Columnas

Austeridad pone en peligro elecciones

 

Tendencias

Oscar Contreras

Austeridad pone en peligro elecciones

Las elecciones de junio serán las más grandes de la historia de México por la cantidad de cargos que se renovarán y porque se espera que los 95 millones de mexicanos salgan a votar ya que serán electos: 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 por representación proporcional; 15 gubernaturas, sus alcaldías y congresos y en Tamaulipas, se elegirán 9 diputados federales; 43 presidentes municipales y 36 diputados locales.

Desde luego que en Tamaulipas todo se encuentra preparado y el Congreso estatal asignó los recursos necesarios al Instituto Electoral Tamaulipas para que el proceso electoral se organizara en tiempo y forma y a las autoridades electorales no les faltara nada para que la jornada electoral del domingo 6 de junio se realice con éxito.

Sin embargo, el proceso electoral “más grande y complejo” de la historia tiene algunos problemas de presupuesto en los estados de Oaxaca, Puebla, Nayarit,  Morelos, Durango, Sinaloa y Ciudad de México donde dominan los legisladores de MORENA así como también en Aguascalientes y Nuevo León la mayoría es panista.

Y es que los legisladores de MORENA en esos estados aplicaron la “austeridad republicana” buscando quedar bien con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador lo cual ha causado que previo a que inicien las campañas políticas, se tengan serios problemas de organización y se pudiera caer en una crisis constitucional.

El doctor Lorenzo Córdoba, presidente del Instituto Nacional Electora, lo explica y asegura que “si alguna de estas entidades no puede organizar debidamente la elección se arreglaría con la desaparición de poderes para que, en los casos de elección de gobernador, el Senado, por dos terceras partes, y a propuesta del presidente de la República, nombre a gobernadores provisionales.”

¿Qué les parece? Interesante, verdad. Pues bien, esto del presupuesto a los institutos electorales más bien parece una estrategia de AMLO para que pudiera designar gobernadores por la desaparición de poderes, pero se espera que esto no suceda ya que en la Ciudad de México, el Poder Judicial de la Federación le ordenó al gobierno proporcionar los recursos suficientes para la organización de las elecciones y se confía que esto mismo suceda en los demás estados, ya que está en riesgo la gobernabilidad del país.

Cabe señalar que la falta de recursos en los estados en crisis provocó que las autoridades electorales no tengan para el pago de dieta a funcionarios electorales estatales y municipales, el arrendamiento de oficinas y otro tipo de bienes inmuebles; problemas para entregar el financiamiento público a los partidos y la reducción de capacitadores y pagos a asistentes electorales.

Las entidades con mayores recortes fueron Oaxaca con un recorte de 89.43%, Puebla 87.99%, Morelos 79.97%, Durango 51. 89%, seguidos de entidades como Sinaloa, 42.43%, Aguascalientes 38.4%, Ciudad de México 37.18% y Nuevo León 33.3%.

Además, es importante comentar que por ley, ni el Instituto Nacional Electoral ni la Federación pueden aportar recursos para subsanar los faltantes en las elecciones locales y esto obliga a los gobiernos estatales a solucionar esta situación sino les aplicarán lo que se prevé en el artículo 76 fracción Quinta de la Constitución la cual establece, palabras más o palabras menos, que:

Si alguna de estas entidades no puede organizar debidamente la elección tendría que haber desaparición de Poderes y en los casos de gobernador faltante, el Senado puede designar a un provisional, a propuesta del presidente de la República.

En fin, ojalá que en los próximos días los gobiernos y congresos de los estados que están en crisis para organizar las elecciones del 6 de junio aporten los recursos necesarios para que la democracia del país no se fracture gracias a la brillante ocurrencia de Andrés Manuel López Obrador de reducir los presupuestos a los organizamos públicos descentralizados por la llamada austeridad republicana.

Para finalizar, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Arturo Sanmiguel Cantú confirmó que continuará con el plan de trabajo establecido por Enrique Rivas Cuéllar tanto en secretarías, cómo en direcciones del gobierno municipal, para bienestar y beneficio de Nuevo Laredo y su población.

Y señaló: “hay una actividad muy dinámica, son secretarios con 4 años de experiencia, la mayoría tiene ese tiempo en las secretarías, yo los veo muy fortalecidos y con ganas de seguir trabajando como lo hacían con nuestro presidente con licencia Enrique Rivas Cuéllar y seguiremos con este plan”.

Sin duda que Sanmiguel Cantú con esta decisión envía un mensaje de confianza y credibilidad con lo que se estaba haciendo y por esta misma razón se tendrá continuidad para que Nuevo Laredo siga siendo cada día mejor.

De salida. Inicia en ciudad Victoria la vacunación contra el covid-19 para las personas adultas mayores de 60 años o más, en las siguientes sedes:

– Cbtis 119 (colonia Revolución Verde)

– Cbtis 236 (fraccionamiento Las Flores)

– El Centro Cívico Gubernamental

Los beneficiarios tienen que llevar su cubre-bocas, copia de CURP, copia de comprobante de domicilio, original de la credencial de elector y el folio de registro de la página www.mivacuna.salud.gob.mx en el caso de los que se registraron.

Las vacunas destinadas para los adultos mayores de Ciudad Victoria serán de 40 mil y aunque la gente empezó a formarse desde la tarde del domingo, es necesario que se vaya lo más temprano posible para que pronto sean vacunados y se vayan a sus casas. La vacunación está programada para iniciar a las nueve de la mañana.