Columnas

Avance para el fin del proceso electoral.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Avance para el fin del proceso electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, dijo sí a los resultados electorales que fueron emitidos por los Consejos Locales de las entidades que conforman la Circunscripción dos, a la que pertenece Tamaulipas.

El Pleno de la Sala Regional resolvió la mitad de los juicios de inconformidad presentados por los actores del proceso electoral federal que culminó con la elección del primer domingo de este mes de julio.

De esta manera, en forma paulatina se cierra la pinza bajo la premisa de dejar correr los tiempos establecidos en la ley Federal de Medios de Impugnación que rige en la nación desde el 2014, tras la Reforma Política del actual sexenio, pero, como no hay tiempo que no se llegue ni plazo que no se cumpla, con la resolución de más de la mitad de los asuntos resueltos y que, son los más difíciles, tendremos que pensar en el fin fin del proceso electoral conocido por todos como el más grande e importante en la historia del país.

Es de destacar que los recursos presentados por el Partido Nueva Alianza como estrategia para lograr la contabilización otra vez de los votos y dar con algunos que eran de ellos y no fueron considerados sirvan para llegar al tres por ciento requerido para mantener el registro ante el INE.

Decir que la estrategia no les funcionó, equivale a considerar que, en su momento, el INE habrá de notificar a los regenteadores del partido que fundó la maestra Elba Gordillo Morales, para que, las posiciones políticas de los profesores no dependieran del PRI, sino de su propio partido, tendrán que dejar el membrete y, si les gusta esta actividad, tendrán que darse de alta en otra organización.

El hecho de que la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con asiento en la ciudad de Monterrey, no encontrase en los recursos de impugnación causales de nulidad de votación en las casillas, que existiesen personas no autorizadas en las casillas, que alguno de los funcionarios no se presentó el día de la apertura de las mesas de votación, es un indicativo de que, los resultados avalados por los Consejos de las Juntas Locales ejecutivas, no se ven alterados por los supuestos de quienes presentaron quejas.

Cada entidad tiene sus particularidades, pero, en el caso de Tamaulipas, no hubo mucho por reclamar sobre los resultados de las Diputaciones Federales y las Senadurías, porque el triunfo fue del partido Regeneración Nacional. El PRI no sacó nada y el PAN apenas logró tres de las nueve diputaciones federales y se quedaron con las ganas de que el candidato a Senador la hiciera, aunque, como quiera llegará al Senado, pero, será por minoría, es decir, los ciudadanos de la entidad no quisieron que el PAN los representara en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Le dieron la confianza como ya es sabido, al doctor Américo Villarreal Anaya, quien fuera funcionario de la Secretaria de Salud de la entidad y a su compañera de fórmula María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Por cierto, hay quienes dicen que no hay que perder de vista a los suplentes de la fórmula de Regeneración, nacional, Faustino López Vargas y a Rosalinda Cantú González, de manera respectiva, porque quizá llegue a un escaño, en caso de que, los titulares formasen parte del equipo de trabajo de López Obrador.

Los que se alzaron con el triunfo en las Diputaciones Federales, en especial los de Regeneración Nacional, no se la esperaban tan fácil, aunque pensaban que el efecto López del candidato presidencial, Andrés López Obrador, podría ser favorable, obvio, fue más de lo esperado.

Es así que la expriísta Olga Patricia Sosa Ruiz de Tampico, nunca pensó que fuese a ganar, ni su compañero también del PRI, Erasmo González Robledo, quienes pasaron por encima de los favoritos del PAN, María del Rosario González Flores y Jesús Zeferino Lee Rodríguez, quienes ya se sentían de viaje semana a semana a la capital del país para acudir a las sesiones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Los del PAN ganaron y ya tienen reconocido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mante, con Vicente Verástegui Ostos, exalcalde de Xicoténcatl, donde será relevado por su esposa ya que ella ganó la elección de la alcaldía en la votación local concurrente.

Los otros dos triunfos fueron en Nuevo Laredo, para José Salvador Rosas Quintanilla, quien derrotó al priísta Juan de Dios Juanes Carrizales y al Regeneracionista Heriberto Cantú Deándar, así como, Victoria, que fue ganado por un candidato de la coalición, salido del partido Movimiento Ciudadano, Mario Ramos Tamez, que, por sobre todos los pronósticos dejó fuera de la jugada a Alejandra Cárdenas Castillejos.

Con los asuntos resueltos por la Sala Regional de Monterrey, esto del proceso electoral va que vuela para el fin fin y que bueno, porque, en el caso de los ciudadanos, la realidad es que, las elecciones ya son cosa del pasado y saben que su voto fue útil para evitar que ganaran el PRI y el PAN, en el entendido de que, para el cambio de alcaldes, fueron los panistas quienes ganaron más alcaldías, 31 para ser exactos y en las cuales hay muy pocos medios de impugnación, por tanto, el Tribunal Local resolverá antes de lo previsto la validez total de las elecciones y podrá definir las regidurías de representación proporcional que tocan a cada partido de los que no ganó y tuvo por encima del tres por ciento de la votación.

Los otros.

Algo más que los victorenses quieren y que les urge, es que los topes que existen en las calles, sean producto de razonamientos objetivos, no que su construcción obedezca a caprichos de personas o grupos y que, una vez que se defina si deben de estar o no, que se bacheen, sí, porque los hay que tienen baches, por risible que se vea. Una prueba de ello es el que se ubica por la calle 16 a la altura de un Jardín de Niños que está en la colonia Magisterial.

El otro punto es que se pinten, ya sea de amarillo o del color que las autoridades quieran, incluido el azul, para que, los automovilistas puedan verlos con anticipación y se eviten riesgos a la salud de los ocupantes, en virtud de que, un tome que se pasa a alta velocidad, porque el conductor no alcanzó a verlo, puede ocasionar problemas a la estructura ósea o muscular de las personas, además de, daños a las unidades motrices.

De la misma manera, un anhelo que los ciudadanos de esta capital buscan transmitir a sus autoridades, ya sea las actuales que representa el contador Oscar Almaraz Smer o a las que vienen a partir del primero de octubre, es que, en las avenidas que se reencarpetaron, no se abran zanjas de la noche a la mañana, porque además de echarse a perder la inversión del nuevo pavimento, con una zanja que se abra, al poco tiempo ya las hay en cada cuadra.

Sucedió en la Calle de Michoacán por el rumbo de San Luisito o bien en la calle de Bravo, que hace mucho tiempo se arregló ya tiene varias zanjas.

El punto es que, hacen ese tipo de alteraciones, no las vuelven a dejar igual, de ahí el mensaje directo a la COMAPA que tiene a su cargo el licenciado Gustavo Rivera Rodríguez o a la Dirección de Obras Públicas del municipio que tiene a su cargo el ingeniero Sergio Castillo Sagástegui, quienes deben de procurar el mínimo daño a los pavimentos nuevos.