Columnas

Avanza seguridad binacional

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Avanza seguridad binacional

La Campaña de Seguridad y Prosperidad iniciada por el gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta, que agrupa a 7 agencias federales de los Estados Unidos, en junio pasado en Hidalgo, Texas ha tenido resultados muy positivos gracias a la colaboración que se da entre estas agencias de investigación e instituciones de seguridad por lo que en menos de tres meses se arrestaron a cuatro criminales de la lista de los diez más buscados.

Por esta razón decidieron extender sus acciones hasta la frontera de los dos Laredos, de tal manera que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Fuerza de Tarea Conjunta Zona Oeste (Joint Task Force-West) se reunieron en Laredo, Texas para ponerla en marcha.

Esta iniciativa binacional es un diseño de las autoridades de Tamaulipas y las autoridades norteamericanas y en opinión de empresarios, comerciantes y habitantes de esta zona fronteriza, este programa de seguridad debe continuar y ampliar sus acciones, porque vigila, combate y actúa de manera inteligente y con eficiencia a la delincuencia organizada.

Por ello, el gobernador García Cabeza de Vaca al iniciar en Laredo, Texas lo que pudiéramos llamar una segunda etapa de esta campaña expresó:

“Lo que al final del día hemos comprendido lo que es bueno para México es bueno para los Estados Unidos y si trabajamos en conjunto para garantizar la seguridad de los ciudadanos, vamos a lograr todos y cada uno de nuestros objetivos”.

Cabe señalar que este exitoso programa de seguridad binacional llama mucho la atención, ya que este novedoso esquema de colaboración fronteriza ha tenido buenos resultados y pudiera ser parte de un proyecto más ambicioso para combatir a la delincuencia en otros países.

Por lo pronto, en el programa participa el gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública mientras que por parte de Estados Unidos están integrados: Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services.

Aunque en esta ocasión como invitado especial estuvo presente el Almirante, Marco Antonio Ortega Siu, Comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, quien pudo conocer parte de los trabajos que se realizan para el combate a la delincuencia.

Es importante destacar que el titular de la Fuerza de Tarea Conjunta, Manuel Padilla Jr. reconoció que las organizaciones se han vuelto multifacéticas y afectan a los dos lados de la frontera, por lo que en este programa:

“Estamos viendo los dos lados de la frontera como un solo campo de operación porque estas organizaciones criminales impactan a nuestra comunidad de una forma negativa”.

Como parte complementaria de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, también se dio inicio al programa “Se Busca”, el cual fomenta la denuncia anónima para denunciar a objetivos destacados identificados por ambos gobiernos como los responsables de delitos diversos que afectan a la comunidad en Texas y Tamaulipas.

Finalmente, el congresista Henry Cuellar destacó lo innovador de este programa emprendido por el Gobierno de Tamaulipas y las autoridades federales del sur de Texas.

Para finalizar, los gobernadores del norte de México se reunieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y les dio a conocer que a partir del 1o de enero del 2019, la frontera norte de México se declara una zona libre con un nuevo programa fiscal, ya que se tendrá una reducción del ISR al 20% y del IVA del 16 al 8% y mejores condiciones para las familias con un aumento del salario mínimo al doble.

De igual manera, dio a conocer que se impulsará un programa de rescate social en 15 ciudades marcadas como prioritarias en el país, entre ellas cinco ciudades de la frontera norte, cinco de la zona conurbada del centro del país y otras cinco urbes que, sin destinos turísticos de playa, para abatir polígonos de pobreza y de muy alta marginación, con acciones de vivienda, transporte y seguridad.

Aunque por otra parte, los gobiernos fronterizos como el de Tamaulipas tendrán que blindar jurídicamente el tema de la reducción del IVA y del ISR, para que no se vaya a producir un fenómeno de domiciliación en la frontera, sin que esas empresas realmente tengan activos o insumos en la franja fronteriza.

Apunte final. La ex diputada Paloma Guillén y el ex secretario general de gobierno, Morelos Canseco Gómez, han sido integrados al CEN del PRI, pero esto a los priistas tamaulipecos, ni les va ni les viene, representan a los mismos de siempre y son capaces de abogar para que llegue a la dirigencia estatal del PRI el mismísimo Manuel Cavazos Lerma. ¿Será?… pronto lo sabremos y pudiera ser hoy o mañana… ya lo verán.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx