Columnas

AUN RESPIRA EL PRI, PRESIDE LA CAMARA DE DIPUTADOS

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AUN RESPIRA EL PRI, PRESIDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Pese al escándalo mundial que armó el diputado y vice coordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña  #El Noroñas, ya que quería ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva y no se le hizo, en un segundo intento ayer por la tarde el Pleno de la Cámara de Diputados avaló a la priísta, Dulce María Sauri Riancho, como presidenta para el Tercer Año de la 64ava Legislatura, lo que mal que bien nos deja ver que el tricolor aún respira.

Al grito de “no pasará”, los legisladores del Partido del Trabajo, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, en varias ocasiones interrumpiéron el discurso de Verónica Juárez, la que defendió la propuesta del tricolor para que Sauri Riancho encabece la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

En primer intento #El Noroñas casi se volvió loco ya que inexplicablemente para nosotros se daba por ganado y hasta nos parecía un chivo en cristalería, pero afortunadamente no hizo ningún daño material. En éste numerito lo que salió a relucir fue la ignorancia o desacato de su persona al o del acuerdo tomado por los partidos desde tiempo atrás, en cuyo marco conviniéron en que el primer año Morena presidiría la Mesa Directiva, en el segundo el PAN y en el tercero el PRI.

Pero, pero, pero, al #Noroñas se le hizo fácil echar abajo ese importante acuerdo, según nosotros sintiéndose con el apoyo del Presidente López Obrador y empezó a despotricar en contra del “operativo de Estado” que impuso a Dulce María Sauri Riancho, lo que es el punto de quiebre de la 4T, ya que esta decisión conllevaría a un cambio brusco o radical.

Lo que logró Fernández Noroña con su negativa y rebelde actitud fue que el mandatario nacional lo aplacara sacando a la luz el acuerdo del que estamos hablando y para atrás los filders, acabando por reconocer el legítimo triunfo de Dulce María Sauri Riancho con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

Son varios los tiradores que aspiran a asumir las riendas de MORENA, entre ellos está Yeidckol Polevnsky, que no quiere soltar la chiche, otra mujer de nom bre Bertha Luján, la que escasos días atrás tiro la toalla; también está Alejandro Rojas Díaz Duran, senador suplente y achichincle del senador Ricardo Monreal, con cuya bendición cree que va a ganar; el dirigente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar y desde luego el diputado federal Mario Delgado Carrillo.

Sobre del caso creemos que el presidente AMLO ya dijo lo que tenía que decir, cuando dijo los nombrados ya tuvieron la oportunidad de ponerse de acuerdo, pero  no lo lograron y ahora la decisión será de quienes participen en la encuesta que organizará el INE, sin mencionar la fecha. Como analistas políticos para nosotros el chilango del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, es el  más centrado, inteligente, serio, responsable y con carácter, para asumir el mando de MORENA, que es un verdadero desmadre.

Por cierto el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Juan Enrique Liceaga Pineda, advirtió que el relajamiento social respecto al protocolo sanitario podría generar en Tamaulipas un rebrote del COVID-19.

“La gente no debe descuidar las medidas sanitarias en los 30 municipios del estado que avanzaron a la etapa Dos de la reapertura, para que no le pase a nuestro estado lo que ha pasado en otras regiones de Europa, donde se están presentando rebrotes del COVID-19.

Será de Chía o será de Horchata, en Tamaulipas desde el martes empezó la colecta de firmas para lograr que sea aprobada la solicitud de consulta popular para llevar a juicio a  los ex presidentes de México que hayan incurrido en actos de corrupción y otros delitos.

Tomás Sánchez dijo que a nivel nacional se busca recolectar tres millones de firmas, de las cuales esperan capturar 80 mil en Tamaulipas.

Agregó  que a nivel nacional varias organizaciones están impulsando una campaña de recolección de firmas para poder llevar a cabo una consulta popular, “como lo confiere la ley con cerca del 2% de los que conforman el listado del padrón electoral para poder llevar a juicio a cada uno de los expresidentes por corrupción y traición a la Patria”, agregó don Tomás. Ni sabe la gente en lo que se anda metiendo, pobre gente. Así gana AMLO.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó imponer medidas cautelares en contra de un spot que se difunde, en alusión al Segundo Informe de gobierno del  Presidente AMLO y que hace referencia a símbolos religiosos. Se trata del spot en el que el jefe del Ejecutivo Federal nombra al Papa Francisco.

“Los conservadores sostienen de que estamos llevando al país al comunismo. El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio. Es para decirles : tengan para que aprendan”, es el mensaje del spot que se difunde actualmente. Por lo que el PAN y PRD solicitaron las medidas cautelares y el retiro del spot, toda vez que va en el sentido contrario a lo que dicta la Constitución mexicana.

Por  cierto  el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, presidió la 13ava Reunión del Colegio de Directores de la máxima casa de estudios, en cuyo marco se dio a conocer el proyecto “Universitarios para Trascender”, que tiene como objetivo generar estrategias para el desarrollo local en zonas vulnerables de Tamaulipas.

En la sesión de trabajo por videoconferencia desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, participaron como expositoras invitadas, la Dra. Natalia Alejandra Salinas Bravo, directora de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad, en Michoacán y la Dra. Roberta Lama Bedwell, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Bío Bío, Chile.

Suárez Fernández al hacer uso de la palabra dio la bienvenida a los directores de los 26 planteles de la UAT que participaron a distancia desde sus respectivas sedes en las zonas Norte, Centro y Sur del estado.

El rector, ingeniero y master en ciencias, destacó la importancia de “Universitarios para Trascender”, que es financiado en su etapa inicial por el programa federal PROFEXCE, que tiene como objetivo contribuír a la formación de profesores y estudiantes de la UAT en el desarrollo de competencias que les permita transferir conocimiento para el diseño e implementación de proyectos que incidan en el bienestar social y el desarrollo de la comunidad.

E- mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx