ColumnasTitulares

BALTAZAR, UNA SECRETARÍA QUE HONRA A TAMAULIPAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

BALTAZAR,  UNA SECRETARÍA QUE HONRA A  TAMAULIPAS

Después   del  ingeniero  Marte Rodolfo Gómez  Segura, quien fue Secretario de  Agricultura en dos ocasiones, no  recuerdo  a algún otro tamaulipeco que haya ocupado  esta  Secretaría de Estado,  de  hecho, durante  todo este tramo histórico  que marca el inicio de las instituciones  posrevolucionarias, nuestra entidad   casi no ha tenido  gente de renombre, en  el gabinete  del gobierno federal.

El mismo Gómez  Segura, que fue un tecnócrata  muy completo y con formación política progresista, fue también Secretario de Hacienda.  Más  adelante, otro  tamaulipeco, Enrique  Cárdenas  González, ocupa  la  Subsecretaría Fiscal de Ingresos. Antonio Sánchez Gochicoa, se desempeñó como Oficial Mayor  de esta misma  dependencia federal. En realidad, no han sido muchos nuestros paisanos que han ocupado cargos del más alto nivel, en el gobierno federal.

Este sería  un motivo suficiente, para sentirnos orgullosos  de la responsabilidad que acaba de echarse a cuestas, el matamorense  Baltazar  Hinojosa  Ochoa. Pero la más  importante  de las razones  por las que Tamaulipas y  sus habitantes  salen ganando, es  que,  nuestro estado sigue distinguiéndose a nivel nacional , como  uno de los más  productivos en  temas como el sorgo, así como también en el rubro de la ganadería. En estos  pocos meses que le restan al sexenio peñista, Balta  se aplicará, sin duda, para  impulsar  el  desarrollo  agrícola  y pecuario  que tanto nos hace falta.

Es muy lastimoso,  y no menos grotesco que,  alguien este  azuzando  a   una jauría  de comentaristas, para que  se le vayan encima a Baltazar, unos  minimizando  su logro, y otros comentando que  llega al cargo como consuelo.

Ya quisieran muchos mexicanos estar en ese nivel, aunque fuese solo una  semana. Creo que como tamaulipecos, debemos despojarnos de ese complejo de cangrejos que siempre hemos tenido, y que consiste en que, cuando vemos a  alguien  encumbrarse  a nivel nacional, inmediatamente buscamos descalificarlo.

Ciertamente  que, BHO  no tiene mucho tiempo, para probar su valía  como  Secretario de  Agricultura, y su llegada a la máxima titularidad de esta dependencia, se da fundamentalmente, para  apuntalar  los logros  que ya se han conseguido. Esa, y no otra , fue la misión que le encomendó  su jefe, el Presidente  de la  república.

Pero, su llegada, insisto, beneficiará mucho a Tamaulipas, pues  permitirá  agilizar  los trámites  pendientes  e impulsar  nuevos proyectos  de corto plazo.

Otro rasgo que también  veo  con agrado, y que  afortunadamente no se inscribe en el panorama de fobias contra  todo lo que huela  a  anti PRI,  y más aun, a anti  Baltazar,  es que  el  Secretario cabecista de Desarrollo Rural, Ariel  Longoria, acaba de decir que se entrevistará con el nuevo Secretario de  Agricultura, para  analizar  la agenda  tamaulipeca,  relacionada  con  el avance productivo  del campo, la producción de granos  y la ganadería. Un reconocimiento a  la prudencia y madurez  del funcionario estatal,   así es como deben de hacerse las cosas.

Longoria, es parte de un gobierno panista, pero eso no debe ser obstáculo, pues  de lo que estamos hablando aquí, es  de  instituciones  y no de prejuicios partidistas. De tal manera que, en hora buena Baltazar,  confiamos en  que, los  verdaderos ganadores  de  tu  encumbramiento federal, sean  los productores  tamaulipecos.

Y para concluir,  sugerirles  a  quienes siguen lanzando aullidos de dolor, por  la llegada de  Baltazar  a  la Secretaría  de  Agricultura, que se serenen.  Su amo, no  les van a aumentar el convenio por mostrar los colmillos.  En cambio Tamaulipas, y su producción de sorgo y de ganado, si pueden salir enormemente beneficiados.

GRAN ESPALDARAZO DE  AMLO A CANTUROSAS  EN NUEVO LAREDO

El mensaje  que por obvias  razones  mediáticas  en Tamaulipas,  fue divulgado sobre la presencia  de Andrés  Manuel  López  Obrador  en Nuevo Laredo, fue el  de  prometer  que en su gobierno , no habrá   gasolinazo.

Sin embargo,  buscaron minimizar  lo más  importante, y esto fue el  notorio y  contundente respaldo  del  puntero por  la  Presidencia  de la  República, hacia  el  ex alcalde  Carlos  Enrique  Canturosas  Villarreal.

Para  quienes  le entienden al análisis político, no  hubo ninguna  duda, en el sentido de que, AMLO dejó muy en claro  su apoyo hacia  el  popular  y prestigiado político  tamaulipeco.

“Desde el momento en que se dieron cuenta que era  nuestro candidato, los de la mafia del poder empezaron a perseguirlo a él y a su familia. Tuvo que irse al exilio, pero todavía no se cierra este capítulo, le decimos a Carlos  que cuenta con nosotros, que tiene  nuestro apoyo”, dijo AMLO.

López  Obrador estará hoy  en Reynosa, donde, sin duda apoyará, de manera firme, a José Ramón Gómez  Leal para  la alcaldía.