Columnas

ASUME UNA MUJER EL MANDO DEL PRI EN TAMAULIPAS, YAHLEEL

 La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

ASUME UNA MUJER EL MANDO DEL PRI EN TAMAULIPAS, YAHLEEL

Desde ayer viernes la ex diputada federal y ex candidata a senadora por Tamaulipas, Yahleel Abdala Carmona, es la nueva dirigente estatal del PRI y pese a que algunos de los notables del partido le hiciéron el feo, la líder nacional de éste instituto político, Claudia Ruiz  Massieu Salinas, le tomó la protesta de ley, junto con el nuevo secretario general del CDE, José Benitez Rodríguez. Los que llegaron a relevar en el cargo a Sergio Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña, por decisión del CEN del tricolor.

Pero pese a la ausencia de distinguidos priístas e incluso ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos Enrique Cárdenas del Avellano, Luis Enrique Rodríguez (a) El Pipo y Antonio  Martínez Torres, entre otros, el evento resultó muy alegre y lucido ya que los priístas que asistiéron –alrededor de 500—llenaron hasta el tope el salón de  usos múltiples del hotel Paradise de Ciudad  Victoria.

Otro detalle que le dio más proyección y cuerpo a la ceremonia de Toma de Protesta de  Yahleel y Pepe Benitez, fue la presencia de varios miembros del equipo de la dirigente nacional de éste instituto político, entre a los que anotamos están el Secretario de Acción Electoral José Reyes Baeza Terrazas; el Secretario de Acción Política, Jorge Márquez Montes; Diva Gastélum Bajo, Secretaria de Atención para Estados en Oposición,  además de los diputados federales Mariana Rodríguez Mier y Terán y del ex gobernador del estado Manuel Cavazos Lerma.

Por cierto el otrora mandatario estatal y también ya ex senador negó que el PRI este muerto y nos remarcó que su  partido está ahora más vivo que nunca, “vivito y coleando y de vez en cuando zapateando”, haciendo hincapié en el entusiasmo y la alegría de todos los que estuvieron en la Toma de Protesta, porque el entusiasmo y la alegría también cuanta, remarcó.

En su mensaje Yahleel Abdala Carmona, después de haber rendido protesta, dijo simple y  llanamente “espero estar a  la altura de  la militancia  de nuestro partido” y comentó  que el camino aprendió que el priísta de a deveras nunca traiciona, construye, lucha, trabaja, pero sobre todo siempre ayuda a los demás.

Ya en el presídium y a punto de  arrancar la ceremonia le preguntamos a Claudia Ruiz Massieu cual era el futuro del PRI y sin pensarla enfática  nos respondió “la mujer”, haciendo hincapié en que las mujeres y los hombres están trabajando y fortaleciendo al Revolucionario Institucional “y vamos a darle duro para recobrar la confianza de los Tamaulipas,  porque de  aquí  para adelante Tamaulipas  va a ser prioridad para el partido.

Semanas atrás en un  evento del  partido Claudia Ruiz  Massieu Salinas,  dijo que este es el año de  la mujer, con lo que nos dejó ver desde entonces el triunfo de Yahleel Abdala Carmona, de ahí que en nuestros comentarios hayamos asentado  en La@Red  en dos o tres ocasiones  que para la renovación de la dirigencia estatal del PRI Yahleel era mano y no nos equivocamos.

Otro que no toca mal las rancheras es su compañero de fórmula, el nuevo Secretario General del PRI-Estatal, José  Benítez Rodríguez, del que nos precisaron que fue secretario particular del Dr. Rodolfo Torre Cantú, luego estando en el cargo de titular de la Secretaría de Salud y lo mismo hizo en la campaña a la gubernatura, por lo que los que saben de aguacates estiman que en su nuevo cargo va a hacer  un buen trabajo.

Entre los otrora dirigentes estatal del tricolor saludamos a Ramiro Ramos Salinas, por cierto de Nuevo Laredo, lo mismo que Yahleel Abadala Carmona, Rafael González Benavides y Lucino Cervantes Durán. También asistiéron al huateque  Oscar Almaraz Smer y el diputado federal Edgar Melhem Salinas, además de diputados y diputadas locales, entre ellas Susana Hernández Flores y ya casi de salida saludamos a la ex candidata a diputada federal, Alejandra Cárdenas y al ex alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, más conocido como “Chuchín”, siempre sonriente.

Es totalmente falso que al otrora gobernador del estado Eugenio Hernández Flores sus familiares lo haya dejado solo en su cumpleaños, lo que sucedió es que lo celebraron un día antes  y un día después del 17 de octubre que es el día en que nació. Según nuestras  antenas  con Geño estuviéron durante esos dos días en el penal de Victoria donde se encuentra recluído  desde hace un año, todos sus familiares, incluyendo a su señora madre de todos nuestros respetos.

Por cierto sentimos que su caso no está  estancado, para nosotros está caminando la  mejor prueba de ello es que el juez Allen Ortiz Orozco  le concedió el amparo  contra el auto de formal prisión por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Hay la  llevamos, decía el doctor Rodolfo Torre Cantú, por cierto gran amigo del Ing. Eugenio Hernández Flores.

En un  proceso como el de la consulta ciudadana sobra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que un ciudadano puede votar en repetidas ocasiones, así sean a favor o en contra esos votos, sin que  nadie lo objete, mismo Andrés Manuel López Obrador por vergüenza debería parar eso, simple y sencillamente porque lo que está ocurriendo mancha su imagen y como dice la canción “la gente lo va a notar”. Acaso no se habrá enterado.

El escenario en el que vamos a vivir los mexicanos en el primer gobierno de izquierda que llega al poder, como analistas políticos creemos que comienza a cobrar forma y en  la punta de lo que va a venir están los integrantes del Poder Judicial de la Federación, los que comenzaron  a delinear “una  estrategia de defensa contra las iniciativas de reforma presentadas por MORENA”. esto se  va a poner la mar de interesante porque  el show time apenas  va a empezar. Espere programas.

Resulta que Paco  Ignacio Taibo II compartió en su cuenta de Twitter que no asistirá a la famosa Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), evento que se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre en su  38ava edición. A veces creemos que es mejor que se  abstenga de asistir a éste tipo de eventos ya que en lo personal tememos que con su usual lenguaje de carretonero nos  vaya a poner en mal como próximo titular  del Fondo de Cultura Económica.

Nuestras antenas nos están reportando que la Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha la octava edición del programa Peraj-Adopta un amigo, que  tiene como fín mejorar  la calidad de la educación en general y brindar a los universitarios espacios de acción para ver de cerca los problemas de  las comunidades.

En ésta vez se atenderán 46 niños de quinto y sexto grado de las primarias República  de México y Juan José de la Garza ubicadas, respectivamente, en las colonias  San Marcos II y Américo Villarreal Guerra, en Ciudad Victoria .

Cabe señalar que en el programa participan los universitarios pertenecientes a las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Comercio y Administración-Victoria y a la  Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.

En el arranque de las actividades  la profesora Sofía Magdalena Zúñiga Carreón, junto al maestro Vicente Ibarra Perales, dirigió un mensaje de bienvenida a docentes, padres de familia, prestatarios y autoridades de la Dirección de Servicio Social de la UAT, reunidos  en el platel de la colonia San Marcos II.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx