Columnas

Balta: “Con EPN, México se transforma”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Balta: “Con EPN, México se transforma”

Frontalmente iluminado por la deslumbrante resplandecencia del Nuevo Sol, el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA subió a Tribuna y desde allí encomió las políticas públicas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, bajo cuyo gobierno, dijo el legislador tamaulipeco, “México se ha transformado”.

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, aseguró que durante la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO “hoy somos un país más libre y mejor comunicado”, gracias a la transformación de los puertos marítimos, las vías ferroviarias, las carreteras y la amplia oferta de comunicaciones a un menor costo, subrayó desde la máxima tribuna legislativa del país.

“Esas obras son una realidad tangible y a la vista de todos”, puntualizó.

Ello ocurrió en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), GERARDO RUIZ ESPARZA, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

El diputado federal del PRI por Tamaulipas, BALTAZAR HINOJOSA, reiteró que México se “mueve en la dirección correcta”, ya que ha sacado avante proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como los nuevos trenes de Guadalajara y México-Toluca, “obras que, como tantas otras cosas en este país, en pasadas administraciones habían sido pospuestas durante años, a pesar de ser claramente necesarias y cada vez más urgentes”.

BALTAZAR reapareció en la Cámara con una nueva sonrisa y un sólido discurso para avalar la obra del Secretario RUIZ ESPARZA, bajo cuya responsabilidad la Secretaría de Obras Públicas ha dado pasos importantes que acortan distancias y potencian diversas zonas económicas del país.

El legislador matamorense, por cierto, está llamado a convertirse en un operador estratégico de la campaña del -pre- candidato del PRI a la Sucesión Presidencial, JOSÉ ANTONIO MEADE, con ‘rebote’ natural para Tamaulipas, donde se le espera convertido en candidato a Senador de la república.

Y de allí, a las nubes.

Con su reposicionamiento en el ámbito de la política nacional, es muy probable que el egidismo empiece a medirle el agua a los camotes, particularmente en lo que respecta al proyecto sonriente de la nominación de candidatos a diputados federales y presidentes municipales, donde EGIDIO tenía la manota metida hasta el hombro.

Quizá ahora SERGIO GUAJARDO empiece a guardar distancias,  modificar su conducta y hacer a un lado su servilismo hacia EGIDIO TORRE, quien ya se veía en la entidad como el Gran-Elector-Del PRI.

Ojalá y las cosas cambien.

Bajo otra perspectiva, le comparto que el gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Turismo municipal, ofrece a partir de este viernes, de manera gratuita, un recorrido lleno de historia y leyendas, por la calle 9, en el centro histórico de la ciudad.

A lo largo de cinco cuadras, la ciudadanía podrá  disfrutar de seis edificios históricos y diversas leyendas que encierra la legendaria calle, como es el caso del señor Juan Nepomuceno Cortina, conocido como el “Robín Hood del Río Grande”, quien intervino Estados Unidos, antes que Pancho Villa y vivía precisamente en la 9 y Bravo, de la heroica Matamoros.

MARÍA DOLORES DE LA GARZA BERLANGA, directora de Turismo Social, informó que el recorrido  comenzará a las 5:30 de la tarde, de este viernes 1 de diciembre, partiendo de la calle 9 y Matamoros, para culminar en el recién inaugurado Museo del Ferrocarril.

Previo al recorrido, se ofrecerá una plática sobre la producción del Mezcal en Tamaulipas, en el local ubicado en la calle 9 y Bustamante altos. A las 4:30 pm.

La charla estará a cargo de la Química MORAYMA URIBE MORALES y el ingeniero MANUEL VILLARREAL, fundador de la mezcalera“Sierra Chiquita, la más antigua del estado, y oriunda de San Carlos, Tamaulipas.

El origen de esta plática, explica DE LA GARZA BERLANGA, se debe a que en la calle 9 existen edificios antiguos que fungieron como bares, hasta donde llegaba un importante número de norteamericanos, entre los años 1920 a 1933, época en la que Estados Unidos, promulgó la Ley Seca, que prohibía  la venta de bebidas alcohólicas en aquel país.

Mientras que en Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ  informó a sus conciudadanos sobre las inversiones de su Gobierno: “Estamos trabajando en toda la ciudad, en el cárcamo 278, en el 10, en el 1, en el 14. Les informó que con 274 millones de pesos se rehabilita el drenaje sanitario, también se pavimenta con recursos municipales por 936 millones de pesos, más de 600 aportados por el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, son atendidas las fallas del sistema de agua potable con la compra de nuevas bombas; se han instalado más de 20 mil lámparas y se han tapado más de 10 mil baches y se realizan 383 obras de beneficio colectivo.

Cerca de 550 personas de las colonias Los Sauces y narciso Mendoza, asistieron a la Audiencia desarrollada en la escuela primaria Narciso Mendoza, que se ubica en la colonia del mismo nombre, donde por instrucciones de la doctora MAKI ORTIZ 400 solicitudes de atención de los servicios que presta el Municipio fueron giradas para obtener una solución ante las distintas direcciones, coordinaciones y secretarías.

La alumna ALISSON BUENROSTRO RIVERA, dirigió un mensaje de bienvenida a la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a nombre de su escuela y por parte de la comunidad, la señora AIDEE REYES GUEVAQRA dijo que “todos los habitantes de este lugar le seguimos deseando éxito en cada labor que ha emprendido en bien de todos y nunca olvide que aquí en la colonia Narciso MENDOZA apoyamos ampliamente su Proyecto de Todos”.

A propósito de Reynosa, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ sostuvo un encuentro con integrantes y directivos del Consejo Empresarial de Turismo Médico (CETUM), segmento  considerado un nicho de oportunidad y palanca para el desarrollo de Tamaulipas.

El CETUM, lo conforman médicos, hospitales y organismos empresariales, motivados por mejorar la promoción y el desarrollo del turismo médico para los estadounidenses que buscan servicios médicos y de salud a costos más accesibles, en la franja fronteriza de Tamaulipas y el Valle de Texas.

La reunión se dio en el marco de las acciones emprendidas dentro del “Plan Unidos Por Reynosa”.

Ahí el titular de SEDUMA y el Subsecretario de Turismo en Tamaulipas, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ PORTILLA, confirmaron la disposición y voluntad del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de apoyar y fortalecer todo lo relacionado en este rubro, tomando en cuenta la derrama de divisas que genera los servicios médicos y de salud.

ESTRELLA HERNÁNDEZ destacó ante integrantes de este organismo, que aunado al enorme potencial que se avecina para Tamaulipas en materia energética, el futuro del Turismo Médico es muy alentador.

“Tamaulipas es un atractivo para los estadounidenses que buscan servicios médicos y de salud a costos más accesibles; lo avalan sus elementos altamente capacitados y una infraestructura médica de calidad que comprende laboratorios clínicos, gabinetes de imagenología y tecnología de vanguardia, que pueden generar una derrama económica millonaria” dijo.

De otro lado, deje decirle que como resultado de la confianza que existe para invertir en Nuevo Laredo, la cadena de supermercados internacionales H-E-B abrirá en la colonia Lomas del Río un nuevo establecimiento comercial bajo el concepto de ‘Mi Tienda del Ahorro’.

Se trata de una inversión aproximada de 180 millones de pesos por parte de la empresa, que ya cuenta con una sucursal H-E-B en Plaza Real, en la avenida Reforma.

«Continúa la llegada de inversiones a Nuevo Laredo, eso habla que hay confianza de los  inversionistas, lo cual es un buen síntoma porque están invirtiendo. Esto viene a  generar una importante derrama económica y generación de empleo», destacó el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Nuevo Laredo, FRANCISCO JAVIER SOLÍS MORALES, refirió que con la llegada de ‘Mi Tienda del Ahorro Revolución’’, se estarán generando alrededor de 200 empleos directos y 300 empleos indirectos en la ciudad.

La construcción de la nueva tienda iniciará en diciembre en la Calzada Revolución 1735, esquina con avenida Tecolotes, en la colonia Lomas del Río, en un terreno de 22 mil 592 metros cuadrados y un área de construcción de 7 mil 861 metros cuadrados.

Cambio de orientación temática para mencionar que en reunión de las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y de Asuntos Municipales, del Congreso del Estado, se continuó con el análisis de 10 Leyes de Ingresos Municipales, para el ejercicio fiscal 2018, dictaminándose procedentes con los ajustes acordados al inicio de este trabajo de revisión, en materia de disciplina financiera.

Los proyectos de Leyes de ingresos dictaminados viables, corresponden a los Municipios de Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Mainero, Burgos, Nuevo Morelos y Palmillas, los cuales no presentan modificaciones a las tasas impositivas, cuotas y tarifas en relación al 2017, además remitieron los anexos para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Un paréntesis para compartirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presidió en la capital victorense, la Segunda Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SIPASE), en la que dependencias y organismos acordaron fortalecer acciones para atacar la problemática de abuso hacia las mujeres.

“En el tiempo de todos no cabe ningún tipo de violencia, en particular acabar la violencia contra la mujer cualquiera que sea la forma en que sea ejercida, es prioridad de mi administración”, precisó el mandatario estatal durante el evento en el que estuvo acompañado de la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, MARÍA ERÉNDIRA CRUZ VILLEGAS.

En este sentido, el titular del Ejecutivo Estatal puntualizó que quienes sirven a Tamaulipas desde el Gobierno del Estado, entienden la urgencia que hay para emprender también un cambio cultural, que asegure la equidad de género, el respeto a la dignidad humana y el predominio de la razón.

Concatenando temas, le comparto que el bienestar de las y los tamaulipecos es prioridad para el Gobierno que titula FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por ello, la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) sigue entregando cheques económicos a ciudadanos a través del programa “Bienestar para Adultos Mayores”.

Durante el bimestre Septiembre–Octubre, se benefició a 4 mil personas de 41 municipios, quienes recibieron la cantidad de $1,200 pesos bimestrales que podrá emplear en las necesidades básicas del hogar vinculadas con salud, alimentación, vestido y vivienda.

Se espera que en los meses de Noviembre y Diciembre se cubra los 43 municipios y se llegue a los 9 mil 100 beneficiados que no recibe ningún tipo de apoyo social.

La intención es que las personas adultas mayores mejoren sus condiciones de vida y atenuar con ello, las desigualdades sociales que enfrenta este sector.

Por cierto, con el fin de conocer directamente el funcionamiento y los resultados del Plan Unidos Por Reynosa, definido por el Gobierno Estatal como “el más grande de la historia para reducir el delito desde sus orígenes sociales”, la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, A. C., se constituyó en observadora de éste.

Con una trayectoria mayor a tres décadas, periodo durante el cual ha puesto conocimientos y experiencias a disposición de la comunidad, una representación de la AMPRAC acudió a diversas colonias para constatar directamente la labor gubernamental desarrollada dentro del programa.

Las colonias visitadas fueron Arcoíris, Almendros, Centro, Villa Esmeralda y Balcones.

El observatorio está compuesto por IRENE CAMPOS ALMODÓVAR, Coordinadora del mismo que formó la Asociación, ABELINA HERNÁNDEZ DE LA GARZA, ALICIA CAMPOS ALMODÓVAR y LOURDES SALINAS DE SILVA.

“Nos inquietaba saber qué hacía exactamente el Gobierno (de Tamaulipas) en Reynosa”, comentó SALINAS DE SILVA, “francamente no sabíamos cuál era la extensión de los trabajos que se hacían”.

Anteriormente, añadió, se realizaban algunas acciones gubernamentales que generalmente entraban en la etiqueta de campañas de salud, muy lejanas del enfoque amplio e integral de “Unidos por Reynosa”.

Ejemplo que presenta una de las grandes diferencias del programa del Gobierno del Cambio, para reducir el delito trabajando en sus raíces sociales, lo muestran detalles tan importantes como acudir a los domicilios de ciudadanos en estado de abandono, para ofrecerles los servicios del Estado.

“Eso habla muy bien del programa, tanto como ver que se aplique en quienes más lo necesitan.

“Estoy impresionada desde una plática previa que tuvimos para conocer ‘Unidos por Reynosa’, aunque nunca fue lo mismo que verlo directamente. Es muy gratificante ver que a las personas más necesitadas de nuestra población se les atiende y atiende bien”, expresó SALINAS DE SILVA.

En otro tema, El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, celebró su sesión ordinaria, este miércoles 29 de noviembre, donde fue aprobado el acuerdo por el que se designa a las y los Consejeros Electorales de los Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021 y ratificando a quienes han fungido, quedando integradas las formulas de la siguiente manera:

Distrito 01, Nuevo Laredo, JOSÉ ANTONIO VILLA MEDINA, propietario; 02, Reynosa, BEATRIZ ESTHER ROCHA MÉNDEZ; 03, Río Bravo, RITA NEREYDA GOZÁLEZ SALINAS; 04, Matamoros, VERÓNICA GALLEGOS CALDERÓN; 05, ciudad Victoria, MARTHA ELENA BARRERA MÉNDEZ, propietaria; 06, Mante, ANA MARÍA SOTELO VALADEZ, propietaria; 07, ciudad Madero, JUAN JESÚS CEJA MANZUR, propietario; 08, Tampico, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA, propietario y 09, Reynosa, MARÍA TERESA CANO CANO, propietaria.

Otro de los temas tratados, fue la creación de cuatro Comisiones que estarán presididas por un Consejero o Consejera Local, quienes serán los encargados de vigilar y organizar el adecuado ejercicio de sus atribuciones durante el Proceso Electoral 2017-2018, donde también podrán participar en sus trabajos los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes acreditados, quienes sólo tendrán derecho a voz.

Las Comisiones creadas son:

Comisión de seguimiento al convenio de coordinación con el OPL, presidenta, CLAUDIA ANAYA ALVARADO;  de Acciones en mataria de Organización y Capacitación electoral, EVA MARÍA MENCHACA ORNELAS, presidenta; de Participación e Inclusión Ciudadana, EDUARDO GONZÁLEZ RAMIRO, presidente y de Organización y seguimiento de actividades del programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, JESÚS EDUARDO POMBO CRUZ, presidente.

Desde otra perspectiva, Petróleos Mexicanos puso en marcha una campaña de orden y limpieza en todas sus instalaciones y centros de trabajo, con el propósito de mantener una disciplina operativa y ser más productivos en el nuevo entorno de competencia del sector petrolero.

El director general de PEMEX, CARLOS TREVIÑO MEDINA, afirmó que se trata de un cambio de cultura en la empresa, a fin de garantizar la seguridad operativa y ofrecer a los clientes un PEMEX limpio, ordenado, eficiente y competitivo en cada una de las líneas de negocio.

Precisó que para esta campaña se tomó como referencia un modelo internacional que ha probado su eficiencia e incluye cinco pasos que los centros de trabajo llevan a cabo como son: clasificar, organizar, limpiar, estandarizar y compromiso-disciplina.

En esta primera etapa, el director de Pemex premió a los centros de trabajo que cumplieron al cien por ciento con este modelo: la Plataforma Yunuén Equipo PM-1501 y el Centro de Proceso KU-M, en la Sonda de Campeche; el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, en Tabasco; el Buque Tanque Calakmul, y el Sector Tecnologías de Información Coatzacoalcos-Minatitlán. Puntualizó que este no será un esfuerzo aislado, sino un compromiso y un programa permanente en la empresa.

Por su parte, el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño, RODULFO FIGUEROA, reconoció el esfuerzo de los trabajadores de dichos centros para lograr las metas y objetivos de la campaña y exhortó al personal a mantener estos principios de las mejores prácticas internacionales para garantizar la competitividad y eficiencia de la empresa.

Finalmente, por su invaluable labor al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los integrantes del Patronato Universitario le entregaron un reconocimiento al Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, en el marco de la CIV Reunión del organismo colegiado celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

Los miembros del Patronato, CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ COLEMAN, LUIS MERCED GARZA FLORES y ARTURO GARZA URIBE, expresaron que la administración del Rector ENRIQUE ETIENNE se ha distinguido por fomentar los valores y motivar a los universitarios a trabajar en equipo para alcanzar grandes objetivos hacia la excelencia.

“Creo que son 4 años de una superación muy significativa, en lo académico y en las reformas que valientemente se hicieron. Da mucho gusto haber sido partícipes de los logros del Rector”, destacó DON CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ, previo a la reunión.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.