ColumnasTitulares

BALTAZAR, EL TAMAULIPECO MÁS CERCANO A MEADE

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

BALTAZAR, EL TAMAULIPECO MÁS CERCANO A MEADE

La historia  se remonta  a  los tiempos en que, gobernaba Felipe  Caderón Hinojosa. Especialmente, a partir  de septiembre  del 2011, cuando arriba  a la Secretaría   de Hacienda el hasta entonces  Secretario  de Energía, José  Antonio Meade, para relevar  en el cargo  a Ernesto Cordero, quien  se postulaba  como pre candidato a la Presidencia.

En la Cámara  de diputados,  el priista Baltazar Hinojosa  Ochoa, desempeñaba  un cargo  estratégico, para efectos  de  acuerdos, en materia  de ejercicio presupuestal. Era  el Secretario  de  la Comisión de Presupuesto y  Cuenta Pública. El Presidente de  dicha comisión, había sido, desde un inicio, hasta marzo de ese año, el doctor  Luis  Videgaray Caso.

Posteriormente, el heredero  de dicha encomienda, traducida  en cabildear  en los más altos niveles de la política nacional, el presupuesto  del país, en reuniones  y acuerdos con  el ministro de los dineros  calderonistas, fue Baltazar. Había confianza e identificación entre  el equipo del  Secretario  de HyCP, y el legislador matamorense. A partir  de ahí, se fue construyendo, una relación sólida, y hoy más fuerte que nunca.

A  eso se debe seguramente, que, ahora en su tercer oportunidad  como legislador federal, y a pesar de que, después  del 2016, Balta  ocupase  la Presidencia de la  Comisión de Infraestructura, el Secretario Meade  lo siguió  privilegiando como el hombre fuerte, para debatir y  negociar, las diversas asignaciones  del presupuesto,  ante las dependencias  federales.

No es de extrañarse entonces, que, a partir  del 2015, cuando Baltazar  es nombrado diputado federal por la LXIII  legislatura,  haya ocupado la Presidencia  de la  Comisión de la Comisión de Presupuesto y  Cuenta Pública.

Sin duda, el tamaulipeco,  constituye  actualmente  uno  de los cuadros  de formación politica y económica, más  sólidos  del sistema. Forma parte del grupo de  economistas, que  liderados  por José  Antonio Meade, buscarán  un segundo periodo  de poder, para el PRI, en éste 2018.

Las aportaciones  de Balta, a la política económica, han sido importantes. Pero, BHO tiene también, un pendiente político  en la entidad. Ya desde este momento, es considerado  como el puntero, en la carrera  por la senaduría tamaulipeca.

Dicen que, el  PRI  de Egidio, con todo y bigote, anda muy tembloroso. “El paquetito”, que  ETC tan banalmente calificó, no solo sigue en ligas mayores, sino que  constituye, uno de los más importantes activos, del PRI nacional.

A LOS GOBERNADORES DEL PAN, NO LES CONVIENE ANAYA

La  paradoja va a hacer su juego en el 2018:

Lo anterior  tiene mucho que ver, con el hecho de que, durante  dos sexenios presidenciales, el PAN no pudo tener  el número  de gubernaturas, como  el record que alcanzó con el PRI en los Pinos.

Esto no fue posible debido a que, tanto Fox, como  Calderón, buscaron imponer a sus propios delfines en los estados, pasando por encima de los gobernadores. El resultado fue, que, los mandatarios estatales, apoyaron a  candidatos diferentes.

De llegar  Ricardo Anaya  al Ejecutivo, pese a lo que pueda ahora prometer en campaña, la novela   de las sucesiones  estatales, sería exactamente igual, o peor, por una regla no escrita, pero vigente: ningún gobernador le puede decir que no, a un Presidente de la república.

Este contrasentido  volvería a manifestarse, y  los que sufrirían, a lo largo del sexenio, y al final, llegado  el momento de  nombrar a sus respectivos sucesores, serían los  12 mandatarios azules que en este momento, acumulan  un incuestionable poder, en sus entidades federativas.

En consecuencia, los  gobernadores  de Acción Nacional, se preparan  ya desde ahora para  trazar  una estrategia  de voto  cruzado: al menos, la gran mayoría  de ellos, podrían  impulsar en lo local a sus candidatos  al senado y a la diputación federal, o alcaldías, pero  en la lucha presidencial, el respaldo podría  ser  para José  Antonio Meade.

De llegar  Meade  a la Presidencia, los gobernadores  panistas, estarían en condiciones  de exigir, de patalear  y  de imponer  ciertas condiciones, pues  no tendrían jefe político  en los Pinos. En cambio, con Anaya en el poder, los primeros en estar muy cortitos, como los de casa, serían los que ahora,  acaban  de tomarse  la foto con el candidato presidencial  del  Frente.

Así   ha sido siempre.  Esto va a seguir así, mientras que  el presidencialismo  no  sea  acotado, y siga ejerciéndose  de una manera omnímoda y discrecional, aplastante, y sin posibilidad der que alguien pueda oponerse, sin  salir apaleado, políticamente hablando.

POSDATA.—-Están definidos: El PRI va con el PANAL  y con el Verde; AMLO con el PT  y los evangélicos  del PES,  y  Anaya  con  PRD  y MC. Será interesante ver el crecimiento de los que buscan disputarle  el trono a AMLO.  Ayer, un columnista nacional, aseguraba que, ya están los tres  muy parejos. ¿Será?