ColumnasTitulares

AUN ESTA VIVO EL PRI; PARO EN SECO AL POPULISMO

La@Red   

POR  RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AUN ESTA VIVO EL PRI;  PARO EN SECO AL POPULISMO

El dirigente nacional del PRI, Enrique  Ochoa Reza, dio a conocer a los medios de información ayer domingo a las 9:00 de la noche que su partido, el Revolucionario Institucional, ganó las elecciones en el Estado de México y Coahuila. El PRI paró en seco al populismo autoritario para sorpresa de muchos.

“Detuvimos el avance del populismo autoritario en el Estado de  México y lo mismo haremos en las elecciones del 2018, México no merece ser Venezuela”, remarcó.

Acompañado de la secretaria general del CEN Claudia Ruiz Massieu, Ochoa Reza agradeció su desempeñó a los líderes del PRI y también hizo patente su agradecimiento a todos los que le diéron de nuevo su respaldo al Partido Revolucionario Institucional, haciendo hincapié   en que  “justos detuvimos el populismo”.

Luego Ochoa Reza dijo confiar en que los resultados de Nayarit también darán el triunfo al Revolucionario Institucional, pero hizo hincapié en que habrá que esperar  los datos oficiales.

Por cierto el candidato del PRI a gobernador del Estado de México, Alfredo  del Mazo Maza, se declaró ganador con amplia ventaja y afirmó que conforme a las encuestas en su  poder el PRI ha sido el triunfador.

Por parte MORENA, fue el líder estatal del partido Horacio Duarte y la secretaria general del CEN, Yeidkol Polevnsdky, los que declararon ganadora a su candidata Delfina Gómez Alvarez con diferencial de entre 5 y 7 puntos porcentuales. Habiendo asegurado que Delfina Gómez será la gobernadora del Estado de  México.

Después  de ellos Andrés Manuel López Obrador en un mensaje a través de las redes sociales afirmó que la próxima gobernadora será Delfina y llamó a los ciudadanos a tomar fotos de las sábanas de los resultados electorales.

Luego en tono solemne hizo un llamado “a todos los mexicanos, en especial a los ciudadanos del Estado de México” para informarles “con toda responsabilidad que ganamos la elección de gobernador del Estado de  México. La próxima  gobernadora va a ser, por decisión de los mexiquenses, la maestra Delfina Gómez Alvarez”.

Luego en un mensaje breve López Obrador dijo que  tiene resultados en toda la zona  conurbada de la Ciudad de México, “en donde ganamos en  una proporción de hasta dos a uno, lo que a decir verdad nos parece una exageración de su parte.

Por su parte el dirigente  nacional del PAN, Ricardo Anaya, en conferencia de prensa y sin  presentar datos duros, declaró que su partido ganó en tres de los cuatro procesos electorales ayer domingo, en el Estado de México,  Coahuila, Nayarit y Veracruz. “Cuando yo llegué gobernábamos cinco estados, hoy en  la noche estaremos gobernando por lo  menos 13 entidades federativas, estamos más fuertes que nunca en víspera de la  elección presidencial”.

Acompañado por el secretario general  del partido Damián Zepeda, así como por Ernesto Ruffo  Appel, Santiago Creel, Luis Felipe Bravo Mena y Fernando Doval, entre otros, Ricardo Anaya presumió que a dos años de su presidencia se  ha triplicado el número de gubernaturas gobernadas por  el Partido Acción Nacional.

Conforme a los resultados preliminares de la votación hasta las 10:00 de la  noche venía en tercer lugar el candidato  del PRD a la  gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, con 18.90 puntos porcentuales  a su favor y en cuarto lugar aparece la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota  con el 11:22  por ciento, la  que  con la  cara dura aceptó ante los medios que las encuestas de salida  no le favorecen.

“He demostrado ser una mujer demócrata y por ello reconozco que las tendencias no  me favorecen. En  ésta contienda vivimos una elección  de Esado :  hubo un uso desvergonzado de recursos federales y estatales,  y de amenazas”, remarcó.

Dijo que van a esperar hasta la última acta y evaluar de todaslas irregularidades para pronunciarnos. “Será con los resultados oficiales que voy a decidir mi como actuar”, remarcó.

La buena noticia  que  les tenemos a los que aspiran a asumir  la  dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional es que el CEN del PRI si antes no se acaba el mundo el próximo martes 13 de junio emitirá la ansiada Convocatoria con cuyas bases se  hará la elección del que será el  nuevo líder de tricolor en Tamaulipas.

El dato nos lo dió una fuente confiable ciento por ciento, por lo que creemos que los priístas de Tamaulipas que están prestos a participar en la contienda interna, ya se pueden ir acicalando y preparando para dar la pelea, ya que en el supuesto de que llegue a haber dedazo, que es lo más probable, de todos  modos hay que cumplir con  los estatutos.

La lista de los aspirantes que quieren relevar en el cargo a Aída Zulema Flores Peña ha ido creciendo y a veces bajando con el correr de los días, ya que como nunca  el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional le ha  dado  largas a la emisión de las convocatorias de los siete estados en los que  perdió la gubernatura en las elecciones del 5 de junio del 2016, entre  ellas la de Tamaulipas. Fecha  por cierto en la que el  PRI ha sufrido el mayor descalabro electoral de toda su historia, al perder siete de  las 12 gubernaturas que estuviéron en juego.

Creemos que el problema  eran las elecciones que  se llevaron  ayer domingo 4 de junio del 2016 en  el Estado de  México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, ya que en el PRI no querían que  se repitiera la historia con gubernaturas de los tres estados mencionados, ya que en Veracruz la pelea sería por 212 alcaldías.

Entre los priístas cuyos nombres tienen meses  de estar en el aire, señalándolos como fuertes prospectos para asumir la presidencia  del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, están Alfredo Guevara Cobos, Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas, Heriberto Ruiz Tijerina,  Humberto Valdez Richaud, Mercedes del Cármen Guillén Vicente, Marco Antonio Bernal, Juan Alonso Camarillo y  Roberto González Barba.

En los últimos días salieron al aire los nombres de Luis Enrique Arreola y Yahleel Abdala Carmona,  a los que los que saben de esto de entrada descartan, por no tener la  experiencia requerida para sacar sacar al PRI-Estatal del pozo  en que se encuentra. Otros a los que tampoco les ven posibilidades serían Roberto Gonzáles Barba, Humberto Valdez Richaud, Heriberto Ruiz Tijerina, Mercedes del Cármen Guillén Vicente y Enrique Cárdenas del Avellano.

Según nosotros en la recta final  quedarían Edgar Melhem Salinas, Alfredo Guevara Cobos, Ramiro  Ramos Salinas, Marco Antonio Bernal y Juan Alonso Camarillo.

Por cierto desde hace tiempo circuló la versión de que el vendrá como delegado del CEN  del PRI a Tamaulipas, para hacerse cargo del cumplimiento de  la Convocatoria por parte de los precandidatos a la dirigencia estatal, va a ser un ex gobernador cuyo nombre no ha trascendido, que es de otro estado, el que muy seguro el  día que aterrice traerá la  convocatoria consigo.

Bien por el nuevo nombramiento del diputado y profesor Oscar Martín Ramos Salinas, el que fuera nominado para ocupar la secretaría general del Comité de la Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza.

Por último confirmamos que Reynaldo García Martínez, efectivamente al igual que el doctor Felipe Garza Narváez, desde días atrás renunció al PRI después de más de 30 años de militar en ese partido político, renuncia que entregó por escrito ante el partido.

Que lamentable que los mandos del PRI estén dejando ir a miembros del partido de probada militancia y compromiso con el tricolor, es el caso de Reynaldo García Martínez   el que siendo militante  del tricolor fue dirigente estatal de  la  FSTSE, diputado federal suplente, diputado local, regidor, dirigente de la CNOP en el estado, líder del Seccional de Telecom,  delegado del partido en 10 municipios y funcionario estatal. Lástima don Teofilito, ya vendrán nuevos a aprender.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx