Columnas

“Barren” a Egidio del PRI

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Barren” a Egidio del PRI

La joven dirigencia estatal del PRI iniciará hoy a las tres de la tarde, el desmantelamiento de las estructuras de poder que manejó desde el partido tricolor el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para ejercer el control político partidista de Tamaulipas, más allá de su periodo constitucional.

En efecto, una vez ratificado como presidente de la Comisión estatal de Procesos Internos, EUGENIO BENAVIDES dará los primeros pasos hacia la reestructuración del Consejo Político estatal, que confeccionó con sus amigos el ex gobernador TORRE CANTÚ, apropiándose del control político del PRI y sus decisiones en Tamaulipas 3 años después de concluido su ejercicio, el cual asumió tras que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES lo designó candidato a gobernador sustituto, tras el asesinato de su hermano RODOLFO.

Así y después de mantenerse inamovible desde 2013 -pasando por las dirigencias partidistas de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, SERGIO GUAJARDO MALDONADO y YAHLEEL ABDALA, todos producto de las imposiciones de EGIDIO-, el Consejo Político estatal dio señales de vida en Tamaulipas, pero ahora bajo la dirigencia del ex diputado federal y ex titular de SEDESOL estatal y federal EDGAR MELHEM SALINAS.

Esos primeros pasos empezarán a darse tras la reunión de Consejo del CDE del PRI, citado para las tres de esta tarde.

Consejeros políticos del PRI provenientes de todos los rincones de Tamaulipas, empezaron a concentrarse desde ayer por la noche en la capital victorenses, a efecto de entregar la estafeta a quienes a partir de su elección tomarán las principales decisiones del partido, desde la nominación de los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales el 2021, hasta la preparación escenario interno para la nominación del candidato a gobernador el 2022.

En el agobiante trabajo de reestructuración partidista que le espera a EDGAR MELHEM -porque incluye las 43 dirigencias municipales y los 2,100 Comités de Sección-, contará con el trabajo y la dedicación de EUGENIO BENAVIDES, pero también de dos expertos en trabajos de organización partidista, como son su Secretario de Organización, CARLOS SOLÍS GÓMEZ y el Secretario Técnico del CDE, JUAN MACHUCA VALENZUELA, dos de los hombres de su mayor confianza para el ejercicio de esa titánica tarea de democratización interna.

EDGAR ha despertado amplias expectativas entre la militancia, la cúpula y los Grupos de poder del Partido Revolucionario Institucional, pues la apuesta partidista está puesta a favor de su capacidad de trabajo, su sensibilidad, pero también el espíritu democrático que lo ha caracterizado a través de su muy larga trayectoria política en las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Por cierto, en el largo enunciado [“Mi aportación a la democracia en mi partido el PRI, ha sido mi disciplina a toda prueba. En 5 ocasiones pude ser candidato a la presidencia municipal en Tampico y en aras de la unidad me hice a un lado. Soy leal militante y sigo sirviendo a los intereses superiores de mi partido…”], el ex presidente del comité municipal del PRI en Tampico, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, parece estar reclamando ahora la oportunidad de ser considerado dentro de los ‘prospectos’ a candidato a la alcaldía del puerto jaibo.

¿Usted qué opina?

Antes de que otra cosa suceda, le participo que la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, informó que el caso probable de coronavirus en un paciente de Reynosa fue descartado, luego de que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaran negativas.

«El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común», dijo la funcionaria.

Reconoció la respuesta inmediata del personal médico y la coordinación entre instituciones estatales y federales para proteger a la población ante eventos de esta naturaleza.

«El Gobierno del Estado se encuentra preparado para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública que representen un riesgo para las y los tamaulipecos, ya que cuenta con protocolos y mecanismos de respuesta actualizados», subrayó.

Tras descartar el caso y reiterar que el estado se encuentra libre de coronavirus, MOLINA GAMBOA hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones contra las infecciones respiratorias agudas como son el lavado correcto y frecuente de manos, evitar lugares concurridos, no saludar de mano o beso y acudir de inmediato a su centro de salud ante síntomas respiratorios y de malestar general, por mencionar algunos.

Lo que nos recuerda que el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ALEJANDRO ROBLEDO CARRETERO, reveló que Tamaulipas se ubica como la tercera entidad mejor colocada en el Índice General de Delitos, tras participar junto al gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en la reunión del Grupo Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz.

El funcionario federal detalló que de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, la entidad registró una disminución de 12.6 por ciento en el índice de delitos. Mientras que en ilícitos como el secuestro, de 2016 a 2019, disminuyó 81 por ciento.

“Nosotros estamos convencidos como Federación que el estado de Tamaulipas, con el liderazgo del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, está teniendo muchos resultados. Agradecemos a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Tamaulipas, seguiremos trabajando”, reconoció ROBLEDO CARRETERO.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA agregó que de acuerdo al más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se ubica en la posición número 21 en materia de incidencia delictiva y que la organización Semáforo Delictivo informó que no existen focos rojos en materia delictiva en la entidad.

“Tamaulipas es de los estados que mayores avances tiene en materia de seguridad según los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Inclusive ayer Semáforo Delictivo, organización que da a conocer cómo se comportan los delitos en el país, informó que Tamaulipas es el único estado del país que no tiene un foco rojo”, dio a conocer.

En el análisis emitido por la organización, correspondiente al mes de diciembre del 2019, Tamaulipas logró una mejoría en los delitos de feminicidios, de rojo a verde; violación, de rojo a amarillo; y lesiones, de amarillo a verde.

Los delitos de secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa y lesiones, pasaron de rojo a verde y en los de homicidios, robo a casa, lesiones y violencia intrafamiliar que cambiaron de rojo a amarillo.

El Gobernador del Estado y el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se reunieron para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasada reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gabinete Nacional de Seguridad, entre los que destacan reactivar las mesas regionales de seguridad

Vuelvo a Reynosa para mencionar que, al encabezar el sentido homenaje a uno de los más reconocidos intérpretes del folclor norteño, la alcaldesa Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, expresó: “Cornelio Reyna grabó 60 discos y participó en alrededor de 30 películas, todas con temas de sus canciones; a través de 30 años de carrera recibió múltiples reconocimientos”, al citar la biografía del artista, hijo adoptivo de Reynosa, entregando un reconocimiento póstumo a sus hijos, CONY y TINO REYNA.

El Gobierno Municipal rindió un Homenaje al reconocido cantante, fallecido en 1997 y quien es un destacado compositor, de obras musicales que trascienden el tiempo y las fronteras, llamado ‘el Poeta de la Música Norteña’.

“Buen compañero y amigo, profesional, amaba la música de mariachi, siempre expresó su amor por la región que lo vio nacer y crecer como artista y es sin duda, precursor de lo que hoy denominamos música norteña”.

“Quienes tuvieron el privilegio de conocerlo, respetarlo admirarlo y compartir días de trabajo, aseguran que su obra musical no ha terminado ni se ha extinguido a pesar de su partida, trascenderá y perdurará a través de sus canciones en los corazones de sus admiradores”, dijo la Presidente Municipal.

El Homenaje al artista fue una gran celebración de sus leales admiradores, cerca de 5 mil reunidos en la plaza principal de Reynosa, el miércoles 22 de enero, frente al Palacio Municipal, con la asistencia de familias locales y del Valle del Sur de Texas, que corearon sus canciones al ritmo de grupos musicales, como Juan Villarreal y sus Cachorros, Los Herederos de Nuevo León, Cornelio Damián Reyna y los Nuevos Relámpagos.

Concatenando temas, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos recomienda a la población de Reynosa tomar previsiones ante el pronóstico del clima, que indica el ingreso del frente frío número 33 de la temporada invernal, con alta probabilidad de lluvia, el cual se desplazará rápidamente hacia nuestra frontera, este viernes 24 de enero.

Acompañado con un intenso arrastre de humedad, el viento del norte ocasionará posibilidad de lluvia para nuestra ciudad. Este jueves 23 la temperatura máxima se prevé en los 29 Centígrados con una mínima de 12 grados Celsius y 10% de probabilidad de lluvia.

Para el día viernes 24, el pronóstico indica temperatura máxima de 25 grados Celsius o Centígrados y mínimas de 15, con 10% de probabilidad de lluvia, y para el sábado 25, temperatura máxima de 26 Centígrados y mínima de 17 grados, con incremento en la posibilidad de lluvia, hasta el 50%.

El domingo 26 la temperatura máxima estaría en los 28 Centígrados y mínima de 12 grados, con 20% de probabilidad de lluvia,

En otro tema, el Ayuntamiento de Río Bravo, que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, a través de personal de la Dirección de Tenencia de la Tierra, visitó la Colonia “Las Lomas” sector Oriente, donde se platicó con vecinos del lugar y fueron orientados en relación a los trámites para obtener la Escritura de los lotes de su propiedad.

En dicha reunión, se les confirmó la legalidad de dicha colonia, por ello se les ofreció apoyarlos en las gestiones con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, a fin de iniciar con el trámite de escrituración previa designación de herederos de quien en vida tuvo los derechos parcelarios de donde se asentó dicha colonia.

«A veces las personas concluyen la compraventa de un predio o muchas veces no les alcanza para la escrituras, o en ocasiones se trata de donaciones o sucesiones que no se regularizan, por lo que ese patrimonio está en riesgo; es por ello que se buscó el acercamiento», mencionó REYNALDO GUTIÉRREZ GARCÍA, Director de Tenencia de la Tierra en el municipio.

Por su parte, los colonos agradecieron estas acciones, pues con ello cada día ven más seguro su patrimonio.

Mientras que en Matamoros, con el propósito de que el Censo de Población y Vivienda 2020 arroje resultados precisos sobre la cantidad de habitantes que tiene Matamoros, funcionarios del Gobierno Municipal se sumaron al Comité de Apoyo del INEGI, a quienes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ convocó a realizar un trabajo real y con responsabilidad.

Lo anterior dijo en presencia de MARCO ANTONIO CHAPA MARTÍNEZ, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática -INEGI-, porque el censo será el instrumento para que Matamoros reciba los recursos necesarios, acordes con su población y que está plasmado en la Constitución que establece que la distribución de los recursos debe ser equitativos.

En la toma de protesta del citado Comité Municipal de apoyo al INEGI, el coordinador estatal hizo una explicación de los objetivos generales y particulares de la realización del censo, el cual dijo a nivel nacional tiene un costo de 12 mil millones de pesos, motivo por el cual, solo se realiza cada 10 años.

Explicó que el Censo de Población y Vivienda se realizará de 2 al 27 de marzo y en el caso específico de Matamoros 600 jóvenes recorrerán cada manzana de las colonias y ejidos de la ciudad.

En ese periodo los entrevistadores visitarán 175 mil 200 viviendas, de las cuales se considera están habitadas 133 mil 100.

Al dirigirse a los asistentes, el Presidente Municipal destacó la importancia de que el censo 2020 llegue a cada domicilio de Matamoros “debemos abarcar el 100 por ciento de los domicilios para que tengamos un resultado real y preciso”.

«Para el Consejo de Instituciones una de las principales afinidades con el gobierno municipal, es la premisa de tanta sociedad como sea posible y tan sólo, tanto gobierno como sea necesario, esa es la mística, sumar absolutamente a todos, porque hoy Nuevo Laredo necesita neolaredenses de tiempo completo. Aquí hacemos las cosas bien», refirió el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR,

Por su parte, el presidente de este organismo del sector privado, FERNANDO RODRÍGUEZ GARZA, agradeció a RIVAS CUÉLLAR por los compromisos cumplidos a la ciudadanía y empresarios, lo cual permite a Nuevo Laredo avanzar.

«Confiamos que lo que nos preocupa será resuelto por el impulso que genera nuestras autoridades y de quienes nos representan en la Cámara de Diputados y en el Congreso del Estado; a pesar de ello, Nuevo Laredo avanza y avanza bien, con proyectos ejecutivos que harán de nuestra ciudad la región con un potencial económico sustentable», expresó.

En el evento, RodrígUEZ GARZA entregó reconocimiento a quienes lo acompañaron en su gestión 2018 -2019, y agradeció su compromiso y apoyo para sacar adelante los proyectos.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo (CINL) para el periodo  2020 – 2021, para el cual fue reelegido como presidente FernaNDO RODRÍGUEZ GARZA.

El alcalde también fue testigo de honor de la conformación del nuevo comité directivo y toma de protesta de vocales, comisarios y asesores jurídicos, además reiteró su apoyo a las fuerzas vivas de la sociedad, con quienes se comprometió a seguir haciendo equipo y trabajar por un mejor Nuevo Laredo.

Mientras que en Tampico, con la presencia de autoridades civiles, navales y militares, así como representantes del sector educativo, el Ayuntamiento llevó a cabo este jueves, la ceremonia cívica conmemorativa al 154 aniversario luctuoso del General tamaulipeco Pedro José Méndez.

En el acto, efectuado en el parque que lleva su nombre, la Regidora LLUVIA ORTEGA MALDONADO dio lectura a la biografía de Méndez Ortiz quien -dijo- » antes de los 17 años se volvió cabeza de su familia y tras el estallido de la Guerra de Reforma en 1858, optó por apoyar al bando liberal».

Resaltó que luego del triunfo liberal, su lucha prosiguió en contra de la invasión francesa; liderando un cuerpo llamado «Fieles de Hidalgo», que a manera de guerrilla resistió ante los europeos y sus aliados mexicanos. Los buenos resultados obtenidos le valieron el grado de teniente coronel.

Más tarde, Pedro J. Méndez al frente de su contingente recuperó Ciudad Victoria del asedio invasor, y tomó las poblaciones de Linares y Tula. El Presidente Benito Juárez lo nombró general de brigada.

Alumnos de las escuelas primarias «Pedro J. Méndez» y “Juana de Asbaje” presentaron poesías corales en honor al patriota tamaulipeco nacido en el municipio de Hidalgo en 1836.

En otro tema, la sociedad tamaulipeca recibió con beneplácito el acuerdo del Pleno Legislativo, al designar a DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, ROSALBA IVETTE ROBINSON TERÁN y HUMBERTO RANGEL VALLEJO en el cargo de Comisionadas y Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, por un periodo de siete, cinco y tres años, respectivamente.

Las personas designadas en la sesión de este miércoles, cumplieron con los requisitos legales y solventaron las reuniones de trabajo, demostrando capacidad para desempeñar las funciones e idoneidad para ocupar los cargos.

En el desarrollo de esta actividad, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas tuvieron la oportunidad de escuchar el planteamiento y pensamiento de actuación de 20 aspirantes, pudieron entrevistarlos para constatar si contaban con experiencia profesional, capacidad y conocimientos suficientes.

Por ello, a fin de concluir esta responsabilidad, en la votación de este día privilegiaron la experiencia en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales e igualdad de género.

Asimismo, en el procedimiento de designación se garantizó la transparencia e independencia, así lo manifestó el Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, presidente de la Comisión encargada de emitir el Dictamen alusivo a estos nombramientos.

Por asociación temática, le comparto que el diputado FRANCISCO GARZA DE COSS parece estar acercándose a su nominación como probable candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, pese a que JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ sigue “correteando la liebre” y a que quien parece disponer de todos los recursos de operación política para garantizar una victoria el 2021, es el diputado ALBERTO LARA BAZALDÚA.

Es decir, para garantizar la victoria del PAN en Reynosa el año que entra, se requiere algo más que la venia de arriba, o las ganas de ganar, como las tiene JUANA… y esa posibilidad, hoy por hoy, está del lado de ALBERTO LARA.

Pero, de otro lado, habría que ver cuál es la propuesta de casa, pues si bien GdeC podría conquistar la simpatía del Tercer Piso, merced a su experiencia y los servicios prestados, ciertamente quien tiene el Equipo-Humano-De-Operación política es ALBERTO LARA.

Falta mucho todavía, es cierto, pero la realidad es que las posibilidades de ALBERTO irán creciendo en la medida que transcurra el tiempo.

… Y no a la inversa.

Por último, con la asistencia del Dr. CIRO MURAYAMA RENDÓN, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo la presentación de su libro: “La democracia a prueba, elecciones en la era de la posverdad”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Campus Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el evento organizado con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), la obra fue presentada por el investigador de la UAT, Dr. ERNESTO CASAS CÁRDENAS y el Magistrado Electoral del TRIELTAM, Dr. EDY IZAGUIRRE TREVIÑO.

Con la presencia del Director de la FDCSV, Dr. ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, la bienvenida estuvo a cargo de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Mtra. OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ.

Se contó con la asistencia de la Mtra. MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, en calidad de Consejera Presidenta provisional del IETAM; la Mtra. BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, Magistrada Presidenta del TRIELTAM; la Subsecretaria General de Gobierno, Mtra. GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ; de funcionarios de la UAT, representantes de organismos de la sociedad civil y de partidos políticos, entre otras autoridades.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.