Columnas

Bajón a tenencia

Tribuna

Por Javier Terrazas

Bajón a tenencia

Hace unas semanas, cuando se anunció el programa de condonación de recargos y descuentos en el pago de impuestos vehiculares por parte del Gobierno de Tamaulipas, hubo algunas voces de inconformidad.

Y justas, porque hacían la referencia que cancelar recargos y aplicar descuentos a los morosos, equivale de alguna forma a fomentar la evasión o dejar para el último momento el pago.

El cuestionamiento que hacían era en el sentido de que había que estimular al contribuyente cumplido más que al moroso.

Ambas son importantes y complementarias.

No todo el contribuyente cae en la morosidad por gusto, sino por múltiples razones que a veces le orillan a una situación así.

Y merecen una segunda oportunidad, que a la vez permite a la parte recaudadora (El Gobierno), recuperar  algunos recursos y a la vez mejorar sus indicadores por la parte evaluadora federal.

Hay impuestos que si se capta muy poco inciden en forma negativa en la asignación de partidas de recursos para otros rubros.

En el caso de los contribuyentes cumplidos, hacer descuentos en la tenencia vehicular antes era imposible, porque se trataba de un impuesto federal.

Sin embargo, ahora que se dejó en libertad a los Gobiernos Estatales su aplicación, es más viable. Incluso varias entidades la eliminaron en forma total y definitiva.

En el caso de Tamaulipas sigue vigente y el titular del ejecutivo estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de un acuerdo gubernamental, decidió estimular el pronto pago de éste impuesto.

Hasta un 60% de descuento tendrán quienes paguen en Enero; un 40%, quienes lo hagan en febrero; y un 20% durante marzo. Lo mismo aplica para los derechos vehiculares como placas y engomado.

Además, sigue vigente el acuerdo del año pasado de que unidades nuevas con valor  de 250 mil pesos o menos no pagan tenencia, además , en vehículos usados, se toma en cuenta el valor con la depreciación anual  ( no valor factura).

También están exentos de este impuesto vehículos modelos 2012 y de años anteriores, porque antes cubrían la tenencia las unidades hasta de 10 años de uso.

Los Jefes de las Oficinas Fiscales de los 43 Municipios fueron notificados de estas disposiciones por el Director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas, Manuel Aguiñaga, a través de la circular 230 del29de diciembre de 2017.

Claro que hay algunos requisitos para ser beneficiario de esos programas como el contar con licencia de manejo vigente y estar al corriente en el pago de otros impuestos.

Hay incluso nuevas opciones para los morosos de varios años, pero con descuentos menores.

Es decir, se premia a los contribuyentes cumplidos, sin olvidar a los morosos para intentar rescatarlos de esa circunstancia.