Columnas

Balance de los primeros seis meses de la 4 T.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Balance de los primeros seis meses de la 4 T.

En estos recientes 6 meses de gestión federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su llamada “Cuarta Transformación” se ha venido dando un cambio en la forma de gobernar en relación a los gobiernos de sus antecesores.

De antemano se sabe de acuerdo al plan de gobierno dado a conocer, que este  va orientado a darle voz a las clases más rezagadas, y mediante programas sociales dotarles de educación y recursos básicos para lograr salir de la marginación económica que han padecido.

La legitimidad lograda en las urnas, se ha mantenido mediante acciones como el combate a la corrupción, dentro de las que destacan frenar el robo de las gasolinas y la depuración de Pemex,  que ha llegado a acciones legales contra su anterior Director General Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien fungiera del 2012 al 2016 al frente de la paraestatal.

Entre los logros políticos más importantes, se destacan en la creación de la Guardia Nacional, ya que contó con la aprobación en las cámaras alta y baja no solo de los partidos que impulsaron su candidatura presidencial, si no de partidos opositores; este cuerpo policial con formación académica basada en la milicia, buscará combatir la delincuencia y regresar paulatinamente al ejercito a sus bases militares.

Otro logro político importante destaca en la anulación de la reforma educativa, esta reforma según mencionan los principales actores, en este caso los maestros, les restaba garantías y beneficios obtenidos en el área laboral, y es casi de manera unánime la desaprobación a esta que fue ya desaparecida, se llevó a cabo en coordinación con partidos políticos opositores en las cámaras, lo que habla de legitimidad una vez más.

En el área económica, en este primer semestre del año destaca la disciplina fiscal que ha mantenido el gobierno, teniendo un gasto balanceado, lo que le ha dado estabilidad al peso mexicano frente al dólar.

El crecimiento económico se mantiene en su mínima expectativa y quedan 6 meses del año que son una incógnita, ya que el gobierno mantiene optimismo para el crecimiento, mientras las proyecciones del sector privado e instituciones financieras cada vez reducen sus perspectivas económicas para México, abajo del 2 por ciento del producto interno bruto (pib) al culminar este año.

En donde queda mucho trabajo pendiente por hacer, tiene que ver en la seguridad pública, ya que no se ha logrado frenar la violencia y el número de homicidios en el país, ya van en 14,099 durante este primer semestre.

La política de López Obrador para acabar con este problema de inseguridad se basa en un triángulo con tres vertientes: eliminación de la pobreza, creación de la Guardia Nacional y legalización de algunos estupefacientes.

Lo que aún queda pendiente según señalan miles de beneficiarios, es la falta de entrega de los apoyos de los diversos programas sociales como las becas escolares, a los adultos mayores y diversos recursos para negocios y emprendedores, que no han sido entregados y han brillado por su ausencia de parte de las autoridades federales correspondientes.

Los niveles de aceptación del presidente llegaron a su techo en el primer trimestre del año, siendo del 78 por ciento de aprobación, y pasaron a una cifra cercana al 70 por ciento en la actualidad, según diversas compañías encuestadoras y como señala la agencia internacional de noticias EFE.

En este balance, se refleja el reciente resultado electoral que pone más o menos pareja la competencia, donde los partidos opositores ya no fueron rebasados por el fenómeno Obradorista y la lucha se reflejo más pareja en relación al 2018.

Datos del INE revelan que en 2018, Morena consiguió 4 millones 511 mil 536 votos en los seis estados que compitió el pasado domingo y un año después sólo obtuvo un millón 567 mil 028 votos.

Por cuestiones de espacio no es posible abordar mas temas importantes, esperemos que los siguientes meses que restan para tener un balance de lo que será su primer año, se atiendan los problemas que resultan prioritarios para la ciudadanía, ya que cuenta en la actualidad con un gran capital político, que le da margen amplio de operación y reditué en el  bienestar de la ciudadanía.

Querido lector tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com