Columnas

Aspirantes y suspirantes

Aspirantes y suspirantes

*  Arrancará a partir de enero el empadronamiento de autos extranjeros, pero antes, no se descarta decomiso.

Existen muchos suspirantes y pocos aspirantes a seguir devengando un sueldo, ya sea como gobernantes o representantes populares, en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados, pero lo más criticable es que algunos, dejarán una liana, para ir por otra y seguir dentro del presupuesto.

Múltiples personajes suspiran porque se les abra la oportunidad para poder participar como abanderados, pero lo cierto es que en política, no solo basta querer, sino tener todas las asideras para poder ser tomados en cuenta.

Lo cierto es que son muy pocos los que tienen reales posibilidades para agenciarse alguna candidatura, porque en el ring de la política mexicana, solo quienes tienen padrinos con influencia, son capaces de trascender.

En este grupo de aspirantes con viabilidad, más no suspirantes, se encuentra un grupo de diputados locales de Tamaulipas que ya preparan sus maletas para alistarse para sacrificarse y chapulinear hacia otro puesto que en ocasiones es más redituable que el actual.

Por lo pronto, ya el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González, y mostró abiertamente su deseo de participar como abanderado del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Matamoros.

En la misma tesitura está el diputado Alejandro Etienne Llano, coordinador de la fracción priista, quien buscará la candidatura a la diputación federal por el V distrito con cabecera en Ciudad Victoria o de perdido, uno de los escaños en el Senado de la Republica.

Nohemí Estrella Leal, diputada panista, es la otra representante popular a quien le late muy de prisa su corazoncito para ser la candidata a la presidencia municipal de Villagrán; mientras que por el municipio de Reynosa, cada día crecen más las posibilidades de que el diputado local Jesús María Moreno, sea el candidato a la alcaldía, porque se da por hecho de que la actual presidenta municipal, Maki Esther Domínguez no vaya por la reelección.

Para el municipio de Ciudad Victoria, la aspirante es la diputada  Teresa Aguilar de Salinas, quien ya estuvo como encargada del despacho, hace ya muchos años, luego de que el presidente municipal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dejara esa responsabilidad para ir en pos de un escaño.

En el mismo caso se encuentra la diputada  Beda Leticia Gerardo Hernández, la cual se perfila  para la alcaldía de El Mante, porque existe la impresión de que el liderazgo estatal no se encuentra muy convencida de decidir la reelección del actual presidente municipal panista, Juan Francisco Leal Guerra.

Aun cuando parecía que la reelección ya estaba lista para Andrés Zorrilla, aparece en escena otro diputado local con fuertes apoyos para disputar la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Madero, como lo es José Ciro Hernández Arteaga.

En los municipios importantes en donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional, como son: Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, los diputados locales tricolores, no padecen de calenturas ajenas, porque intuyen que habrá reelección de los presidentes municipales en funciones.

Así que los legisladores del PRI que ganaron la elección de mayoría en Matamoros, Mónica González García,  Anto Tovar y Juan Carlos Córdova Espinosa, cada uno ya están construyendo su propio andamiaje para buscar la candidatura a la diputación federal.

Lo cierto es que a medida en que se acerquen más los tiempos marcados por el cronograma para las definiciones para cada puesto de elección popular que estarán en juego en el año 2018, muchos diputados locales, aunque no están obligados legalmente para pedir licencia para entrar a la puja por las candidaturas, si así lo marcan los estatutos de sus respectivos partidos, deberán de hacerlo los primeros días del próximo mes de enero.

Arrancará a partir de enero el empadronamiento de autos extranjeros, pero antes, no se descarta decomiso.

Ante el anuncio por parte del Subsecretario de Ingresos de Tamaulipas, Arturo Soto Alemán, que en el mes de enero arrancará el empadronamiento de automotores de procedencia extranjera para tener un control vehicular, se abre la posibilidad de que previamente o de manera paralela, se realice un decomiso de autos chocolates.

Porque este movimiento de decomiso, ya se ha reflejado en algunos municipios como Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa, podría extenderse a Nuevo Laredo, para obligar a los tenedores de autos en esa circunstancia, a registrarlos y adquirir un seguro de daños a tercero.

Algunos expertos mencionan que este padrón vehicular de automotores llamados chocolates, es de alto beneficio para tener un control y en caso de que esos vehículos participen en algún accidente, o a bordo de ellos se cometa algún ilícito, se pueda ubicar al propietario.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.