Columnas

Avanza Por Tamaulipas al Frente

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Avanza Por Tamaulipas al Frente

A 34 días de que se lleve a cabo la votación que renovará el Poder Legislativo Federal, la presidencia de la República y las 43 presidencias municipales de Tamaulipas, en las principales ciudades del estado los ganadores o los candidatos que darán la lucha hasta el final se empiezan a perfilar como por ejemplo:

En Nuevo Laredo, todo indica que los candidatos que representan a la coalición Por Tamaulipas al Frente, como lo son Enrique Rivas Cuellar y Chava Rosas, van seguros a reafirmar el triunfo que los llevarán a la presidencia municipal y la diputación federal.

Sin embargo, existen voces que aseguran que Ramón Garza Barrios, el candidato de Morena, crecerá por el apoyo que le pudiera dar Carlos Cantúrosas y Horacio Garza, pero no creemos que esto suceda, ya que ambos ex presidentes municipales están muy alejados de la política y otros asuntos llaman más su atención en este momento.

La presidencia municipal de Reynosa es muy disputada por Maki, pero sigue enferma, no anda al 100% y las denuncias en su contra por su mal gobierno la vuelven vulnerable ante los electores.

Por ello, el doctor Serapio Cantú Barragán está adelante en las preferencias electorales, su experiencia y la confianza que le tienen los reynosenses de todos los ámbitos de la sociedad lo convierten en el posible ganador, porque JR Gómez sigue siendo un buen proyecto, pero está muy limitado como para enfrentar a los representantes del PAN y el PRI.

Matamoros está definido y el ganador de la contienda es Carlos García González, quien haciendo un trabajo muy inteligente de redes sociales y comprometiéndose con los matamorenses a través de un notario público los proyectos que busca realizar, desde luego que esto genera confianza, porque los ciudadanos es lo buscan en un candidato.

Lamentable el candidato del PRI, Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante quedó mal acostumbrado, porque siempre sus operadores le hacían trabajo electoral y al quedar Pablo Zárate preso en el Penal de Victoria sus posibilidades de triunfar se vinieron abajo y como no dejó quien pudiera reemplazarlo, pues Chuchín perderá.

Cabe señalar que el intenso activismo que Verónica Salazar realiza buscando la diputación federal por la coalición Por Tamaulipas al Frente, ayuda mucho a García González y nadie duda que ambos ganaran.

En Victoria, Oscar Almaraz sigue muy adelante en la intención al voto y Lalo Gattas, su más cercano adversario le faltará mucho tiempo, como unos diez años, para alcanzarlo y el candidato Xico se está perfilando para que cuando termine la elección, ya pueda fundar una Iglesia donde el amor, los besos y las buenas intenciones entre todos los ciudadanos que la integren sean su distinción.

En cuanto a la pelea por la diputación federal, Mario Ramos y Reyna Garza son los candidatos que se disputan esta posición por el 5° distrito electoral y esta será una elección de pronósticos reservados, ya que ambos siguen trabajando muy fuerte por todo el distrito, la priista Alejandra Cárdenas no pinta para nada y Almaraz muy poco podrá hacer para arrastrarla con su casi seguro triunfo.

En Mante, el candidato del PAN a la presidencia municipal, Mateo Vázquez Ontiveros y Vicente Verástegui, su compañero de fórmula a la diputación federal van seguros a reafirmar lo que Acción Nacional ha logrado en la zona cañera y aunque sus rivales hacen algo de ruido, pues son muy pocos ciudadanos que los escuchan.

Por la zona conurbada el proceso electoral se pone más interesante, pero son muy pocos los cambios que ocurrirán al final de la jornada. En Altamira, Alma Laura Amparán es una candidata muy fuerte, dinámica y sabe que estando cerca de la gente le dará la satisfacción de reelegirse por eso no pierde el tiempo y sigue caminando por todo el municipio.

Por cierto, que a Tino Lee le hayan quitado la candidatura a la diputación federal, esto no variara en el resultado que se tenga en Altamira y quien llegue tendrá que hacer su trabajo de manera muy particular para que trate de alcanzar lo que se ha logrado.

Tampico se ha puesto muy interesante, pero Chucho Nader sigue adelante por lo que representa para tener una ciudad de calidad y los proyectos que puede conseguir, le darán al puerto un giro de 180 grados en su desarrollo comercial y turístico, lo cual sigue atrayendo la atención de los tampiqueños, ya que se tienen más de 50 años esperando que Tampico se convierta en una ciudad de calidad, con servicios de primera y un gobierno que pueda generar riqueza y esto es la principal propuesta de Nader.

Sin embargo, la maestra Magdalena Peraza Guerra sigue luchando por mantenerse en la presidencia municipal y aunque nadie duda que tiene el afecto y la admiración de los tampiqueños, esto no es suficiente para lograr el Tampico que todos quieren, como ser la capital comercial, turística y de negocios de toda la Huasteca.

Finalmente, Andrés Zorrilla en Madero sigue adelante en la intención del voto de los maderenses quienes le darán nuevamente la confianza para que en los próximos tres años logre la transformación que inició en este municipio y gracias a esta iniciativa ahora este municipio se ha convertido en un importante nicho para los negocios turísticos y comerciales.

Esto a Zorrilla le asegura el triunfo, ya que ha demostrado en los hechos que busca construir un Madero más allá de la Refinería y su terminal marítima, para que los jóvenes tengan empleos y trabajo seguro.

El priista Julio César Barrientos es su competidor más cercano pero aunque le echa muchas ganas, será difícil que se le acerque y más porque ahora el mediocre candidato de Morena, Adrián Oseguera Kernion, ha sido activado por el TRIFE, pero sigue llorando porque se la quitaron en Tamaulipas.

Lo que sucedes es que a su acta de nacimiento le hizo un cambio y esto perfila su personalidad como un mentiroso, lo cual es lo que los ciudadanos ya no quieren de los políticos y ya es tiempo que dé a conocer sus propuestas porque únicamente se la pasa quejándose y sí cree que AMLO le vendrá hacer la campaña, pues se equivoca.

En fin, este panorama estatal seguirá cambiando, pero mientras tanto estos son los actores que más se muestran en el escenario de la política electoral y ya veremos si esto sale cierto dentro de muy poco tiempo. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx