Columnas

AUGURA CDV UN FUTURO PROMISORIO PARA TAMAULIPAS

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AUGURA CDV UN FUTURO PROMISORIO PARA TAMAULIPAS

El gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, durante la intervención que tuvo en el  evento que organizó la Alianza del Comercio Fronterizo “Construyendo la Frontera México-Estados Unidos, dejó ver un futuro promisorio para Tamaulipas en  los próximos años.

En ese foro que se llevó a cabo el jueves por la tarde en el Distrito Federal, en las oficinas de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República,  el mandatario estatal destacó que en  los próximos años vienen grandes  inversiones para México; “”estamos hablando de 200  mil millones de dólares en materia energética, cantidad  de la que el 40 por ciento será para Tamaulipas; por  eso se deben conjugar esfuerzos, capacidades y experiencia”.

Cabeza de Vaca reconoció que si alguien  tiene experiencia en esa materia, son los vecinos del norte, especialmente los texanos, “es ahí donde queremos trabajar con ellos, realizar las inversiones necesarias”.

Apuntó que  hay que  entender la  dinámica de la frontera y que el gobierno de Tamaulipas ha puesto especial atención “en convertirnos en facilitadores para  todas aquellas empresas que están en ambos lados de la frontera”.

Dijo que se debe ser más eficiente ahora, competitivos, hacer obras de infraestructura necesarias para bajar los costos de operación, reducir el tiempo en los cruces  para que más empresas usen los puentes fronterizos. “Es aquí donde los tres niveles del estado nos debemos coordinar, en ambos  lados de la frontera, debemos ser más eficientes”.

Destacó que esa es  la  razón por la que la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha implantado programas y jornadas para que en  las universidades de la entidad, los profesionistas alcancen niveles que se requieren en  la actualidad, solventar las necesidades de las empresas.

Según nuestras antenas la Alianza de Comercio Fronterizo es  la  principal organización enfocada en asuntos que impactan las fronteras entre México, Estados Unidos y Canadá y representa una extensa  red de cuatro millones 200 mil empresas y sectores,públicos y privados, incluyendo líderes de opinión, Cámaras de Comercio, industria , instituciones académicas, agentes aduanales y compañías de seguridad, entre otras.

En éste foro estuviéron presentes el diputado Salvador Rosas Quintanilla, el congresista republicano Kevin Yoder;  el Mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz; la diputada federal por Tamaulipas Olga Juliana Elizondo; el senador Ismael  García Cabeza de Vaca y el presidente del Frente Empresarial de Tamaulipas (FREETAM) de Reynosa, Martín Anzaldúa Garza.

Hoy sábado 1 de septiembre del 2018 el Presidente Enrique Peña Nieto presentará por escrito su Sexto y Ultimo Informe  de Gobierno y adelantó que el día 3 (lunes) dirigirá un  mensaje a la nación desde Palacio Nacional. Anuncio que hizo ayer viernes en el marco de la  celebración del 144 aniversario de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Por cierto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no tiene planes para acudir al Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Supuestamente  no asistirá al trascendental evento porque hasta ayer viernes en la mañana no había recibido invitación  de la Presidencia de la República.

Aducen que bajo esas circunstancias López Obrador ya hizo compromisos que no puede cancelar, pero flota en el aire la interrogante si  a última hora AMLO cambia su agenda para acompañar a Peña Nieto en el Informe de despedida.

Posteriormente encabezará una ceremonia en Palacio Nacional  con cientos de invitados para dar un mensaje con el contenido de sus acciones de gobierno.

Este  año no será la excepción y su equipo de trabajo ha organizado el mismo ritual para el próximo lunes, con invitaciones a representantes de los Poderes de la Unión, líderes de los partidos políticos, empresarios, dirigentes sociales y periodistas.

El famoso Señor de las Ligas, René Bejerano Martínez, estuvo ayer  viernes en Ciudad Victoria,  pero lo chistoso del caso es que al preguntarle que hizo con los fajos de billetes que en propia mano le entregó un empresario argentino y que después de que ya no le  cabían  en el portafolio empezó a retacárseles en las bolsas del pantalón y del saco, con la tranquilidad de un delincuente profesional, sonriendo dijo a los  periodistas que todo eso “ya quedó en el olvido”.

Lo más que soltó es que “fue una trampa para que López Obrador no fuera presidente”, con lo que sin querer queriendo confirma los hechos que todo mundo vió por televisión. En ese tiempo López  Obrador era Jefe de Gobierno del Distrito Federal y por lo visto Bejerano Martínez siendo su secretario también hacía las veces de “colector”.

Pero el señor dice sentirse tranquilo y relajado porque su pasado se quedó en el pasado, aclarando además que no anda buscando chamba en el nuevo gobierno de su jefe y dice ser un organizador e  impulsor de las causas de la gente, movido por sus ideales, haciendo hincapié en que ya tiene 15 años “en  esto” y con  muy buenos resultados, por cierto está casado con Dolores Padierna, la que toda su vida ha  vivido del  gobierno, según dicen.

Por cierto el gobernador del  estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca ayer viernes  acompañó a su esposa la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas,  Mariana Gómez, a la inauguración de las  instalaciones de la Casa Hogar “San Antonio”, remodelación que se  hizo con presupuesto del DIF-Estatal y Nacional superior a los 26 millones de  pesos, infraestructura social que mejorará la atención especializada a personas con discapacidad neurológica.

Definitivamente todas las actividades académicas, científicas y culturales que se realizaron en Ciudad Victoria durante la semana del 27 al 31 de agosto, para celebrar el 35avo  Aniversario  de la creación del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fuéron un gran éxito, ya que lo mismo  hubo conferencias magistrales que talleres y exposiciones artísticas en  la sede de éste centro de investigación de la UAT.

Correspondió al  Dr. José Alberto Ramírez de León, investigador de la UAT, dar la  bienvenida a los  participantes y felicitar  a todo el equipo de trabajo de esta dependencia universitaria  que fuera creada en el año de 1983 como Instituto de Investigaciones Alimentarias.

Como invitado especial para la ceremonia de aniversario  se contó con  la presencia del Dr. José Sarukán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CIBABIO), además de haber sido rector de  la  UNAM de 1989 a 1997, dato importante que involuntariamente omitimos en nuestro  comentario publicado  ayer viernes.

A mitad de semana se programó el Segundo Coloquio de Fauna Silvestre, con la participación de expertos de  la UAT y de la  Universidad Intercultural del Estado de México, de la Autónoma de  Nuevo Leon y el Instituto Tecnológico de Victoria,  además de la exposición de  avances en los proyectos que desarrollan  los estudiantes de posgrados que ofrece el IEA en Ecología y Manejo de los Recursos Naturales. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx