Columnas

Aterrizaje forzoso del Frente en Tamaulipas

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Aterrizaje forzoso del Frente en Tamaulipas

            < Gustavo otra vez a la arena electoral

            < Ex independientes buscan cobijo partidista

1.- No cabe duda de que “nadie sabe para quién trabaja” y los panistas lo que menos se imaginaron es que hoy cuando viven su mejor momento y poseen un incalculable capital político en Tamaulipas, tendrían que ponerlo a disposición del PRD. Es entendible, si la principal tajada es para Ricardo Anaya, algo se tiene que dar a cambio.

Aunque todo está “en veremos”, en la zona sur circulan tarjetas de pésame para los aspirantes del PAN a la candidatura por el VII Distrito con cabecera en Cd. Madero. Y es que corre fuerte la versión de que entre las negociaciones del Frente Ciudadano esta plaza será para un perredista, es decir las fuerzas de los tres partidos en coalición (que incluye al Movimiento Ciudadano) trabajarán en un solo sentido para alguien del PRD.

De tal manera que las cartas del albiazul que estaban a la vista como son el expriista Ciro Hernández Arteaga y Víctor Adrián Meraz Padrón, actuales diputados locales pueden quedarse en el camino y además haciendo “talacha” a favor del partido y de uno de sus líderes que más leña les echó durante la pasada y última contienda electoral.

Sí, porque al parecer será Cuitláhuac Ortega Maldonado quien puede ir de candidato a diputado federal del Frente PAN-PRD-PMC por el VII Distrito que conforman Aldama, Altamira y Cd. Madero.

De ser así, tendrán que “hacer de tripas corazón” para sobreponerse a los discursos de odio pronunciados por Cuitláhuac en contra de figuras prominentes de Acción Nacional, mismos que aún están en Internet.

No cabe duda que para ser político hay que tener el pellejo duro para que todo se le resbale. Lo peor del caso es que en Tamaulipas el PRD tiene muy poco que ofrecer a la coalición.

2.- En el caso del Partido Movimiento Ciudadano que si tiene un capital político acuñado por su dirigente estatal Gustavo Cárdenas, también se está cocinando un arreglo quizá por la vía plurinominal, la cuestión es que el empresario hotelero puede ser candidato a senador por mayoría y aportaría un buen número de votos a la causa nacional, pero ¿Cuál sería su recompensa? Quizá la doble candidatura plurinominal y uninominal a senador.

También se comenta que el premio de consolación pudiera ser la diputación plurinominal para su señora esposa Mónica Dávila, que igual puede ir de candidata de mayoría.

Nadie suelta prenda hasta ahora, no de manera oficial, pero si son trascendidos que tienen mucho de fondo.

3.- A 48 horas de que concluya el plazo para el registro de candidatos independientes a las alcaldías sólo van tres que han manifestado ante el IETAM sus aspiraciones, el último en hacerlo fue el actual Jefe Edilicio de Llera, en la modalidad de reelección.

Es notorio el desaliento social en esta modalidad electoral a diferencia de otras entidades y esto seguramente tiene que ver con el tema de inseguridad en el caso de los municipios de menor tamaño, pero hay otras razones.

Por ejemplo en los 9 municipios más importantes hay diversidad de razones, desde un JR (José Ramón Gómez Leal) que obtuvo una copiosa votación en Reynosa durante los comicios de 2016 sin ganar como candidato independiente, pero que ahora se ha sumado a MORENA; también es el caso del Dr. Xicoténcatl González Uresti que ha declarado que está dispuesto a lanzarse de candidato a la alcaldía de Victoria pero por el PAN, aunque la buscó por la vía independiente el año pasado; agregue Usted la circunstancia de que habrá muchos casos de reelección.

Se imagina, sumados los municipios que hoy gobiernan el PAN y PRI, incluso un independiente son 41 que pueden ir a la reelección, quizá algunos pocos no lo hagan, pero la inmensa mayoría si, y eso es un obstáculo bastante difícil de vencer porque cuentan con trabajo político, con recursos oficiales tamizados de política social, etc.

2018 es difícil sin duda para los independientes, cosa que no ocurrirá dentro de tres años cuando vendrá nuevas horneadas de políticos a competir por las alcaldías y muy pocos tendrán la condición para reelección.

4.- Déjeme comentarle que la presidenta del DIF Municipal de Victoria, Tony Sáenz de Almaraz en su agenda de actividades de Festejos Navideños, incorporó acciones del programa “Abrigando familias con amor” de tal manera que le permitió no sólo entregar dotaciones alimenticias, sino cobijas, para hacer más llevadero las bajas temperaturas que tendremos en esta temporada.

Estas acciones se desarrollaron en el medio rural en los ejidos La Misión, Crucitas, el Fuerte, La Boca, Santa Anna, entre otras, combinándolas con los festejos propios de esta temporada.

La señora Tony ha logrado una positiva respuesta de los victorenses para complementar las tareas institucionales, uno de esos casos, lo protagonizaron estudiantes del CBTIS 24 que llevaron regalos, dulces, piñatas, pastel y juegos a los escolares de la escuela primaria Ignacio Zaragoza en el ejido La Misión.

5.-También le reporto que tentativamente este miércoles la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, María Isabel Gómez Castro ofrecerá conferencia de prensa, acto que contará con la presencia del encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Villarreal Cantú y del Director Comercial de Aeromar, René Giesemann.

Hace unos días el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca abordó el tema del servicio aéreo y dijo que se estaría incorporando a la agenda del Ejecutivo, dada la importancia que tiene en la actividad productiva del estado y ante los anuncios de Aeromar de retirarse de varias plazas en el país, no sólo de Tamaulipas, así es que seguramente habrá anuncios importantes que conocer.