Columnas

Atacan con Ántrax

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Atacan con Ántrax

Ya se vio la mano de SEMAR en las capitanías de puerto y se preparan para contener un ataque bioquímico terrorista.

El aún presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto, en marzo de 2016 envió la iniciativa para que la Secretaría de Marina Armada de México, tomara el control de las Capitanías de Puerto que estaban bajo la administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pero fue hasta junio de 2017 que la SEMAR asumió el control de las 98 capitanías activas en los litorales de México, de las 103 que habrá en su totalidad y estarán en operaciones próximamente; en 2013 la de Lázaro Cárdenas, fue la primera que se militarizó por instrucciones de Peña Nieto, sin embargo, esta decisión fue en respuesta a los grupos delictivos que operan en Michoacán.

Entonces, con base a la visión global de Enrique Peña bebé, que la SEMAR ya comenzó a dar cumplimiento estricto a la Organización Marítima Internacional (OMI), que es la agencia especializada de la ONU, encargada de fortalecer la seguridad en la navegación y la prevención de la contaminación marina por las embarcaciones; es la que rige las medidas de seguridad marítima internacional de gran envergadura en respuesta a los ataques terroristas de 9/11 en contra de las torres gemelas en Estados Unidos.

Así es como dando cumplimiento a las normas internacionales, por primera vez en lustros, la SEMAR realizó un ejercicio de protección portuaria nivel III en el Puerto de Tampico, al sur de Tamaulipas.

El ejercicio, llamado coloquialmente “simulacro”, efectuado a través de la Unidad Naval de Protección Portuaria Número Trece, informó que en apego al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP); consistió en dos escenarios entrelazados: Amenaza terrorista con arma biológica al interior del recinto portuario de API Tampico y Artefacto explosivo improvisado en las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex.

La SEMAR, simuló concretamente un ataque con esporas de “antrax”, en la que se llevó a cabo el procedimiento de valoración de pacientes, Triage y descontaminación, asimismo el traslado de pacientes a hospitales especializados para atender alertas epidemiológicas. Se simuló la evacuación de un paciente contaminado a través del sistema “MEDEVAC AÉREO” al Hospital de la Beneficencia Española, el cual cuenta con el nivel de protección III, y tampoco tiene nada de beneficencia.

También trabajaron en la localización y neutralización de un artefacto explosivo improvisado en las instalaciones marítimas de Pemex.

Con la Armada de México participaron en el simulacro de ataque bioquímico terrorista, dependencias de los tres órdenes de gobierno: el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), con sede en el puerto de Tampico, SEDENA, Sanidad Internacional, Policía Federal, API Tampico, Aduana Marítima, CISEN, PGR, PEMEX, Secretaría de Salud, entre otras autoridades, cuyo personal puso a prueba su capacidad de reacción y los mecanismos de coordinación para realizar un esfuerzo interinstitucional ante amenazas que puedan socavar la Seguridad y Protección del Puerto de Tampico.

Fue el primer simulacro de este tipo del que tiene conocimiento la población tamaulipeca que tiene tres puertos marítimos, y la primera actividad a la que se invita a los medios de comunicación quienes tomaron como base la actividad realizada, los reporteros que dieron cobertura quedaron casi probados de la libertad debido a que nadie podría entrar ni salir del recinto fiscal mientras se efectuaba el ejercicio de seguridad nacional.

Aplausos a la SEMAR y Peña Nieto por su visión de política de seguridad internacional.

davidcastellanost@hotmail.com