ColumnasTitulares

AUNQUE USTED NO LO CREA, EL INVENCIBLE ESTA EN QUIEBRA

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AUNQUE USTED NO LO CREA, EL INVENCIBLE ESTA EN QUIEBRA

Que lamentable que después de los años y años de gloria y de los miles de millones de pesos que han pasado por sus arcas, hoy el Partido Revolucionario Institucional, conocido también como “el invencible”, hoy este en quiebra.

Así lo creemos porque en la reunión que tuviéron el lunes por la tarde los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI, los que sesionaron de manera extraordinaria para dar inicio de manera formal al proceso de renovación de la dirigencia nacional.

Conforme a la órden del día se presentó un punto de acuerdo en el cual se les pidió el aval a los para poder sufragar el gasto de la elección interna.

Supuestamente la pretensión es no gastar más de 100 millones de pesos, para lo que se va a contratar un crédito hipotecario, dejando como garantía el inmueble de la CNOP, que se localiza en las calles de La Fragua y Plaza de la República, en la Ciudad de México, justo frente al Monumento a la Revolución .

Obviamente no todos los consejeros estuviéron de acuerdo, los que de inmediato comenzaron a gritar “No, no, no”, pero al final de cuentas el punto  fue aprobado. Por cierto también se avaló que el tope de gasto de campaña de quienes contiendan sea de cuatro millones 296 mil 333 pesos.

Según nuestras antenas los aspirantes podrán registrarse el  22 de junio próximo, quienes cumplan con los requisitos tendrán 45 días para hacer campaña, del 26 de junio al 9 de agosto. La elección será el 11 de agosto y la toma de protesta el día 18.

Desde tiempo atrás vienen sonando como aspirantes a relevar en el cargo a la dirigente nacional del partido Claudia Ruiz Massieu, entre los que están el ex secretario de salud y ex rector de la UNAM, José Narro Robles; la gobernadora de Yucatán,  Ivonne Pacheco,  el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz  y el aún gobernador de Campeche Alejandro “Alitas” Moreno Cárdenas, al que mencionan como el favorito.

Ni que decir que los cuatro son buenos principalmente porque para nosotros son priístas que tienen tablas como para dirigir al PRI-Nacional, pero sobre todo con el compromiso de sacarlo del pozo en donde se encuentra desde que dejó de ser “el invencible”, lo que ocurrió en el 2000 cuando perdió la presidencia de la república con el PAN y  Vicente Fox Quesada de candidato.

Pero después, en el  2006, vino Felipe Calderón Hinojosa también del Acción Nacional y le repitió la dosis al Revolucionario Institucional y  en el 2012 el PRI manda como su candidato a la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto, el que lo volvió a sumir en el pozo en donde estaba. En el 2018 surge Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial de MORENA y le da la puntilla al tricolor, cuyo candidato Videgaray no supo ni como perdió, ya que había soñado con ganar. Pero el PRI no esta muerto y va por la revancha.

La Conferencia del Episcopado Mexicano  considera que la solución al problema migratorio no esta en desplegar seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país, ya que esto no soluciona las causas del fenómeno migratorio.

Apuntó que si hemos rechazado como mexicanos la construcción de un muro, no podemos nosotros mismos en convertirnos en ese muro.

El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, a nombre de todos los obispos del país, dijo que los migrantes no deben ser utilizados como moneda de cambio en las negociaciones para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a México, no se deben basar en su criminalización, remarcó.

Felipe Caderón Hinojosa dijo que la Guardia Nacional no debe usarse como policía migratoria, ya que no fue creada con ese fín, sino para atender la inseguridad en el país.

Dijo el ex mandatario nacional que es preocupante que seis mil elementos de la GN se destinen para atender el tema migratorio, ya que se debilita el esfuerzo y propósito del nuevo cuerpo policial.

“En mi Administración hubo tensión porque nosotros exigíamos que se comprobara la nacionalidad mexicana de la gente que se deportaba, ahora el gobierno está asumiendo la obligación de recibir a los que solicitan asilo en Estados Unidos, pero en lo que resuelven su situación van a vivir en México, lo cual es un abuso de ese país”, remarcó.

Con la novedad de que en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un búho cornudo, que quedó atrapado en la red de la portería de un campo de futbol, pero lo interesante del caso es que este búho, cuyo nombre científico es búho virginianus, siendo uno de los más grandes de Latinoamérica. Su captura fue gracias a la denuncia de un ciudadano.

Por cierto la dirigente del PRD, Karen Quiroga, denunció que ya hubo un nuevo gasolinazo, ello en razón del retiro del estímulo al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). La decisión de la SHCP fue anunciada desde la semana pasada, pero  –dijo—trató de ocultarse con la crisis de EEUU y las negociaciones sobre el tema arancelario con México.

Este aumento afectará la economía de quienes usan vehículos con gasolina Premium, con lo que sin duda se traiciona la confianza de quienes creyeron que los gasolinazos se frenarían e incluso bajaría el precio de la gasolina, como lo prometió el ahora presidente Andrés Manuel López Obrado.

Un total de 20 estudiantes de la UAT luego de pasar por un riguroso proceso de selección fuéron elegidos para realizar proyectos en el Verano  de la Investigación Científica que convoca la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Los estudiantes que fuéron aprobados en la reciente convocatoria de la AMC, harán una estancia de siete semanas en distintas instituciones de educación superior del país, dijo la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña.

 

“Hay todo un proceso de selección muy riguroso por parte de la Academia Mexicana de Ciencias , para seleccionar a los mejores estudiantes que vayan a pasar siete semanas en una institución de educación superior del país”, remarcó.

Comentó que en base a los reglamentos deberán desarrollar un proyecto en la institución donde estarán asignados , bajo la asesoría de algún profesor que sea miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Aquí le dejamos porque la luz se fue dos veces y el tiempo se nos echó encima. Una disculpa.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx