Columnas

Bajo estado de desastre, 6 municipios

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Bajo estado de desastre, 6 municipios

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezó reunión de trabajo donde luego de evaluarse los daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos en fechas recientes, se determinó solicitar la declaratoria de desastre para los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y Llera, que ya reciben recursos emergentes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El mandatario estatal indicó que ante la recurrencia de este tipo de contingencias, especialmente en municipios como Matamoros, es elemental hacer obras de infraestructura que permitan enfrentar estas situaciones, citando que obras similares que se hicieron en San Fernando y González, han ayudado en mucho.

Pidió a los gobiernos municipales redoblar esfuerzos con el adecuado mantenimiento de los drenes pluviales, desazolvarlos con anticipación y frecuencia, para evitar este tipo de situaciones que afectan a cientos de familias y sus hogares se inundan.

El Gobernador EGIDIO TORRE, acompañado por funcionarios estatales y federales, fue informado que se han distribuido más de 10 mil cobertores, 8 mil colchonetas, cerca de 7 mil apoyos alimentarios, mil 600 kits de limpieza, mil 600 kits de aseo personal, 51 mil litros de agua potable y se brindó atención a 88 personas en tres refugios temporales, entre otras acciones.

En Matamoros, de 313 colonias afectadas por las lluvias del 30 de octubre, faltan por ser normalizadas 22 de ellas. También se habilitaron 32 comedores comunitarios por parte de SEDESOL Federal y se establecieron puntos de vigilancia por parte de fuerzas federales y estatales con un Centro de Mando de Reacción Inmediata.

En Valle Hermoso, ya fueron normalizadas las 25 colonias afectadas por las mismas lluvias, mientras que en San Fernando cuatro comunidades regresaron a la normalidad. En Llera, en ocho comunidades con daños, la CONAGUA mantiene dos bombas potabilizadoras de agua y una pipa de 10 mil litros para abastecer al ejido 2 de Octubre y los canales de riego retomaron su nivel normal.

El Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Daños en Tamaulipas, ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ, informó al mandatario estatal que en el caso de Reynosa y Río Bravo (afectados por los remanentes del huracán Patricia) y una vez instalado el 30 de octubre el Comité de Evaluación de Daños, se solicitó la declaratoria de desastre.

En el caso de Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y Llera, afectados por las lluvias del 30 de octubre, dijo que miércoles 4 de noviembre será la fecha límite del proceso de la segunda fase de evaluación de los daños sufridos.

Agregó que en Valle Hermoso, San Fernando y Llera, se tienen 30 acciones que requieren una inversión cercana a los 40 millones de pesos, quedando pendiente por definir Matamoros, municipio en el que se sigue trabajando para cuantificar los daños.

Concatenando temas, el titular de la SEDESOL estatal, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, dio a conocer que no se ha bajado la guardia en las acciones para restablecer las condiciones de bienestar a la totalidad de las familias damnificadas.

Dijo que 28 familias que encontraban en un refugio temporal en Matamoros, regresaron a sus hogares una vez que descendieron los niveles de agua en sus respectivos domicilios, en donde alrededor de 600 brigadistas de los tres órdenes de gobierno participan desde el pasado sábado en la entrega de colchonetas, cobertores y despensas, entre otros apoyos.

Antonio Martínez Torres comentó que entre sábado y domingo, la Secretaría de Salud del Estado intensificó las acciones de fumigación en las colonias afectadas con el propósito de prevenir el brote de enfermedades.

Mientras que en San Fernando, el presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, señaló que en suma de trabajos los tres ámbitos de gobierno conformaron fuerte equipo de acción para brindar respaldo a los sectores de las colonias urbanas y sectores rurales que se han visto afectados por las intensas lluvias el pasado 30 de Octubre.

Señaló de la importancia de los gobiernos al destinar apoyos de los recursos de FONDEN (Fondo para la Atención Emergencias) en cual destinan apoyos de abrigo, alimentación y salud para las familias afectadas por las lluvias registradas.

Dio a conocer que se han efectuando los trabajos de evaluación correspondientes de las áreas que sufrieron severos daños, siendo estas colonias de la mancha urbana, colonia agrícola de González Villarreal, Plan del Alazán y San Lorenzo.

En otro tema, “Tamaulipas seguirá siendo ejemplo del priismo y cenopismo a nivel nacional”, afirmó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, FERNANDO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ.

En su primer encuentro con la estructura estatal y comités directivos municipales del sector popular, el delegado nacional estuvo acompañado de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, Presidente del Comité Directivo Estatal y del Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) EFRAÍN DE LEÓN LEÓN.

“Veo una CNOP unida, una CNOP activa, me da mucho gusto estar aquí conociendo a los distintos sectores y movimientos que componen esta gran organización del partido en Tamaulipas”, dijo.

DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ, interactuó y dialogó con integrantes de la estructura estatal de la CNOP y algunos dirigentes municipales que acudieron al llamado de la dirigencia estatal.

“Sé que todos estamos listos, para trabajar en unidad para ir a un proceso electoral ordenado, respetando las normas no solamente del partido sino también la ley electoral y vamos a poner lo mejor de nosotros para que Tamaulipas siga siendo ejemplo del priismo y cenopismo nacional”, afirmó el Delegado del CEN.

En otro tema, con el objetivo de motivar a los ciudadanos para que participen con el pago del impuesto predial, el Gobierno de Reynosa que encabeza el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, impulsa un descuento del cien por ciento en recargos al pagar en este mes de Noviembre.

AHMED KADOUR, Secretario de Finanzas y Tesorería, explicó que los incentivos son con la intención de generar más participación, recaudar más impuestos que generen más obras y beneficios, así como la oportunidad de estar al corriente.

“Hacemos una invitación a la ciudadanía para que aproveche la gran oportunidad que tenemos al pagar su impuesto predial, ya que tenemos el cien por ciento de descuento en los recargos y la oportunidad de ganar un automóvil modelo Matiz 2015”, expresa AHMED KADOUR RODRÍGUEZ.

El pago puede realizarse de lunes a viernes, en las oficinas de recaudación de la Presidencia Municipal en el primer piso, en horario de 8:00 a 16:00 horas, así como en los módulos de atención ubicados en Plaza Periférico, Plaza Real, Soriana Morelos y Soriana Ribereña,  en horario de 8:00 a 14:00 horas.

En Matamoros por cierto, impulsar el desarrollo educativo y fortalecer el talento de los estudiantes es primordial en el Gobierno que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, por lo cual cada día se efectúan acciones trascendentes para que todos los alumnos de las instituciones educativas de la ciudad tengan lo necesario para su formación.

Con esta visión, la alcaldesa LETY SALAZAR dio un mensaje de motivación a los 55 estudiantes que representarán a Matamoros en el Séptimo Campeonato de Cálculo Mental que se desarrollara en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y quienes fueron despedidos ayer por sus familiares al salir a la capital del país.

Los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria pertenecientes a 19 distintas instituciones educativas de Matamoros, agradecieron a la alcaldesa por las atenciones continuas que recibieron de las autoridades municipales de educación y por la orientación y apoyo que les ofrecieron durante el proceso de preparación hasta su salida a la Ciudad de México.

Con la convicción de que la educación es la mejor inversión que se puede hacer en Matamoros, LETY SALAZAR les otorgó uniformes nuevos a los estudiantes, que les permitirá lucirse y poner el nombre de Matamoros en alto, dijo la alcaldesa.

De otro lado, deje decirle que los Diputados del Congreso local, hicieron un exhorto a los Ayuntamientos para que cumplan con lo que marcan las normas locales, con el propósito de que formulen y presenten en estos primeros 10 días de noviembre, su Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, manifestó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que las Iniciativas deberán incluir la información relativa a indicadores y demás disposiciones contables aplicables y contarán con objetivos y parámetros cuantificables de política económica, en su conjunto deberán ser congruentes con la planeación de su desarrollo y los programas correspondientes,  así como con los Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal.

RAMOS SALINAS, resaltó la importancia de estas Iniciativas, ya que los legisladores constatan en su revisión que los Municipios han administrado con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez los recursos económicos de que disponen.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Secretaría de Educación en Tamaulipas realizó el curso de Capacitación para la Red Estatal de Asesores Técnico-Pedagógico, con el fin de dar seguimiento de los procesos para el cumplimiento de metas en la fase XV del Programa Escuelas de Calidad para el ciclo escolar 2015-2016. Asimismo la reunión con más de 180 participantes permitió evaluar el avance de procesos en la operación del mismo, además se dio seguimiento a los compromisos y acciones corresponsables en la fase de implementación.

“Esta actividad académica viene a fortalecer las capacidades de desempeño en el acompañamiento y en la asesoría para la autonomía de la gestión en las escuelas inscritas y beneficiadas del programa”, destacó GERARDO TERÁN CANTÚ, titular de la Unidad Ejecutiva.

Como parte de los datos de inversión del programa Escuelas de Calidad para el ciclo escolar 2015-2016, se beneficiará a 235 mil siete alumnos de mil dos escuelas, con una inversión estatal de 20 millones de pesos, así como una inversión Federal superior a 36 millones de pesos.

Este curso estuvo orientado al fortalecimiento de las acciones de asesoría técnica, intercambio de experiencias en la operación del programa Escuelas de Calidad.

[-Entreparéntesis: Doctores, hoteleros, empresarios, administradores de clínicas y hospitales, así como prestadores de servicios turísticos se reunieron en el Cuarto Foro Regional de Turismo de Salud en Tampico los días 27 y 28 de octubre, donde concordaron que el sur de Tamaulipas tiene el potencial además de la infraestructura necesaria para crear un clúster médico que impulse la afluencia de visitantes a la zona, así lo dio a conocer MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo-].

Vuelvo a Reynosa para compartirle que cientos de familias de la colonia Reserva Territorial Campestre, agradecieron a las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, Sindicato Autónomo de Maquiladoras y al Diputado RIGOBERTO GARZA FAZ, los apoyos que recibieron por parte de los doctores generales, dentistas, oftalmólogos, abogados y agua-móvil, gracias a los cuales tienen ahorro en el gasto del hogar y ven mejorada su calidad de vida.

Continuando con la mística de trabajo que desarrolla en Tamaulipas el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, asimismo en Reynosa el alcalde PEPE ELÍAS LEAL y como fiel resultado de la labor gestora del Congreso del Estado, cuya mesa de Coordinación Política preside el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, el legislador RIGOBERTO GARZA FAZ continúa con las actividades de gestoría en las colonias en esta ciudad líder y de mayor desarrollo.

Mediante las acciones itinerantes de la unidad de gestión móvil, que lleva una brigada médica integral, niños, jóvenes y adultos tienen la completa atención para acceder con ello a una mejor salud tanto en enfermedades de la temporada, como la atención en la consulta en dientes y muelas, asimismo en problemas como miopía y astigmatismo entregándose 50 pares de lentes completamente gratuitos.

A propósito de legisladores, el Diputado Federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, atendió como invitado especial una reunión con Productores Agrícolas y Empresarios de la región de Río Bravo, en donde presentó su plan de trabajo legislativo y la consulta ciudadana denominada “Escuchar para Legislar”, a través de la cual se recopilan las aportaciones y puntos de vista sobre la problemática que aqueja a esta zona de Tamaulipas.

El Legislador Federal expuso que en la fase de conclusión de esta consulta, estructurará un diagnóstico real basado en las aportaciones de los diferentes grupos consultados en las regiones de Tamaulipas, de tal manera que en el mes de diciembre dicho documento será expuesto en las comisiones de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, previo a la exposición en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Hoy, todas estas invaluables aportaciones forman parte del documento que habrá de presentarse en el mes de Diciembre y que hablará de la Seguridad para la Prosperidad, pero de la seguridad desde un punto de vista integral, no nada más lo que es seguridad para seguridad pública, si no de la seguridad alimentaria, seguridad económica, seguridad en salud, en fin una aportación integral para la prosperidad de los tamaulipecos”, expresó.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), estructuran el proyecto “Diversidad y Conservación de Maíces Nativos en la Reserva de la Biosfera el Cielo”, con el objetivo de caracterizar las distintas razas de maíz que existen en dicha zona protegida del estado para su conservación y mejoramiento fitogenético.

Al respecto el científico del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dr. MARIO ROCANDIO RODRÍGUEZ, comenta que el proyecto forma parte de una serie de acciones encaminadas a la creación de un programa de conservación y fitomejoramiento del maíz nativo en Tamaulipas.

“Se propuso un proyecto para analizar la diversidad genética de los maíces nativos en la reserva de la Biósfera el Cielo, está en etapa inicial y se pretende hacer experimentos involucrando la mayor cantidad de colecciones que están resguardadas en el IEA, para conocer más sobre su morfología y diversidad”, indica.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.