Columnas

Barbosa, a Puebla; “me canso ganso”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Barbosa, a Puebla; “me canso ganso”

La segunda elección interna de MIGUEL BARBOSA como candidato de Morena a gobernador de Puebla, muestra que en el partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR sucede exactamente lo mismo que sucedía en el viejo PRI, cuando la elección vertical favorecía siempre los deseos del Emperador.

En este sentido, la unción de BARBOSA y el “sacrificio” del Senador ALEJANDRO ARMENTA, anticipa un poco el desenlace que podría tener en Tamaulipas la violenta reyerta que libran la presidenta del partido presidencial, YEIDCKOL POLEVNSKY y el líder senatorial RICARDO MONREAL por la designación de candidatos morenistas a diputados locales.

Es decir, que POLEVNSKY podría ganarles otra vez la partida a MONREAL en Tamaulipas, al quedar incólume la lista de candidatos de MORENA a diputados, pese a los gritos y sombrerazos del suplente de MONREAL en el Senado, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien la víspera había acusado a la líder partidista de haber “perdido la brújula”.

Incluso, en uno de los párrafos más ásperos de su crítica, DÍAZ DURÁN emplazó a POLEVNSKY a renunciar al liderazgo nacional antes del plazo perentorio [noviembre de este año], bajo la presunción de estar fracturando al Movimiento de Regeneración nacional.

La decisión a favor de BARBOSA en Puebla muestra quién manda en Morena, tal como lo reconoció MONREAL antes de que cayera el manotazo obradorista, cuando se dijo ajeno a las decisiones internas del partido del Presidente.

BARBOSA, quien contenderá nuevamente en Puebla tras el accidente aéreo que le costó la vida a la gobernadora electa, MARTHA ÉRIKA ALONSO y a su esposo, el ex gobernador RAFAEL MORENO VALLE, “resultó” electo por 2ª ocasión candidato tras mil 440 encuestas en mil 200 secciones, dijo POLEVNSKY, aunque se negó a dar los resultados concretos de la consulta interna.

Ahora, después de esto, a ver con qué sale AMLO en sus conferencias mañaneras cuando lo cuestionen sobre la metodología que le permitió a su gallo “ganar” por segunda ocasión.

Nosotros le habíamos anticipado que BARBOSA necesitaba solo un voto para ganar la interna.

Sí, el de LÓPEZ OBRADOR.

Y a juzgar por el resultado, lo tuvo.

Ahora, a ganar Puebla.

Y AMLO dirá, como epílogo: “Me canso ganso”.

Este resultado, y el alboroto que armó en Matamoros la afirmación del líder del Sindicato Nacional de Mineros, en el sentido de que cientos de trabajadores siderúrgicos perdieron su trabajo tras que las industrias acereras de este municipio anunciaran el cierre de sus plantas “por las exigencias ilegales del sindicato Nacional de mineros”, de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, forman el insumo básico del caldo de cultivo que anticipa la debacle de los -inminentes- candidatos de MORENA a diputados locales en los 4 distritos de la región noreste de Tamaulipas.

Donde el gobierno estatal del PAN, por cierto, maneja una discreta, pero muy sensible política de apoyo a la inversión y el empleo, tal como lo hace en otros dos rubros donde el Gobierno de AMLO “descobijó” a sectores muy vulnerables de la sociedad: las estancias infantiles y el campo.

En matamoros, por cierto, Siderúrgica del Golfo, y Sistemas Estructuras y Construcciones, anunciaron el cierre de sus operaciones ante la imposibilidad de satisfacer las desmedidas demandas del Sindicato Minero.

Estas industrias se suman a las tres maquiladoras cerradas y eleva el número a más de cuatro mil 500 empleos.

El tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, GERARDO FLORES ESCOBEDO, dijo desde Monclova que la organización que encabeza NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA fue la que dejó sin trabajo a dos mil obreros en Tamaulipas.

Recordó que en enero estallaron una serie de huelgas y paros ilegales en más de 80 industrias y maquiladoras de Matamoros, donde se vio la presencia de JAVIER ZÚÑIGA GARCÍA, líder local del Sindicato Minero en esa ciudad fronteriza tamaulipeca, y SUSANA PRIETO, reconocida agitadora laboral de Chihuahua vinculada al gremio de GÓMEZ URRUTIA.

Los trabajadores de las maquiladoras e industrias metal mecánicas demandaron un aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, que las autoridades laborales establecieron que era ilegal.

El 25 de febrero las tres acerías que funcionaban en Matamoros fueron paralizadas por una huelga ilegal organizada por el Sindicato Nacional de Mineros de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, DIJO FLORES ESCOBEDO, quien explicó que exigían el mismo incremento salarial de un 20 por ciento y un bono pero no de 32 mil, sino de 48 mil pesos, todo fuera de la ley.

“Tenemos conocimiento que las industrias les ofrecieron a los compañeros obreros de las siderúrgicas el 20 por ciento que demandaban y el bono de 32 mil pesos, aunque no corresponde el tiempo para huelgas o revisión del contrato. Pero la ambición de los líderes mineros impidió que los obreros aceptaran el ofrecimiento y exigieron 48 mil, y las empresas no pudieron pagar y cerraron sus puertas” explicó.

Sostuvo que hay preocupación de que la militancia minera genere desestabilización en Monclova, Castaños y ciudad de Acuña en Coahuila, donde tienen presencia “sus agitadores”, y que logren engañar a los trabajadores de industrias ajenas a su gremio, para que realicen paros y huelgas como las ocurridas en Matamoros.

Agregó que el Sindicato Democrático no permitirá que haya desestabilidad en sus fuentes laborales, y explicó que los contratos colectivos de trabajo que tienen las diferentes secciones de su organización, se han logrado a base de 30 o 40 años de negociaciones, y no con huelgas y paros realizados de un día para otro, como les promete gente de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.

Hizo GERARDO FLORES ESCOBEDO un llamado a los trabajadores de las empresas en las que el sindicato minero pretende meterse. Les sugirió que se miren y comparen con las industrias, maquiladoras y siderúrgicas que en las últimas semanas fueron cerradas por NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, y los más de cuatro mil 500 trabajadores que perdieron su empleo en esta larga jornada de desestabilización laboral.

En otro tema, apoyando la economía de las familias que más necesitan, el Sistema DIF y el Ayuntamiento de Reynosa, en coordinación con el Club de Leones La Sauteña, realizaron la entrega de 180 pares de lentes como parte de la campaña de optometría que se lleva en forma permanente.

CARLOS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal, en su mensaje dijo que en lo que va de la administración de la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se han realizado 19 campañas de optometría que han beneficiado a más de 2 mil 700 personas, con estudio socioeconómico, examen de la vista y entrega de lentes.

Agradeció el apoyo que ha brindado ELIDA MARÍN DE CORTE, presidente del Club de Leones La Sauteña y LUIS RODRIGO CORTE MARÍN, por la donación y la colaboración con las campañas de optometría del DIF.

“Estaremos entregando 180 lentes a quienes acudieron a las oficinas centrales a solicitar el apoyo para mejorar su vista y así realizar actividades cotidianas de forma más confiable, de parte de la doctora, MAKI ORTIZ quiero decirles que estamos comprometidos  en ayudar a toda la gente de Reynosa, con todo cariño y todo el corazón, estamos aquí con el compromiso de ayudarles”, dijo el presidente del patronato del DIF Municipal.

ALAN JAIR PÉREZ CORTEZ, a nombre de los beneficiados agradeció el apoyo del DIF Reynosa y Ayuntamiento.

“En mi caso será de utilidad para llevar mis estudios de secundaria, porque estaba batallando para ver y por este motivo nos acercamos para pedir apoyo, mi deseo es concluir mis estudios profesionales para servir a comunidad, estoy convencido de lograrlo gracias a los apoyos como este, muchas gracias por darnos la manos a quien más lo necesita”, expresó.

[-Entreparéntesis: enviamos un afectuoso saludo a nuestro amigo al ex presidente municipal de Río Bravo MOISÉS “Mussi” MELHEM KURI (fue alcalde en el 2º trienio de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, de lo cual ya llovió), quien ayer era atendido en la ciudad de Monterrey de un malestar del que pronto se recuperará. A su lado, su muy amable y distinguida esposa, ROSARIO SALINAS de MELHEM KURI y sus hijos, encabezados por el ex diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS, quien se mantiene temporalmente retirado de lo suyo -la ‘grilla’-, para dedicar tiempo a sus ranchos. Un saludo desde acá-]

Vuelvo a Matamoros para compartirle que dentro del paquete de obras autorizado por el gobierno de la república al gobierno municipal de Matamoros, destaca la construcción de tres instituciones educativas, una primaria, una secundaria y una preparatoria, así como también parques deportivos y otros proyectos de carácter social, reveló el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Entrevistado por representantes de medios de comunicación explicó que al momento, la inversión autorizada por parte del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, asciende a 320 millones de pesos, de un total de 530 que están etiquetados para 57 colonias consideradas como de pobreza extrema.

El programa de combate a pobreza extrema no se refiere al poder adquisitivo de las personas que radican en las colonias; se refiere a la falta de servicios básicos, como agua, electrificación, drenaje, pavimentación y espacios de recreación.

En ese sentido el Presidente Municipal dijo que en la video conferencia que sostuvo con el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ROMÁN MEYER FALCÓN y con el Subsecretario de la misma dependencia, ARMANDO ROSALES GARCÍA se hizo una revisión de los proyectos que se estarán ejecutando en el marco del citado programa.

Un día anterior en el marco de su visita a la invasión conocida como “Terranova”, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ había anunciado la aprobación de 190 millones de pesos para pavimentación en colonias consideradas dentro de los polígonos de pobreza extrema.

Sin embargo, en esa misma colonia, el Presidente Municipal explicó que pidió a los funcionarios federales, la reorientación de esos recursos, a fin de trabajar primero en obras de agua potable, electrificación, drenaje y dejar para el final la pavimentación en las colonias hacia donde va dirigido el programa.

Ya tenemos 320 millones autorizados, de un paquete de 530 millones de pesos a ejercer en el 2019; ahora estamos en espera de que nos envíen las reglas de operación, dijo a los representantes de los medios de comunicación.

En Tampico, entre tanto, luego de dar a conocer que Tampico se ubica entre las ocho ciudades más seguras a nivel nacional, de acuerdo a la percepción ciudadana, según los últimos reportes presentados por el INEGI, el Presidente municipal CHUCHO NADER señaló que este es el resultado del trabajo coordinado que lleva a cabo la mesa de seguridad y justicia de la zona sur y a las acciones que desarrolla la administración municipal.

«Estamos recuperando la confianza por parte de la ciudadanía y del comercio en esta ciudad, gracias a las estrategias que en materia de seguridad se han llevado a cabo en los últimos meses, lo que coloca a Tampico entre los primeros ochos lugares a nivel nacional en cuanto a la percepción ciudadana», indicó.

El jefe de la comuna destacó que la acción coordinada de los diferentes cuerpos de seguridad estatal y federal ha permitido reducir la inseguridad en Tampico y en la zona conurbada, por lo que la ciudadanía mantiene un alto nivel de confianza que se refleja en los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

NADER NASRALLAH sostuvo que por parte de la administración municipal se continúa con la reposición y modernización de la red de alumbrado público, mediante la cual dijo, «hemos instalado ya más de siete mil nuevas luminarias que brindan una mejor imagen a la ciudad y ofrecen seguridad a las familias tampiqueñas y al comercio local».

«Todas estas acciones contribuyen a que el sector comercial, empresarial, y la sociedad en general tengan más confianza y seguridad para llevar a cabo sus actividades, sabiendo que las fuerzas de seguridad están haciendo su trabajo para garantizar la paz, la tranquilidad y el desarrollo de esta región», puntualizó.

En Nuevo Laredo, por cierto, el muy competente periodista y analista político PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, reporta que cinco alcaldes panistas del país, entre ellos el de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR sostendrán una reunión, este miércoles, con la Secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, en una agenda donde abordarán, entre otros temas, las caravanas migrantes, comercio exterior, Hacienda Pública y Participaciones Federales, informó el  munícipe neolaredense al término de la Sesión del Cabildo de este martes.

El grupo lo integran los Presidentes Municipales de Tijuana, Baja California, JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO; ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes A.C. (ANAC); de Chihuahua, MARCO ANTONIO BONILLA MENDOZA, de Querétaro, LUIS NAVA Y RIVAS CUELLAR.

RIVAS CUÉLLAR manifestó que esta reunión con SÁNCHEZ CORDERO, responsable de la política interna del país, redundará en grandes beneficios para los habitantes de esta frontera, al mismo tiempo que permitirá el fortalecimiento del federalismo y un mayor acercamiento de los municipios con el gobierno federal.

«Es innegable que tener una comunicación estrecha con la secretaria SÁNCHEZ CORDERO, servirá para que surjan puntos de acuerdos en los temas que expondré”.

En cuanto a Nuevo Laredo, RIVAS CUELLAR detalló que su propuesta se centra en el tema de las caravanas migrantes centroamericanas, toda vez que existe todavía la posibilidad de su presencia en esta parte de la frontera y el Municipio no dispone de recursos económicos para darles atención en cuanto a hospedaje, alimentación y servicios médicos, entre otros tipos de ayuda humanitaria.

En ese tema coincide con el alcalde de Tijuana, GASTÉLUM BUENROSTRO, quien tuvo que enfrentar la presencia de miles de migrantes centroamericanos.

Otro tema es el relacionado con el comercio internacional, en lo referente a la modernización de las instalaciones del puente Comercio Mundial.

RIVAS CUELLAR planteará a la Federación la limpieza de escombros de la desaparecida Garita aduanera del kilómetro 26 de la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey-México, para dar paso a un Parador para Camioneros (Truck Stop) en donde los camioneros dispongan de un lugar para descansar, restaurante, mecánico, servicio médico, entre otros servicios.

A la fecha el Gobierno Federal no ha presentado ningún proyecto.

RIVAS CUELLAR también gestionará el traslado de dominio al Gobierno Municipal de varios inmuebles prácticamente abandonados y administrados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Aquí un paréntesis para mencionar que Tamaulipas publicó la plataforma digital Invest in Tam para fortalecer la atracción de inversiones regionales, nacionales y extranjeras, herramienta que contribuirá a posicionar sus regiones para generar un mayor impacto en la promoción de sus bondades y ventajas competitivas.

La entidad establece como estrategia de promoción este medio digital en varios idiomas, que incluye un sin número de datos, que ponen en el mapa global a Tamaulipas como una región con un enorme potencial de desarrollo.

Cualquiera que desee invertir en Tamaulipas hoy cuenta con Invest In Tam, www.investintamaulipas.com

Invest in Tamaulipas

Invest in Tamaulipas es una plataforma que te permite conocer las diferentes oportunidades de negocio que ofrece el estado de Tamaulipas. Descubre nuestras ventajas competitivas a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

www.investintamaulipas.com

donde encontrará fácilmente desde la localización de los parques industriales, hasta la situación geográfica y muchos detalles en materia de infraestructura y servicios que darán información a los inversionistas de todo el mundo para hacer más fácil la toma de decisiones.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, impulsa con firmeza la atracción de capitales para la generación de empleos formales, convencido de que la única manera de abatir los índices de pobreza y desempleo es creando ingresos permanentes y seguros para los habitantes.

De otro lado, le comparto que, a unos días de la realización del Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, resaltó que todo está listo, para que los 46 seleccionados pongan en práctica las actividades, donde darán a conocer propuestas de cambio, las cuales serán resueltas en definitiva, durante su sesión correspondiente.

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, comentó que este Poder, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, pondrá al alcance de la comunidad universitaria, el cuerpo de abogados, personal en general que requieran para efectuar este ejercicio democrático, programado para el 27, 28 y 29 de marzo.

Manifestó que estas acciones, se llevan a cabo en un trabajo conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Comité de Posgrado en Ciencia Política y Administración Pública, además, con el apoyo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ya se publicó la lista de los participantes, 36 para ocupar el cargo de Diputados propietarios y 10 el de suplentes, son una generación con ganas de contribuir con la sociedad, aliados del Congreso y que en representación de la juventud tamaulipeca, alzan la voz por segunda ocasión, para abonar en la agenda legislativa de la entidad”, mencionó.

Por último, le comparto que, en México existen alrededor de mil especies de hormigas y a nivel mundial las cifras podrían llegar a 16 mil, de ahí la importancia de medir el impacto de las colonias en zonas rurales y urbanas de la entidad, estimó la Dra. MADAI ROSAS MEJÍA, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La especialista en entomología del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, dijo que, según estudios, en la zona urbana de Victoria existen al menos 30 especies de hormigas, y cada cierto tiempo se encuentran nuevas especies distribuidas en México, por ello, señaló que es importante el trabajo que se desarrolla para medir el impacto de estos himenópteros en diferentes sectores.

“Soy bióloga con especialización en entomología, trabajo con hormigas, que son himenópteros: abejas, avispas y hormigas, y nos despierta el interés porque son insectos eusociales, es decir que tienen distintas castas y organización en sus nidos, tienen reinas, machos, obreras, soldados, cada uno tiene un trabajo específico en sus nidos”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.