Columnas

ATAQUES DE AMLO A LOS MEDIOS, INCITAN A LA VIOLENCIA: SIP

LA@RED

ATAQUES DE AMLO A LOS MEDIOS, INCITAN A LA VIOLENCIA: SIP

 Rubén Dueñas

Creemos en lo personal que es muy seria la advertencia que está haciendo la Sociedad Interamericana de Prensa, en el sentido de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con sus sistemáticos ataques a los medios de información incita a la violencia.

Desde Miami, Florida, donde tiene su sede la SIP, que es una  organización sin fines de lucro, dedicada a defender la libertad de expresión, apunta a través de un comunicado que los ataques del mandatario mexicano a medios nacionales e internacionales pueden alentar a algunos individuos a perpetrar agresiones físicas contra los periodistas y los propios medios de comunicación.

El miércoles, 27 de mayo, el presidente de la SIP,  Christopher Barnes, dijo que si bien el periodismo como cualquier otra actividad está abierto a la critica, pero advirtió que el sesgo autoritario, ideológico y despectivo con que López Obrador ataca a los medios, puede motivar a aquellos individuos que solo necesitan una excusa para generar violencia y atacar físicamente a periodistas y los medios.

Barnes asegura que el presidente López Obrador aprovecha sus conferencias de prensa para en forma sistemática y periódica estigmatizar a los medios de información, en especial a los diarios de referencia, El Universal y Reforma, a los que cotidianamente califica de amarillistas, corruptos, alarmistas El , calumniosos y opositores.

El presidente de la SIP, que es a la vez director de The Gleaner Company (Media) Limited, en Kingston, Jamaica, agregó que “en un país con altos índices de violencia, la actitud presidencial es como tirar gasolina al fuego”. Remarcó que el pasado 13 de mayo el diario Reforma recibió amenazas de que arrojarían bombas contra su sede si persistían sus críticas contra AMLO.

Por separado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, dijo que “las campañas sistemáticas de desprestigio de López Obrador también han apuntado contra medios internacionales como The Financial Times, The Washington Post o El País”, entre otros.

Precisó que lo que resulta “extremadamente peligroso es la obstinación del presidente contra la prensa, incluso durante la crisis sanitaria del COVIDa-19 que afecta al país y requiere la mayor concentración del Jefe de Estado”, enfatizó Rock, director del  sitio de noticias, La Silla Rota, Ciudad de México.

El presidente del  INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que los que andan con sus ansias de novillero buscando el registro de siete nuevos partidos políticos, cuyos trámites  se encuentran en stand-by por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), se van a tener que esperar hasta que se inicie en septiembre el proceso electoral, que será hasta cuando éste Instituto resuelva sobre la procedencia del registro.

“El INE no pacta ni regala  registros de partidos políticos “, dijo Córdova al  plantear que la única forma en la que podría el plazo legal del 1 de julio, para resolver sobre los registros de nuevos partidos, sería concediendo registros en automático y eso no pasará”, remarcó.

Apuntó que la emergencia sanitaria por el COVID-19, que  obligó a suspender actividades no esenciales en marzo, interrumpió algunas tareas indispensables para analizar exhaustivamente el cumplimiento de los requisitos de las organizaciones que aspiran a ser partidos, hasta ahora 6, más una que por órden judicial también está en revisión.

Dijo que por eso se decidió ampliar el plazo para resolver y hoy ninguna de las  siete organizaciones con posibilidades pueden ostentarse como partido ni acceder a prerrogativas, pero el INE concluirá con  detalle su  revisión, para que la ciudadanía tenga  certeza sobre cuales organizaciones podrán competir por el voto en las elecciones del 2021.

Según nuestras antenas de las organizaciones que aspiran a convertirse tarde que temprano en partido,  nos aseguran que con  excepción de la que encabeza Margarita Zavala, las seis restantes son afines a López  Obrador. Sin que hasta ahora se sepa cuantas conseguirán su registro como instituto político, pero sean las que sean les vendrán a quitar votos a los demás partidos ya existentes, que es la intención.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reparto de un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales, la Asociación de Gobernadores del Acción Nacional (GOAN) puso en claro que el Fondo de Compensación Presupuestal para las Entidades Federativas “no es ninguna concesión, sino una obligación” que ya está regulado por la ley.

Los gobernadores del PAN, entre ellos el de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, afirmaron que no se trata de dinero “extra”, al contrario, aseguran que son recursos que por ley tienen  derecho las entidades federativas. “Garantiza participaciones estatales cuando cae la recaudación nacional”, apuntaron.

López Obrador dijo durante su agenda de trabajo que se trata de “un extra a lo presupuestado”, que se entrega cada  tres meses, pero ante la contingencia por el COVID-19, modificará las reglas de operación para que se otorguen los recursos a los estados.

Como buen chico malo el Presidente AMLO dijo ayer haber tomado ya la decisión de salir de gira la próxima semana  –martes 2 de junio–  al sureste de México; advirtió que haga lo que haga a sus adversarios no les va a gustar, incluído si se queda recluido en Palacio Nacional.

Por cierto la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció ayer jueves que del 1 de junio al 10 de julio se impartirá el Período de Verano Integrado a Distancia, para lo cual las inscripciones son en forma gratuita a  las materias que se ofertan a los estudiantes universitarios.

Como tal se dio a conocer tras la reunión por videoconferencia que presidió el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, con los directores de las Facultades y Unidades Académicas, así como los  secretarios de su gabinete, en seguimiento al Plan Académico-Tecnológico implementado por la UAT para atender la  contingencia epidemiológica del COVID-19.

Cabe señalar que el Verano Integrado comprende el período de clases a distancia durante seis semanas, del 1 de junio al 10 de julio, con carga de calificaciones los días del 9 al 11 de julio. Se pide como requisito para los alumnos contar con una computadora y acceso a Internet, así como su cuenta de correo institucional activa.

De la misma manera y con la finalidad de regular situaciones académicas de los estudiantes, se establece el Curso Remedial Presencial, con  Evaluaciones Especiales del Período de Primavera 2020-1, del 6 al 10 de julio, y el Período de Clases del Curso Remedial, durante 4 semanas, del 27 de julio al 21 de agosto, con carga de calificaciones los días del 20 al 22 de agosto.

Es importante que  los estudiantes se comuniquen a las coordinaciones de la carrera de sus respectivos planteles, a fin de conocer el plan de materias que serán ofertadas en línea y cuáles son los procedimientos para la inscripción, entre otros informes. Suerte chavos.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx