Columnas Titulares

BALTA: TRANQUILIDAD, MADUREZ Y PRUDENCIA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

BALTA: TRANQUILIDAD, MADUREZ  Y PRUDENCIA

Ayer, se dio  una señal  un poco más clara: Baltazar  Hinojosa  Ochoa  presentó y le fue aceptada una licencia para  separarse de su  tarea  legislativa en San Lázaro. Sabemos  de la actitud  madura  y  congruente  del  diputado  federal  tamaulipeco, como también  de su  prudencia para  esperar  los  cauces  normales  del calendario priista. Una  de las palabras  predilectas  de  Balta,  especialmente  por estos días,  ha sido  una de doce  letras: tranquilidad. La  academia  de la lengua,  la define como la ausencia de angustia, miedo, culpa o dolor.

En  política, la  cualidad  de estar calmado  es  un  elemento clave, y  en  ella  se ponen a prueba  los hombres  forjados en  el ejercicio del poder. Su disciplina  y desarrollo  se remonta  a los tiempos de la educación ateniense.  Lo anterior, nos lleva al concepto  denominado ataraxia, traducido como la ausencia  de turbación, gracias a la cual  una persona puede enfrentar  con fortaleza  y paciencia,  momentos claves de  su existencia.

En uno de los libros  que el psicólogo  social  y filósofo humanista, Erick Fromm, aporta a la posteridad,  indica  que  la psicología  es  en realidad,  ciencia antigua, pues  los  filósofos  clásicos, fueron  los primeros psicólogos en escudriñar  el alma. En este sentido, el autor  del  “Arte  de Amar” y otras grandes obras,  postula que  la civilización fue posible, gracias a que el hombre llegó  a dominar sus sentimientos  y controlarlos. Generalmente, lo que nosotros, como seres  humanos alcanzamos  a  desarrollar en la vida, depende en gran parte de nuestro  equilibrio emocional.

Hace  tiempo, la  grafóloga  Fernanda  Centeno, analizo  la firma  de  Balta,  y  sacó las siguientes conclusiones: “Es  un hombre  con una astucia extraordinaria,  es muy  receptivo, con gran capacidad  para argumentar  y comunicarse,  y  gran agilidad mental”.

La astucia,  suele  describir  a aquellos que tienen un perfecto conocimiento del entorno en el que se mueven. Pero además  una capacidad  singular  para detectar cuando alguien les está  jugando  limpio o  son proclives al juego sucio. No cualquiera atrapa a los gatos. Para tener  astucia, se requiere necesariamente, la inteligencia emocional popularizada  en los  noventas,  por el investigador  Daniel Golemán. Es precisamente  en la cúpula de la pirámide, donde las habilidades emocionales  de los  líderes  se ponen a prueba. El arte de dominar los impulsos: implica superar el cerebro primario de la serpiente.

Bajo semejante escenario, ¿Cuál será la  siguiente jugada, en el inquietante tablero de ajedrez tamaulipeco?

——–ALBERGUES…O CARDIOLOGOS—————-

Día pequeño, de minutos lentos  que resbalan por los cristales helados. El silencio  de hoy,  se acumula sobre los silencios  de ayer, envejecidos  y aplazados  en el cuerpo hipotérmico de una agenda priísta suspendida  en el limbo  de la indefinición y la incertidumbre. Atrapada  en su lejanía ecuatorial, Tamaulipas se mueve  con pasos lerdos, bajo  la  rígida boca del cielo entumecido. Nunca como ahora, habíamos sentido  sobre nosotros, la  estatura de las  sombras largas, como  suelen ser algunas noches de  Alaska.

Atrás  de éste que vivimos ahora,  ataviado con las bajas temperaturas del  Frente número  34,   se han quedado  varios crepúsculos en fila, tiritando de frío,  ante las puertas del PRI  estatal. Pero  el viejo cíclope  de granito y vidrio  sigue envuelto  en su mutismo, custodiado por el  gesto impredecible de sus estatuas.  A  la cuesta  económica de enero, se  ha sumado una  pendiente  mucho más  prolongada: es el misterio central  de la política  tamaulipeca, materializado en la nominación sexenal, guardada celosamente, y  prohibida aun a  los ojos  de los mortales. ¿Mas que albergues, se  necesitan cardiólogos?

———–  JOSE MANUEL ASSAD DEJA UN IMSS  CON AVANCES———————

Sorprende el   relevo  del victorense  José  Manuel  Assad en la Delegación estatal  del IMSS  y  la llegada  del  tampiqueño  Roberto  Hernández  Baez. La evaluación  de José  Manuel al frente de la hermana mayor del sector  salud  tamaulipeco, habla  de altos niveles  de  eficiencia  y competitividad en clínicas, hospitales  y guarderías infantiles. Del paso de Assad por esta institución, hablan distintivos y galardones , como el Rey Pacal XXV, por obtener los mejores resultados  nacionales, en el  laboratorio UMF  de ciudad  Madero. Otro reconocimiento similar se dio en  el IMSS  Reynosa. Mención aparte,  es la que se refiere  a los vínculos  entre los sectores  productivos. Modernidad en materia de medicina social.

Por si las perspicacias  saliesen a flote, Assad  aclara que no buscará  en el corto plazo,  cargos de elección popular.

POSDATA: El Gobernador  sale  una y otra vez  a calmar  las aguas sucesorias: “Estamos  por horas,  ya  falta menos…” son algunas de sus memorables frases que quedarán para la posteridad  de estos días  aciagos.