Columnas

¿Aviadores o botín de algunos?

CORRESPONDENCIA

¿Aviadores o botín de algunos?

Por José Luis Castillo

La serie de observaciones que la Auditoria Superior de la Federación, aplicó a la Secretaria de Salud de Tamaulipas y donde se reclaman 380 millones de pesos, indudablemente deben ser atendidas, pero sobre todo, también debe existir una investigación a fondo para sancionar a los responsables de los “errores” cometidos.

Desde la llegada de la administración de los “vientos de cambio”, se ha denunciado la aparición de supuestos aviadores en las nóminas de varias dependencias, pero, curiosamente siguen haciéndose este tipo de denuncias a la fecha, lo más grave es que ahora la Auditoria Superior de la Federación, lo detecta, pero con la diferencia de que hace mucho se dieron de “baja”,  pero siguen cobrando.

Ahí es donde entre la sospecha de que uno o varios de los funcionarios de la dependencia se está sirviendo con la cuchara grande y se deja entrever la sospecha de que a esos ex trabajadores les pidieron su renuncia, los eliminaron de la plantilla laboral, más no del área financiera y eso es lo que se debe investigar, simplemente porque alguien cobra sus sueldos.

Así es como la ASF, realiza una serie de observaciones entre las que destaca un desvió de recursos en nóminas por la cantidad de 5 millones 208 mil 462 pero, por el pago de sueldo a 21 trabajadores que habían causado baja con anterioridad.

Insisto, se habla de aviadores, pero y ¿en realidad serán eso?, digo, porque hay muchos “vivales” que, inflan nóminas o dan gente de baja físicamente, pero en las listas de paga o salarios simplemente no se mueve nada y el dinero sigue fluyendo, claro sin llegar a los bolsillos del trabajador, pero si, al botín de algunos “vivales”.

Por lo pronto, la auditoría trae en la mira a la Secretaria de Salud de Tamaulipas y espera determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos, veremos y diremos.

2.-La discriminación que aplica el Congreso Local, en contra de algunos ciudadanos motivó a Luis Ángel José Almaguer, a solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante quien interpuso un recurso e impugnación, sobre el proceso de selección de Olivia Lemus Martínez, para ser la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

José Almaguer, pretende que el Congreso del Estado, reponga este procedimiento y refiere que no se deben de permitir actos e imposiciones que vulneren el estado de derecho y aunque espera el fallo de la SCJN, pide al Congreso, comandado por el “soñador” Glafiro, de aceptar que las las leyes son perfectibles a favor del gobernado.

Sencillo, al ahora ex aspirante no le convenció la forma en que los “honorables” y “transparentes” diputados “eligieron” a la hoy titular de Derechos Humanos y sospecha que hubo mano negra para que los “borregos” del legislativo en bloque aprobaran la propuesta de Olivia Lemus Martínez.

3.-La serie de despidos que se aplicaran en algunas de las presidencias municipales con al entrada de los nuevos gobiernos incrementará aún más el número de personas desempleadas, aunque se dice que la mayor parte de ellos son los trabajadores de confianza.

Hay casos en que algunos de esos trabajadores apenas y ganan los mil 500 pesos a la quincena y de eso hay constancia, aunque también hay que ver otros trabajadores de confianza que ganan jugosas compensaciones que van desde los 10 hasta los 35 mil pesos al mes.

Ojalá que los presidentes municipales electos, primero hagan una evaluación de los trabajadores que se encuentran en esta situación y sí se dé de baja a quien recibe muy buenos sueldos solo por ser amigo o compromiso del jefe y aquellos que verdaderamente tienen necesidad de la chamba tengan una nueva oportunidad, en fin.

4.-Una serie de cambios y renuncias se esperan una vez que se reanuden las actividades después de las vacaciones de verano en la Secretaria de Educación de Tamaulipas, donde se aplica desde ya una serie de movimientos y reorganización en el organigrama de la dependencia.

Aunque no se sabe si en esta acción de cambios se contempla la figura del secretario Héctor Salazar, si es casi seguro que muchas de las direcciones creadas al inicio de esta administración, jefaturas de departamento y coordinaciones, desaparezcan del organigrama para simplificar trámites y para evitar gastos innecesarios.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com