Columnas

Atascada la chimenea del PRI

PRESENCIA    

 ANA LUISA GARCÍA

Atascada la chimenea del PRI

Aportación de N. Laredo al PED

Almaraz, nueva forma de gobierno

 1.- Mañana miércoles se cumple una semana de la entrevista de Aída Zulema Flores Peña, presidenta del CDE del PRI, con el “mandamás” del partido Tricolor. Asimismo habrán pasado dos lapsos de 72 horas, para uno y otro Comité (estatal y nacional) al término de los cuales el Comité Ejecutivo Nacional debiera responder, cuando menos protocolariamente por escrito, al clamor del priismo tamaulipeco llevado hasta el Tribunal Electoral del Estado por Enrique Cárdenas del Avellano.

            La respuesta ya la sabe toda la militancia, porque Enrique Ochoa Reza respondió a Aída Zulema y a los diputados federales priistas reunidos en la sede nacional del PRI, que tuvieran paciencia. Y eso quiere decir que por ahora no saldrá humo blanco en cuanto al relevo en el CDE.

            Pero ¿Qué hacer mientras tanto?, algunos ya han emprendido algo, fue el caso de Reynosa, con un evento multitudinario de 400 gentes, con miras de incentivar la llamada tricolor que cada uno de ellos lleva dentro.

            También lo vimos en Victoria donde se renovaron los puestos de presidente y secretaria general, con Ambrosio Ramírez Picasso y Lucina Villanueva, respectivamente y por lo pronto se pondrán a reactivar la estructura a darle el mantenimiento a la famosa “maquinaria” como se le ha denominado tradicionalmente.

            En ese contexto, las únicas declaraciones maduras que hemos escuchado provienen del diputado federal Alejandro Guevara Cobos y las podemos resumir en tres pasos:

            El 1º, que los tiempos para la renovación de la presidencia del PRI están en manos del Comité Ejecutivo Nacional y no de la presidenta estatal. 2º, que mientras llega un delegado nacional y se emite la convocatoria, terminar con la inmovilidad del partido sosteniendo reuniones que aviven la esperanza de recobrar la confianza del electorado.

            3º, y quizá lo más importante de las declaraciones de Guevara Cobos, cuando señala que el pensamiento, los objetivos de los grupos políticos del Partido en Tamaulipas, no deben de estar cifrados en el cambio de dirigencia del CDE, sino en la necesidad de cambiar hacia el interior del partido. Él lo dijo así, “Se tienen que cambiar muchas cosas para recuperar la confianza ciudadana”.

            Veremos y diremos.

            2.- Sin lugar a dudas, Nuevo Laredo, es el epicentro económico de Tamaulipas por su privilegiada ubicación fronteriza e infraestructura en puentes internacionales; este punto de la esquina noreste de la entidad proporciona la mayor parte del PIB del estado y su aportación al IVA y al PIB nacional es altamente significativa, de ahí la trascendencia del ejercicio que este martes tendrá lugar como parte de la agenda de Foros Ciudadanos que ha venido empujando la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado en los seis municipios más importantes de la entidad en aras de reflejar estas propuestas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2022.

            Hasta el cierre de esta columna estaba confirmada la asistencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien en este particular momento debe tener un mayor interés tratándose de una economía bajo la influencia de políticas públicas que pueden ser diferentes a las establecidas debido al efecto Trump, cuya sombra hasta ahora no ha modificado el clima de relación binacional de los municipios a ambos lado de la línea fronteriza.

            El alcalde anfitrión Enrique Rivas Cuellar, desde luego se siente muy distinguido por esta oportunidad de ser sede de tan importante acontecimiento que recoge y organiza propuestas, con la participación de académicos, investigadores, expertos en tópicos muy precisos, legisladores, funcionarios o exfuncionarios, y ciudadanos en general que expondrán sus ideas en las mesas temáticas de Seguridad Ciudadana, Bienes Social, Educación, Salud, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como Energía y Comercio Exterior, en más de 800 trabajos reunidos para esta importante jornada.

            3.- En otro tópico, desde el inicio de su administración Oscar Almaraz Smer tuvo claridad en que tenía que servir a una sociedad diferente en reclamos y necesidades. Supo que había que romper los modelos de gobierno que conocía y en los que participó en el pasado reciente, para conformar uno totalmente nuevo y acorde a los victorenses de 2017 y 2018.

            Con visión de futuro y con conciencia de la realidad que se vive en esta capital se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo donde el tema de seguridad, agua, pavimentación, alumbrado público y recolección de basura, tienen requerimientos muy puntuales. Amén de otros muchos agendados.

            Por eso se sumó con decisión y entusiasmo a la convivencia denominada “Hagamos Victoria”, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional y en la que se unen las voluntades de los gobiernos Federal y Estatal en el compromiso de dar protección a las familias del municipio. Se logró un gran acercamiento entre la sociedad civil y los uniformados al convivir en actividades de ciclismo, caminata, carrera pedestre.

            Con esto se propició un acercamiento entre las dos entes, sociedad y elementos del Ejército, lo cual de alguna manera derriba la barrera psicológica y social para dar lugar a una nueva relación de colaboración, de denuncia por una parte y de acciones en busca de la protección de los habitantes.

            Por otra parte, en el mes que está por iniciar, y 5º de la administración se observará en la capital tamaulipeca acciones de la administración, como son obras de mantenimiento hidráulico por 45 millones de pesos que garantizarán el abasto de agua a la ciudad; y la adquisición de 20 patrullas para Tránsito, cuyo resultado de la licitación se tendrá el próximo ocho de febrero y 30 días después a partir de la notificación al ganador, estará llegando este equipo motriz.

            Lo anterior aunado a actividades de recreación cada domingo y el próximo Carnaval, eventos que contribuyen a elevar el ánimo social en un contexto que sabemos no ha logrado recuperar del todo la tranquilidad, pero que se puede vivir, se puede crecer, siempre con la esperanza de tener mejores resultados en esta ciudad que es nuestra casa común.