Columnas

Aureoles y Ríos Piter bocana de oxigeno

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Aureoles y Ríos Piter bocana de oxigeno

            < Los precios de Ivonne Ortega y Mancera

            < IETAM entre la inequidad y las sanciones

1.- A unas cuantas horas de celebrarse el primer debate entre los 5 presidenciables, el abanderado del PRI, José Antonio Meade recibió una bocana de oxigeno con la suma de dos personajes importantes de la política, Silvano Aureoles Conejo y Armando Ríos Piter. El primero de ellos Gobernador de Michoacán (PRD) y el segundo con trayectoria y peso en el estado de Guerrero donde ganó en 2012 la senaduría con una alta votación.

Desde este domingo trabajaban en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD la expulsión de Aureoles, lo cual a estas alturas del partido ni le perjudica, ni le beneficia, no tiene nada que perder y si puede ser un ejemplo a seguir por otros gobernadores del PRD que fueron ninguneados, al trabar de manera centralista la alianza con Ricardo Anaya traicionando ideología, orígenes y anteponiendo intereses personales.

Sobre todo se agandallaron las mejores oportunidades, es el caso de Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera por citar los más visibles, en el caso del Partido del Sol Azteca.

Esto también nos demuestra que la fuerza electoral que impulsó a López Obrador en 2012, no está totalmente con él, y las estructuras de los estados gobernados por el PRD no van a darle el voto al 100 % como lo hicieron hace seis años, quizá le toque una parte de esa bolsa electoral, pero unos apoyarán el proyecto del Frente PAN-PRD-PMC, otros pueden voltear al candidato ciudadano que postula el PRI en José Antonio Meade, pero ese es otro tema.

El ejemplo de Aureoles puede alentar a otros gobernadores del PRD y del PAN, aun sin pronunciamientos públicos, de eso sabemos muchos los tamaulipecos cuando el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores se “sobregiró” en apoyos al PAN y se perdieron 6 diputaciones y las dos senadurías, incluyendo la de su amigo José Manuel Assad Montelongo.

Hernández Flores no hizo ningún pronunciamiento público en esa ocasión, pero la operación habló por si sola y lo mismo hicieron otros 14 gobernadores priistas en la misma elección. Eso puede repetirse en este 2018.

O Usted cree que Rafael Moreno Valles quedó muy agradecido por la senaduría plurinominal y la candidatura a gobernadora de su conyugue, cuando se movilizó por todo el país realizando una precampaña intensa y costosa, sobre todo sin darle oportunidad de buscar el voto en el círculo interior del partido, después de todo es lo mismo por lo que pasó Margarita Zavala, ¿será más aguantador el exgobernador poblano?.

Escribimos estas líneas antes del debate y este ejercicio desde luego que de alguna manera puede modificar las tendencias, por principio los dos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, tendrán su primera oportunidad en proyección nacional de presentar su oferta y también sacar sus armas en el contra ataque.

En fin, la cuestión es que la verdadera batalla apenas está empezando y habrá muchos otros factores que modifiquen la trayectoria de crecimiento, estancamiento o de retroceso de los diferentes candidatos.

2.- La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, que de manera sorpresiva desapareció del escenario político nacional, pese a que comprometió su apoyo al candidato José Antonio Meade, irrumpió en los medios apenas este fin de semana, pese a que se encuentra en Londres desde hace un mes “por motivos académicos” explica el comunicado.

El tema de esta reaparición es por un reclamo en torno a la difusión “dolosa de imágenes de su hijo menor de edad”, señalando como responsable a un medio de comunicación específico, Grupo Megamedia. El tema que llama la atención es que Doña Ivonne ofreció apoyar al candidato José Antonio Meade, luego de que no resultó favorecida con la candidatura presidencial. Usted recordará una fotografía de ambos teniendo como fondo una serie de cajas de los apoyos que ella había logrado en los diferentes estados del país.

Seguramente Ortega Pacheco goza de una beca académica de las que suele otorgar el gobierno a ciertos políticos, algunos para alejarlos porque así conviene, o bien pudiera ser que la susodicha se encuentre estudiando o analizando un tema que tiene que ver con la administración pública, que son modelos exitosos e innovadores en otros países, eso con miras de instalarlo en el próximo gobierno, pensando en que el PRI lograra permanecer en el poder.

Ivonne Ortega no fue favorecida con una curul plurinominal en el Senado de la República, que era lo menos que se podía esperar. Lo cual quiere decir que la oferta es administrativa, solo si hubiera triunfo.

Por cierto viene al caso comentar que Miguel Ángel Mancera se cotizó más alto que Ivonne Ortega, es natural teniendo como plataforma el Gobierno de la Cd. de México.

El arreglo que tuvo con Ricardo Anaya es una jugada de doble banda, va más allá de la senaduría plurinominal que ya la tiene segura, en un lugar privilegiado que desde ahora se ve encaminado a la coordinación de la bancada, eso en caso de que el Frente PAN-PRD-PMC perdiera la Presidencia, pero si gana, el exjefe de Gobierno de la Cd. de México renunciaría a la curul senatorial para convertirse en el coordinador del gabinete de coalición, eso quiere decir el máximo poder compartido con el Presidente de la República. ¡Qué tal!

3.- El municipio de Victoria ha recibido más beneficios en servicios públicos y en política social en el último año y medio, que lo realizado en trienios completos anteriores. Eso es algo que salta a primera vista, los habitantes perciben el gran cambio que se ha venido realizando para abatir un rezago de 40 años, que es imposible acabarlo, pero si dar resultados ostensibles.

Los actos de gobierno de la actual administración municipal se han hecho extensivos a la zona rural y este viernes el alcalde Oscar Almaraz entregó obras que beneficiaron a alrededor de 3000 habitantes de los ejidos Congregación Caballeros, Alianza de Caballeros, Alto de Estación Caballeros y La Libertad.

Con un programa de acciones permanentes, el Municipio ha ido construyeron en el día a día mejoras para este sector del campo. Las obras entregadas por estos días, corresponden principalmente a escuelas, consisten en techumbres de 700 metros cuadrados dotadas de iluminación, equipos de cómputo, mantenimiento en general de los planteles, incluyendo instalaciones sanitarias.

4.- Las circunstancias ponen entre la espada y la pared al IETAM, por muy apegado que actúe en la aplicación de sentencias administrativas en este caso al PRI, es indudable que el cobro de la infracción deja en situación de inequidad al partido en cuestión.

La equidad es el principal principio por el que debe velar la autoridad electoral, y este se nulifica con el cobro que desde febrero pasado viene aplicando, lo cual representa para el Revolucionario Institucional perder el 50% de sus prerrogativas.

El Comité Directivo Estatal ya realizó los ajustes posibles, redujo la nómina, recortó sueldos a directivos y canceló servicios. Tan sólo en el área de comunicación social ya no se compran ni periódicos.

El PRI solicita que le pospongan esos cobros para después de las elecciones. ¿Será esto tan difícil? como para atentar contra la equidad en pleno proceso electoral.