Columnas

Aumenta demanda de federales en carreteras

LAS AGENDAS

Aumenta demanda de federales en carreteras

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Revisión a tarifas eléctricas comerciales, abre oportunidad a otros sectores. ¿Cómo que “borrón y cuenta nueva” a los deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), únicamente para los tabasqueños? La señal es como una luz verde para quienes se sienten agraviados con las tarifas eléctricas tan desventajosas y por ello, el Consejo Coordinador Empresarial alzó la voz pidiendo una profunda revisión comercial, pues ello representa una losa para los pequeños empresarios.

Las tarifas que aplica la CFE, no solo a los comercios, son exagerados, por lo que se abre un camino para solicitar de nueva cuenta la revisión a las tarifas de verano en varios municipios en donde es difícil a travesar los meses más cálidos sin los aparatos enfriadores de ambiente, lo cual lesiona también el poder adquisitivo de los tamaulipecos, pues los recibos son demasiado altos.

Aunque de manera directa, el problema de las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, lo atiende la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, abre expectativas elevadas para una revisión general en todos los sectores, y los medios de comunicación han empezado a dar fe, de la palabra empeñada por el Presidente Electo, en algunos estados.

No hay peor lucha que la que no se hace, no hay mucho que perder, pero si mucho que ganar; y este trabajo es gestión para la administración estatal, a ver si hay quien lo haga.

Agenda de medios: Porrismo en la UNAM debe obligar a universidades a revisar sus planteles. Por fin regresaran a clases los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego del brutal enfrentamiento entre porros y estudiantes, que casi termina en tragedia. La situación viva en la UNAM debe obligar a las universidades del país a hacer una profunda revisión a sus planteles y evitar que pseudo-estudiantes se enquisten en sus instalaciones.

Las políticas de calidad, las certificaciones, auditorias y todas las medidas que se aplican en cualquier universidad son necesarias para garantizar que se camina por la mejora continua y no en retroceso, pues ninguna institución está ajena a malas prácticas antidemocráticas para ostentar el poder a la fuerza, a mantener una nómina de personas que nada tienen que hacer ahí, en mantener el tráfico de influencia y de favores, en fin, muchos detalles por observar y erradicar en el nivel superior.

Hay muchas cosas por solucionar al interior de las instituciones que no basta con la firma de entrada y salida, pases o permisos para ir hasta el baño, que esas son niñerías, pues a toda regla, siempre habrá la forma de darle la vuelta. La instauración de una verdadera cultura de calidad, es algo que debe hacerse de manera permanente y que solo veremos resultados en un plazo mayor.

Agenda ciudadana: Inseguridad en carreteras, causa psicosis; operativos carrusel insuficientes. Durante el pasado fin de semana, una simple declaración oficial, cambió la percepción de muchas personas que pensaban salir del Estado, pues el hecho que regrese los robos en carreteras, causó psicosis a tal grado que el operativo carrusel de la Policía Federal Preventiva fue insuficiente para atender la demanda.

Los puntos de mayor demanda fue hacia la frontera y a límite con Nuevo León, la población solicitaba que el operativo también se hiciera de regreso para dar seguridad a los automovilistas que regresarían el mismo día.

Las recomendaciones de la Policía Federal es evitar viajar de noche, puesto que todos los riesgos se duplican.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com