Columnas

Autoridades y directivos, celebran 78 aniversario del Eco.

ENFOQUE POLÍTICO

POR: JUAN MANUEL MARTÍNEZ SUSTAITA.

*.- Autoridades y directivos, celebran 78 aniversario del Eco.

*.- JFLG presidente emigra al pasado y construye su historia.

La mañana de hoy  martes 25 de Abril de 2017, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Juan Francisco Leal Guerra, directivos y personal del Eco del Mante, por Manuel Núñez Rangel; celebraron el 78 aniversario de su fundación.

En base  al programa, las actividades conmemorativas; se iniciaron en la tumba del Fundador del Periódico El Eco del Mante, Don Santiago M. del Pino; lugar en que se depositó ofrenda floral y se montó guardia de honor.

En dicho lugar, el licenciado José Manuel Núñez Rangel; dio una explicación de la Fundación de El Eco del Mante en 1939 y dijo que a lo mejor fue un regalo propio de Don Santiago M. del Pino, porque ese día cumpleaños.

Durante la explicación, ambos intercambiaron impresiones sobre el nombre de Don Santiago Mecleehs del Pino ya que se hacía llamar, Santiago M. Del Pino; y se comentó el caso de José CH. Ramírez (José Chon Ramírez), que fue gerente del Ingenio Mante.

El Lic. José Manuel Núñez Rangel, recordó que además del Eco del Mante  fundado en 1938, en esta Ciudad en año de 1939, se fundó el periódico La Extra que estaba por la calle canales, por los billares Rodríguez tuvo poca duración.

 Además informó, que de acuerdo al orden cronológico, en esta Ciudad primero fue fundado El Eco del Mante, luego como ya se dijo el periódico la Extra, luego El Matutino, El Tiempo y así sucesivamente.

En cuanto a nivel estatal, indico que El Eco del Mante, era el tercero en fundación, el Mundo era el más antiguo pero que entro en huelga luego del pleito con la Quina, en 1980 y se queda el sindicato con él y sigue en huelga.

También dijo que en el estado, sigue el Diario de Ciudad Victoria, el Sol de Tampico y en la frontera El Mañana de Reynosa y que con la huelga en el periódico el Mundo, el Eco del Mante; paso a ser el segundo en la entidad.

Luego de expresar que el agarro el periódico hace 30 años,   enseguida el Juan Francisco Leal Guerra, la regidora Adriana Avalos, Manuel Núñez Rangel, y comitiva se trasladaron a oficinas del Eco del Mante, en la colonia Las Brisas.

En dicho lugar, el Lic. José Manuel Núñez Rangel; explico al alcalde  Juan Francisco Leal Guerra, paso a paso de parte de la Hemeroteca “Carlos Arellano”, en presencia de su hijo, Carlos Arellano; Director del Tecnológico Regional.

El Lic. José Manuel Núñez Rangel, expresó que el proyecto de digitalización de la Hemeroteca del Eco del Mante, fue por una inquietud del presidente municipal hace unos días en la entrega de reconocimiento a Nativos de Canoas.

Sobre el particular, menciono que los Nativos de Canoas trasladaron su pueblo, sus ideas y esperanzas de un pueblo moribundo, a un pueblo naciente Canoas, luego Villa Juárez, lo que se conoce hoy como Ciudad Mante.

Indico que son pocos son los presidentes municipales que emigran al pasado, tenemos un presidente municipal que está viendo al pasado para recordar experiencias positivas, lo que hicieron bien los hombres y mujeres.

Agrego que esto para aprovechar esos legados y construir la experiencia propia, hay presidentes municipales que se empeñan a construir su presente y legar al futuro con base a errores, con base a sus pruebas al final del tiempo.

Tenemos un presidente municipal que tal vez sea su primer puesto de elección popular, pero ha tenido en el servicio privado la experiencia positiva para dar muy posiblemente a que la improvisación es la Madre de todos los hechos.

Dijo que nada se puede improvisar en esta vida, y la única improvilizacion, surge de su responsabilidad, recordar y  hacer acopio de experiencias pasadas, en su caso laborales para llevar a buen éxito la empresa que le toco manejar, y en este caso los destinos de El Mante.

En cuanto a la Hemeroteca, manifestó que se recoge esa inquietud del llamo que nos hizo en la  Biblioteca Municipal hace unos días, para aportar a los mantenses lo poquito que tenemos nosotros, en este caso El Eco del Mante.

Señaló que El Eco del Mante fue fundado en 1939, pero que físicamente tenemos activos de 1948, de los años pasados están en la Hemeroteca Nacional, que  no prestan archivos y que la única manera es fotocopiándolos.

Antes de dar la reposadita a los archivos del Eco del Mante, Juan Francisco Leal Guerra; expresó, agrego  a lo que  dijo Manuel, perseverar y mantener el periódico pionero en El Mante en las épocas dificilísimas, no es fácil.

Además recordó, que hace días fue el 96 aniversario de la Fundación de Mante y ahora, el 78 aniversario del periódico El Eco este 25 de Abril, realmente son 18 años de diferencia experiencia, van  a la par con lo que es esta Ciudad.

El alcalde Leal Guerra, expresó que mantener estos archivos sabemos que cuesta trabajo, cuesta dinero y realmente es muy impactante, aquí está la experiencia y también la vida de El Mante.

Juan Francisco Leal Guerra, dijo hace rato que mencionabas todas estas experiencias, aquí está el Ing. Jesús Martínez no me va a dejar mentir, hemos andado buscando en las colonias, la historia de hechos registrados.

Al respecto dijo que en  asentamientos ya sabemos la parte que parte se inunda, tratar de rellenar va a costar millones y millones de pesos, todo esto es básico para conocer nuestra historia.

El alcalde menciono que también es básico para nuestra existencia, nuestras partes de riesgo que tenemos dentro del municipio, por eso es importante conocer la historia de EL Mante en todos sus aspectos.

Juan Francisco Leal Guerra, comento que es bueno hacer un reconocimiento a toda la gente que trabajo en el periódico, a toda esa gente que paso en la noticia, porque es muy pero muy gratificante ver cosas aquí.

Enseguida el alcalde de Mante, Juan Francisco Leal Guerra; sonrió al ver una información relacionada  con Azúcar, S.A., dijo me toco a mi porque era coordinador en las Huastecas de la paraestatal, y nos tocó ese golpe verdad.

Dijo independientemente ya había estado de Interventor de la Cooperativa. Esto es muy bonito, a la gente que le gusta la historia pero de esto debemos de emprender hacia el futuro, de las experiencias ya vividas.

Juan Francisco Leal Guerra, manifestó que nos ahorramos mucho, aquí ya no nos vamos a tropezar con  la misma piedra, bueno si hay una zona de bajo riesgo y hay otra cosa bueno.

Menciono que es justo un reconocimiento para la gente que produce sacrificios como los fundadores Don Santiago M. del Pino, quiso entregar su esfuerzo y fue tan gratificante, al fundar  el segundo periódico de antigüedad en Tamaulipas.

El alcalde Juan Francisco Leal Guerra, dijo eso habla muy bien de ustedes, de la familia Núñez Gámez, porque al lado de cada gran hombre hay una gran mujer, e invito a la Sra. Mirna Gámez Guerra, a estar cerca de las explicaciones.

Como parte de sus expresiones en la visita a las oficinas del Eco del Mante, aprovecho para felicitar a directivos como al personal y a la vez los exhortó  a seguir trabajando, esto es muy bueno, es por El Mante.

Juan Francisco Leal guerra, expresó que para nosotros muy atractivo, de hecho la columna que ponen de Sucedió En Mante, hoy hace 50 años yo la veo, como transcurriendo El Mante, como se fue desarrollando.

Manuel Núñez Rangel, dentro de los festejos que se llevan a cabo el día de hoy, vamos a darle  la edición conmemorativa de los 50 años, y enseguida mostro los archivos indicando que no hay orden cronológico.

El  alcalde comento la inundación del 1977, fue excepcional, había ocurrido en el 38 yo tengo datos, llueve en la región un promedio de mil a mil 200 milímetros al año y en una semana en Julio, llovieron fue la inundación del 77, algo atípico, dijo Manuel Núñez Rangel.

Juan Francisco Leal Guerra, dijo son 40 años esto nos sirve a quienes conocemos de agricultura y que la mayor parte del municipio es agroindustrial, para conocer la secuencia en la que se van a presentar los fenómenos, esta inundación fue de mucha tragedia porque hubo muchos muertos.

El presidente municipal de El Mante, expresó que los que conocen la baja del puente del Rio Guayalejo de Xicoténcatl, rumbo al poblado El Azúcar, estaba hasta arriba el caudal nos tocó vivirlo, algo muy fuerte.

El alcalde Juan Francisco Leal Guerra, el Lic. Manuel Núñez Rangel y acompañantes, efectuaron un recorrido por las instalaciones del Eco del Mante, como parte de los festejos del 78 aniversario de su fundación.

Correo Electrónico

Sustaita0102@hotmail.com