacato “en virtud de que todavía no se dan los tiempos electorales”.

PRECANDIDATOS

De acuerdo a la Ley Electoral,

“Se entiende por actos de precampaña electoral: las reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los militantes, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”.

PROPAGANDA

“Se entiende por propaganda de precampaña electoral, el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por esta Ley y el que señale la convocatoria respectiva, difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas. La propaganda de precampaña deberá señalar, de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidato de quien es promovido.

PRECANDIDATO

Precandidato es el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a esta Ley y a los Estatutos de un partido político, en el proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular.

MUCHO OJO:

Ningún ciudadano podrá participar, simultáneamente, en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición.

Pero, bueno, si usted no dispone otra cosa, mañana le informo sobre las disposiciones legales y los recursos del Código para promover acciones contra los “acelerados”.

Cambio de orientación temática para compartirle que al participar en el foro virtual “Legislando por la igualdad”, organizado por la Cámara de Diputados, la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ se pronunció  por la eliminación de la violencia y la exclusión política de las mujeres en todos los órganos de Gobierno y la modificación de estereotipos desde el núcleo familiar.

“El sueño de una mujer, debe ser el sueño de todas», expresó la Alcaldesa de Reynosa, en su intervención en el foro a cargo de la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

«En Tamaulipas en un análisis de candidaturas electas de 1995 a 2020, debo decirles que la brecha que había en el 95 entre los candidatos electos era muy grande y a partir de las reformas del 2014 y del 2019, tenemos las mujeres una participación de 38.8%; vamos logrando la paridad aunque todavía es un reto», aseguró la Presidente Municipal.

Luego de una reseña histórica sobre la jurisprudencia y reformas para la participación femenina en los espacios políticos electorales, reconoció ORTIZ DOMÍNGUEZ, que aún se practica la violencia política contra las mujeres: «necesitamos avanzar para alcanzar la igualdad sustantiva de esos instrumentos jurídicos que tenemos, a que se hagan realidad, no solamente en los puestos de elección sino también en todos los órganos de Gobierno».

La violencia política y de género se practica en todos los municipios y proceden de candidatos y personas del mismo partido; «me han tocado Presidentes de mi partido que me dicen que no puedo ser candidata, o Secretarios de Comités Municipales; que me digan que no represento a mi partido», señaló la Alcaldesa MAKI en su turno en el módulo Reformas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y Paridad.

«Debemos entender que cuando una mujer abre la puerta, independientemente del partido que represente, abre la puerta para todas las demás», dijo la munícipe reynosense ante la audiencia virtual reunida por iniciativa de la LXIV Legislatura Federal.

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal alertó que el Servicio Meteorológico Nacional vigila la evolución de una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, que provocaría lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y la posible formación de tornados en dichas entidades, debido al arribo del Frente Frío Número 65 que ingresará al norte y noreste de México.

Para la región del Golfo de México, se prevé cielo nublado, ambiente cálido y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h. Además, se esperan lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y vientos superiores a 70 km/h con posible formación de tornados en Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que el sábado 30 esta región tendrá temperatura máxima de 32 grados Celsius y mínima de 22 con un 50% de probabilidad de lluvia. El domingo 31 de mayo se pronostica la misma posibilidad de lluvia y temperaturas máxima y mínima de 30 y 22 grados Celsius.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ fue determinante al señalar que no obstante a la culminación de la Sana Distancia, en Matamoros no se relajarán las medidas sanitarias, por el contrario afirmó, serán fortalecidas incluyendo la sanitización en el exterior de las clínicas y hospitales.

En entrevista con medios de comunicación, el Presidente Municipal destacó la importancia de seguir trabajando para contener los casos de COVID-19, motivo por el cual consideró indispensable continuar con la sana distancia, el uso de cubrebocas, y quien no tenga actividad esencial en la calle, debe quedarse en casa.

Explicó que hay empresas que el próximo 1 de junio retornarán a laborar, entre ellas, un considerable número de maquiladoras, las cuales están comprometidas a otorgar los elementos y herramientas que establecen los protocolos sanitarios.

Se refirió a que las empresas de ese sector cuentan con comisiones mixtas de salud, quienes estarán en constante vigilancia en las entradas y salidas de los trabajadores, además de observar el distanciamiento que debe darse entre cada empleado.

El Presidente Municipal hizo referencia a la situación que se está presentando en los hospitales de Matamoros en donde algunos de los profesionales de la salud han resultado afectados con el coronavirus.

Ahí traemos problemas, por eso a partir de este viernes, realizaremos nuevamente trabajos de sanitización en el exterior del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y veremos la manera también, que nos permitan realizar los trabajos en el exterior de la clínica-hospital del ISSSTE y del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”.

Y a través de los medios de comunicación, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ también pidió a los ciudadanos a que se sigan quedando en casa; a que si tienen que salir al mandado, solamente vaya una persona y deberá cuidar las medidas de seguridad sanitaria, como el iuso de cubrebocas y el limpiado de manos con gel antibacterial.

En otro tema, le comparto que a partir de este fin de semana, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) podría restringir el ingreso a Nuevo Laredo de ciudadanos y residentes de los Estados Unidos que no cumplan con las medidas sanitarias contra el Covid-19.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, mencionó que este programa piloto implementado por el Gobierno del Estado, ya se aplica en las frontera de Matamoros, Reynosa y Río Bravo, por lo que en Nuevo Laredo se esperan indicaciones para aplicar la medida de restricción en los puentes internacionales 1 y 2.

“Podría ser este fin de semana. Estamos esperando las indicaciones para aplicar la medida a través de los filtros del personal de COEPRIS. Una vez que nos den la pauta informaremos la fecha en que iniciara el programa en esta ciudad”, dijo el alcalde.

Las y los ciudadanos o residentes de Estados Unidos que deseen ingresar a Nuevo Laredo, deberán portar cubrebocas, someterse a la revisión del personal de los filtros sanitarios que incluye la toma de temperatura y, sobre todo, no deberán presentar problemas respiratorios.

Las personas en vehículo, deberán respetar el programa del doble no circula, que restringe la circulación en Nuevo Laredo con base en el último número de la placa, siendo 0 y 1 para el lunes, 2 y 3 el martes, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, 8 y 9 para el viernes.

También se verificará que sean dos personas por unidad motriz, no niños ni adultos mayores.

De incumplir con algunos de estos puntos, se negará el acceso a esta ciudad.

Mientras que en Tampico, con el propósito de reducir el riesgo de inundaciones en las zonas bajas del municipio durante la temporada de lluvias, el Alcalde CHUCHO NADER supervisó este jueves la limpieza, desazolve y mantenimiento de la red de canales pluviales instalada en diferentes sectores de la ciudad.

Al frente de más de 25 cuadrillas de trabajadores, el jefe de la comuna estuvo en las colonias, Morelos, Vicente Guerrero, Borreguera y Villahermosa, donde dijo que a través de un programa permanente de limpieza, los más de 75 kilómetros lineales de drenes a cielo abierto son continuamente desazolvados para evitar taponamientos y eventuales desbordes de las aguas pluviales.

Explicó que debido al riesgo que corren muchas familias durante la temporada de lluvias, es necesario el fortalecimiento de la red hidráulica en el municipio y en la zona conurbada, por lo que, aseguró que ya se presentaron distintos proyectos a la Federación y están a la espera de una respuesta positiva por parte del gobierno central.

«Se requiere de una inversión de más de 350 millones de pesos para llevar a cabo la construcción de una infraestructura hidráulica que brinde mayor seguridad y protección a las familias que habitan en zonas de riesgo en los municipios de Tampico, Madero y Altamira», dijo.

CHUCHO NADER expresó que salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias tampiqueñas, es un compromiso de su administración, por lo que garantizó que se continuará dando mantenimiento a todo el sistema de drenes pluviales.

Vuelvo a la ‘polaca’ para comentarle que el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, participó en la entrega de nombramientos a integrantes de la estructura municipal del PRI en Matamoros y en Río Bravo, encabezó reunión de trabajo con priistas del Comité Directivo Municipal, además de hacer entrega del nombramiento a la dirigente municipal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, en este último municipio.

En la reunión de trabajo en Matamoros y Río Bravo, junto con los Presidentes del Comité Directivo Municipal, se analizó también la Nueva Normalidad con que se conducirán los trabajos de organización y elecciones del PRI, rumbo al 2021.

En compañía de HÉCTOR SILVA SANTOS y YANIN GARCÍA DELGADO, Presidente y Secretaria General del CDM en Matamoros, MELHEM SALINAS participó en la  entrega de nombramiento a los responsables de las secretarias de Gestión Social, de Relaciones Públicas, de Finanzas, de Redes Sociales, de Deportes, Jurídico, de Normatividad y Fiscalización, de Debate y Posicionamiento

También a los titulares de las secretarias de Vinculación con Instituciones Educativas, de Ideología y Valores, de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, de Vinculación y Empoderamiento, de Difusión Partidista, de Proyectos Humanitarios, de Proyectos Ecológicos y Ambientales, de Sistemas e Innovación Informática, de Proyectos Altruistas y de Vinculación Estudiantil con Instituciones Educativas, respectivamente.

EDGAR MELHEM SALINAS afirmó que el PRI trabaja en la integración de sus estructuras municipales con priistas responsables, con ideología partidista, comprometidos con el proyecto de volver hacer del Partido Revolucionario Institucional, el partido que proponga a sus mejores cuadros de mujeres y hombres en las próximas elecciones para que regresen a Tamaulipas los gobiernos priistas, que se distinguen por trabajar de la mano con la sociedad civil para sacar adelante proyectos de infraestructura social, de servicios y de atención a las familias.

“Con la integración de nuestras estructuras estamos seguros de que el PRI volverá a retomar el rumbo de ser un partido triunfador, generador de buenos gobiernos para dar cobertura a necesidades básicas de las familias de Tamaulipas, que hoy están en el olvido y distantes de quienes los gobierna, como sucede en algunas ciudades importantes de nuestra entidad”, señaló.

En Río Bravo EDGAR MELHEM SALINAS sostuvo reunión de trabajo con la estructura municipal y los representantes de sectores como la CNOP, la CTM, el Movimiento Territorial y ONMPRI, donde estuvo presente ALFREDO CANTÚ CUELLAR y NORMA PARRA MARTÍNEZ, en calidad de Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional.

En este municipio el dirigente estatal, en compañía de la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, hicieron la entrega del nombramiento a ISNELIA TREVIÑO SALINAS, como Dirigente Municipal del ONMPRI.

Abro aquí un espacio para expresar nuestra más amplia gratitud a quienes de un modo u otro nos hicieron llegar su solidaridad por el muy sentido deceso de mi hijo, ING. JORGE ALBERTO GUERRA GUERRERO, a quien entregamos al creador este martes 26 de mayo, luego de una intensa, tenaz y persistente lucha contra ese terrible enemigo de la humanidad: el cáncer.

Nuestra gratitud, eterna, al humanitarismo mostrado y expresado con hechos concretos, por el Diputado ALBERTO LARA BAZALDÚA, Secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Maquiladora, quien no nos soltó de la mano durante todo el trecho de esta batalla.

Y a JUANY CÁZARES, brazo derecho del diputado LARA BAZALDÚA, nuestra gratitud.

Por supuesto, agradecemos la entrega profesional del cuerpo médico, enfermeros, urgenciólogos, especialistas de la Clínica Hospital 15 del IMSS, encabezados por la Dra. ALICIA MORALES, quienes con denuedo y profesionalismo nos atendieron durante todo el tiempo que luchamos a capa y espada contra este terrible mal.

Por supuesto, nuestra gratitud a la Delegada estatal del IMSS, Dra. VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN, quien giró instrucciones a su personal para que nos atendieran con la prontitud y eficacia durante el caso.

Queremos hacer mención especial del Senador, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su coordinador de Comunicación Social, FERNANDO PÉREZ CHAPA, quienes con amplia vocación de servicio estuvieron pendientes todo el tiempo de la evolución de la salud de mi hijo JORGE, por quien incluso trazaron cadenas de oración: ¡Dios los bendiga!

En este trance doloroso, no pudo faltar la sensible presencia del Diputado GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, cuya ascendente carrera política me ha permitido acercarme a percibir su humanismo y sus muy amplios valores.

Hago mención especial de la muy capaz LCC MARIANA MONDRAGÓN, Directora de Comunicación Social de la LXIV Legislatura estatal, quien tuvo bellas expresiones de solidaridad hacia mi familia por este infausto acontecimiento.

Igualmente al Subsecretario de Salud del gobierno estatal, mi amigo el Dr. MARIO ENCARNACIÓN CANTÚ SALINAS, quien estuvo a nuestra lado gran parte del tiempo.

Gracias, también, porque año con año, desde hace ya décadas, un amigo llama a mi teléfono para decir ¡presente!, y esta vez no fue la excepción: FELIPE GARZA NARVÁEZ.

Y otro amigo con quien pronto me encontraré para almorzar en ciudad Victoria: RAFAEL DIEZ PIÑEIRO, más hermano de mi hermano ALBERTO que un servidor: Gracias.

Igual para el Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, Secretario Técnico del Ayuntamiento de Reynosa.

Y finalmente: ¡Gracias!, a los centenares de amigos que nos hicieron llegar mensajes de aliento en estos momentos difíciles, sobre todo a quienes, habiéndonos conocido de toda la vida, tuvieron la sensibilidad de llorar al compás de nuestras lágrimas.

Amigos de hace 40 o 50 años con quienes compartimos salas de redacción o páginas de diarios impresos a lo largo de la entidad, nos llamaron para expresar su gratitud.

Gracias, por el mensaje enviado a mi celular por el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, mi viejo amigo FRANCISCO ‘Paco’ GARCÍA JUÁREZ, vocero del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABREZA DE VACA.

Y amigos como MIGUEL GARAY ÁVILA, Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Matamoros, con quien cultivamos amistad desde hace décadas, cuando abrevamos el abc del periodismo en las páginas de EL BRAVO de Matamoros, bajo la dirección y la sabiduría del Maestro J. NATIVIDAD ALEMÁN GONZÁLEZ.

Y de Tampico, el mensaje del vocero del alcalde, nuestro amigo CHUCHO NADER, el muy capaz JOSÉ ZALETA, muchas gracias.

A nombre de mi esposa, SRA. BLANCA LETICIA GUERRERO MORENA y mis hijas, QFB CYNTHIA ELENA y LCC BLANCA LETICIA GUERRA GUERRERO, ¡Muchas Gracias!

Por último, con el objetivo de contribuir en la formación integral de profesionales altamente calificados y difundir el conocimiento jurídico a la comunidad en general, el pasado 25 de mayo inició la Segunda Jornada de Conferencias a Distancia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El ciclo de conferencias se transmite en línea a través de la plataforma zoom del 25 al 29 de mayo, brindando una ponencia diaria con temas como la función del asesor, la polarización política en tiempos de Covid-19, derechos humanos, derechos universitarios, y violencia política contra las mujeres.

En el inicio de actividades, la primera conferencia fue impartida por la Lic. MIRANDA ZAVALA RODRÍGUEZ,  bajo el título «La Función del Asesor Jurídico en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral» la cual reunió alrededor de 100 usuarios conectados, quienes a lo largo de dos horas se mantuvieron en línea y participando activamente.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.