Columnas

Avances educativos en Tamaulipas.

   DIALOGANDO

Avances educativos en Tamaulipas.

Por Roberto Olvera Pérez.

El Modelo Educativo Capitulo Tamaulipas presenta avances significativos, pues se trabaja al cien por ciento para lograr las metas y acciones instruidas por el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, dijo el Secretario de Educación en la entidad Héctor Escobar Salazar, a unos días de concluir el primer semestre del ciclo escolar 2018-2019.

El titular del ramo dijo que se están evaluando, así como instrumentando los programas con la federación como lo es el tema de los Clubes, los cuales en algunas instituciones llevan avances significativos y en otras depende de las herramientas, tanto de recursos humanos como de infraestructura, sin embargo se trabaja en la materia.

Destacó, que en general se ha tenido buena respuesta por los padres de familia, por lo que también se trabaja en el nivel académico instrumentando acciones e incrementando el número de becas a fin de ver que el factor económico  no sea la causa del abandono de estudio, entre otras acciones más.

El funcionario estatal mencionó que en educación primaria en la entidad, la tasa neta de escolarización presentó un incremento de tres decimas para posicionarnos en un noventa y cuatro punto ocho por ciento en el 2017-2018.

En secundaria y media superior se instrumentaron deferentes acciones para disminuir el abandono escolar, en donde en secundarias fue de un 5.5 a 5.4 por ciento, mientras que en educación media superior, se paso del 13.4 a un 12.6 por ciento.

El índice de reprobación en la educación media superior disminuyó 5 decimas de punto, para situarse en un 7.7 por ciento, mientras que en educación  secundaria, se logró  reducirlo  de 11.2 por ciento a 11 por ciento. Así se ve y se nota los avances significativos de educación en Tamaulipas, gracias al impulso que le viene dando el mandatario tamaulipeco a este rubro.

Por cierto, desde Chiapas me informan que tomó protesta como nuevo gobernador de ese estado, Rutilio Escandón Cárdenas y lo hizo en presencia de Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, afirmando que trabajará de la mano con el tabasqueño para impulsar el desarrollo económico y turístico de esa entidad, donde alberga 123 municipios y su capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez.

La toma de protesta podemos decir estuvo de lujo, pues además de tener como testigo honor a López Obrador, con el que comulga sus ideales y pensamientos, asistió también como invitado especial un tamaulipeco, amigo del nuevo gobernador chiapaneco, el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), el MBA. Francisco Chavira Martinez, quien fue captado por las cámaras de televisión en buena línea y aprovecho el momento para saludar al Presidente de la Republica, con el que intercambió algunas opiniones en bien de nuestro estado y sería bueno saber sobre qué tema tocaron para en su momento dárselos saber en este mismo espacio de su columna. Eso si la tarea de todos es la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se dijo.

NOTAS CORTAS

1.- Los vientos de cambio en Tamaulipas empiezan a moverse más fuerte y parece que algunos políticos que no les han llamado el señor de palacio de gobierno, ya empiezan a escribir la cartita a Santa Claus para ver si los incluyen en un puesto relevante, ya que se ha dicho que en breve se reestructura el gabinete estatal y varios podrían estrenar cargo empezando el año y otros simplemente se van. ¿Será? Hay que esperar.

2.- Pronto sabremos quienes serán los nuevos titulares de las delegaciones federales en Tamaulipas. Que lo expedientes, perfiles y currículos ya los tiene el “JR” en el escritorio ¿Será? A ver si nos llaman dijo Felipe Garza Narváez.

3.- Por cierto, la dirección de Comunicación Educativa de la Secretaria de Educación en Tamaulipas, a cargo del Dr. Héctor Escobar Salazar, festejo su tradicional posada navideña el pasado martes y lo hizo compartiendo los sagrados alimentos, donde hubo dulces y regalos, así como karaoke, luces y baile, entre otras cosas más. Fue en el salón Santa Fe ubicado al poniente de la Ciudad de Victoria.

El titular del área, el maestro Martin Díaz Salazar en su mensaje señalo, que el objetivo principal de este evento, es que sigan perdurando estas costumbres mexicanas y sirva para mantener la unidad del compañerismo; además es un buen momento para mantener esta tradición, reflexionar y ver los logros que se han tenido en esta área durante el año.

Dijo que se está cerrando muy bien el año, vamos bien, pero hay que redoblar el esfuerzo como compromiso del Secretario de Educación, así como de nuestro gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, donde agregó, vamos por mas notas importantes y relevantes en la materia, sobre todo por una educación de calidad de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com