Columnas

Balta 8 puntos arriba en encuesta interna

PRESENCIA                    

 ANA LUISA GARCIA    

Chavira en el sótano con un 2%

Balta 8 puntos arriba en encuesta interna

Morris, arropado por “rodolfistas”   

1.- Los resultados de la encuesta ordena por el periódico El Universal y que fue retomada por muchos medios de comunicación locales, dan la preferencia a Baltazar Hinojosa Ochoa, y ubica al panista Francisco García Cabeza de Vaca en segundo lugar con 6.1 puntos de distancia, pero hay muchas más razones para llegar a la conclusión de que el PRI retendrá el poder.

En el inicio de la contienda se examinó la posibilidad de que los nuevos partidos y el candidato independiente Francisco Chavira atraerían la atención del electorado, cosa que no sucedió, ni en lo estatal, y mucho menos en los municipios. De los 23 independientes que lograron candidatura para Presidentes Municipales, sólo 4 lograrán una votación regularmente decorosa, pero ninguna victoria, ellos corresponde a los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria.

Volviendo a la encuesta, los candidatos restantes (descontando al PRI y PAN) suman 10.8 puntos entre todos, y en ese paquete de fuerzas menores, los mejores posicionados son Morena con casi 3.9 puntos  y el PRD con 2 %. El mentiros Francisco Chavira Martínez, que ya ha demostrado que no es un candidato independiente, sino un oportunista prófugo del perredismo presenta un 2 % y la sorpresa la da Gustavo Cárdenas que se va a un 5º lugar en las preferencias con 1.4 %.

La encuesta de referencia fue aplicada cuando los candidatos a gobernador tenían tres semanas de campaña y los hombres y mujeres que buscan encabezar una alcaldía o una diputación llevaban una semana de proselitismo. Hoy las preferencias por el candidato de la tri-alianza PRI-PVEM-PAN deben ser mayores, incluso las evaluaciones internas del PRI le dan a su candidato 8 puntos de ventaja sobre su más cercano oponente.

Esto se debe indudablemente al trabajo cotidiano de las 43 (¿o son 40?, sin Hidalgo, Villagrán y Mainero) campañas municipales y las 22 distritales. Lo cual no se puede decir de los candidatos opositores, porque hay 24 municipios menores, donde no están haciendo labor proselitista los abanderados a alcaldes o a diputados en apoyo de la contienda estatal.

Hay otras razones que dan certeza al PRI de obtener la victoria para su candidato a gobernador; cuentan con más de 260 mil voceros en todo el estado, un número superior a otros procesos electorales; en el caso de un bajísimo rendimiento de estos elementos, suponiendo que sólo fueran capaces de motiva un solo voto, además del propio, estaríamos hablando de 520 mil sufragios, sin contar la cosecha del PVEM y PANAL . La meta es de 600 mil.

Por otra parte en el arranque de campaña de Baltazar Hinojosa celebrado en todos los municipios (aun sin iniciar campañas los candidatos municipales y distritales de la alianza) BH logró reunir entre 270 mil y 300 mil almas en las 43 cabezas municipales.

Esa es la capacidad de movilización que coincide con el No. de voceros, esos son los activistas que están y estarán en pie de lucha el 5 de junio para llevar a un grupo de seguidores a votar por el PRI, además de los sufragios del PVEM y PANAL  que estarán sumando más de110 mil votos.

En eso basa Baltazar su certeza, cuando se dice seguro de ganar la gubernatura de Tamaulipas.

2.- Por ejemplo, Baltazar Hinojosa tiene fuertes aliados en Victoria con Oscar Almaraz Smer, Carlos Morris y Eduardo Gattas. Por lo que respecta al candidato a la alcaldía, es un elemento probado en las urnas, donde obtuvo altos resultados que lo llevaron al Congreso local. Además ha trabajado en territorio por su partido a favor de otros candidatos, es conocido como hombre de palabra, muy cercano a la gente y no de ahora, por estar en campaña, sino de tiempo atrás.

Por su parte el expresidente del PRI Municipal Carlos Morris, está incansable, con paso apretado desde el primer día, examinando las necesidades de los electores no sólo para integrar su agenda legislativa, sino para su trabajo de gestoría, siempre dispuesto a escuchar, a dialogar y a construir caminos en busca de soluciones.

Ambos Oscar y Carlos tienen su propio capital político y son cartas fuertes del Tricolor que suman lo que tienen y lo que son, en favor de Baltazar Hinojosa.            El candidato a gobernador no puede estar todos los días en Victoria, como lo hizo este sábado y domingo en el foro “Cultural para todos”, con actividades deportivas, entre ellas una carrera, recorridos en bicicleta, además de convivir con estudiantes de natación, jugadores de tenis, karate, ajedrez, futbol, básquet bol por citar algunos. Pero en su ausencia, estos dos alfiles Morris y Almaraz lo hacen presente en el día a día.

3.- Por cierto, los “rodolfistas”, un grupo  integrado por amigos y colaboradores del extinto Dr. Rodolfo Torre Cantú, pertenecientes a la Secretaría de Salud, se han sumado a la campaña de Carlos Morris Torre; le ofrecieron su apoyo y precisamente este fin de semana lo pactaron en un almuerzo en el ejido La Misión con la anfitrionía de Don Miguel Maldonado.

En ese punto ejidal, el Dr. Rodolfo acostumbraba ir a almorzar un día antes o el “mero” día del arranque de sus campañas. De tal manera que es un lugar emblemático para los “rodolfistas” porque ahí se celebraron pactos de unidad y ahora le confirmaron su apoyo a Morris y la fórmula que integra con Baltazar Hinojosa y Oscar Almaraz y , se trata de una estructura que le estará aportando mil 500 votos.

4.- Nuestra felicitación a todos los maestros en su Día. Y como ocurre cada 15 de mayo, fueron reconocidos por el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien manifestó su aprecio al trabajo cotidiano en el aula, les reiteró su apoyo en lo que resta su administración. Este fue el último evento como mandatario con los mentores, pero les reiteró su permanente amistad, más allá del periodo sexenal.

Torre Cantú entregó reconocimientos y medallas al mérito docente ni más, ni menos que a 400 elementos que han tenido y tienen en sus manos la formación de los hombres y mujeres que mañana serán constructores del horizonte tamaulipeco.