Columnas

BEISBOL, EL REY DE LOS DEPORTES DEL SIGLO PASADO

La@Red  

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

BEISBOL,  EL REY DE LOS DEPORTES DEL SIGLO PASADO

Fué célebre físico alemán, Albert Einstein, el que en el año de 1932 bautizó el béisbol como el Rey de los Deportes en una tarde en la que disfrutaba de un juego de béisbol en el antiguo Yankee Stadium.

Es indudable para nosotros que el juego de béisbol fue el rey de los deportes del siglo pasado y como todo en ésta vida  tuvo sus tiempos de gloria, como deporte, como cuando llenaba al máximo al Yankee Stadium cuya capacidad era de 50 mil espectadores, por cierto el estado de mayor capacidad en ese entonces en Estados Unidos y muy probablemente del mundo.

Pero, pero, pero, de pronto entre los norteamericanos empezó a crecer su simpatía por el futbol americano, que se venía practicando en todas las universidades del país, lo que creemos que hizo posible la expansión de éste deporte incluso allende las fronteras, por lo que en México viendo el potencial que había como producto para la televisión, Emilio Azcarraga Milmo, en el año de 1956 construyó el estadio azteca con capacidad instalada para 87 mil personas, además de otras 15 mil más sentadas en las escaleras y paradas en los pasillos.

Hasta ahí según nosotros fuéron los mejores años del beisbol en nuestro país, cuya capacidad de “los parques de beisbol”  no rebasaba los 25 mil espectadores;  la capacidad del famoso parque La Junta de Nuevo Laredo era de 10 mil o 15 mil personas.

No tenemos nada en contra del béisbol,  por el contrario cuando niños nos dio tristeza ver como los campos del béisbol llanero de pronto estaban saturados por equipos de futbol soccer que trajeron los Ingleses a México, lo que ocurrió  –aunque usted no lo crea–  de la noche a la mañana.

En los años 60’s en esa ciudad fronteriza todas las maquiladoras que ya estaban operando tenían su equipo de futbol, incluso organizaban torneos inter plantas, equipos que en los más de los casos eran conformadas por mujeres jóvenes y patrocinaban sus respectivas empresas. Y eran mujeres las que conformaban los equipos ya que en la planta laboral las mujeres eran, según nosotros, el 90 por ciento y el 10% o menos eran hombres, por ser política de las plantas.

Fue cuando empezó el triste declive del béisbol y una prueba de ello es que el famoso Parque La Junta de Nuevo Laredo cerró sus puertas, con todo y contar con espectadores de Nuevo Laredo y Laredo, Texas. Después de tiempo de ésta amarga experiencia hubo otros inversionistas valientes que decidiéron meterle lana al negocio y volvieron a abrir el parque, pero tristemente a distancia nos enteramos que volvieron a cerrar.

Si mal no recordamos en Ciudad Victoria también existió un parque de béisbol,  pero si no estamos mal de igual forma acabó por cerrar sus puertas, mientras que el en ese entonces gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Guerra, se dio a la tarea de ampliar supuestamente al doble la capacidad del estadio de fubtol. El que inauguro un parque de béisbol en Victoria, fue ya de salida  el gobernador Egidio Torre Cantú, con capacidad, sino estamos mal, de 10 mil personas.

Si el béisbol fue el rey de los deportes, pero eso fue en el siglo pasado, cuando todavía no teníamos computadoras ni teléfonos celulares, cuando todavía el hombre no había llegado a otros planetas, cuando todavía no había carros eléctricos, ni la maravilla del internet que nos hace posible viajar por todo el mundo, e incluso ampliar en mucho nuestra cultura.

Dice Andrés Manuel López Obrador que cuando era estudiante de secundaria el juegó béisbol y que incluso fue propuesto “para las grandes ligas”, de lo que según nosotros hace ya 50 años, por lo menos. En el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya le tocó jugar futbol americano en la Universidad Bautista de Houston, Texas, donde graduó de Licenciado en Administración de Empresas y Mercadotecnia.

Son los dos tiempos el pasado y el presente ; resucitar al béisbol como lo pretende hacer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no nos parece tarea fácil con todo y contar con todo lo necesario para revivir éste deporte que dominó de calle en el siglo pasado, pero, pero, pero, hoy en el siglo 21 el mundo es otro y México también.

No somos ingenieros ni mucho menos arquitectos, pero, pero, pero, creemos que lo que realmente se va a hacer es una remodelación de las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, porque el proyecto del NAICM que se estaba haciendo en Texcoco lo canceló López Obrador, ya con la estafeta de presidente, sin presentar pruebas sobre de su alto costo ni mucho menos de corrupción. Por lo que creemos que al aeropuerto de Santa Lucía se le va a quedar el nombre.

Nuestras antenas nos están reportando que priístas agrupados en la organización Corriente Solidaridad hiciéron público su apoyo para que, José Narro Robles, sea el candidato del PRI a la dirigencia nacional de éste partido político, como se lo dio a conocer a través de una carta el consejero político nacional que encabeza esta corriente, Armando Barajas Ruíz, a la aún presidenta del CEN del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, cuyo encargo interino concluye en agosto.

Narro Robles, entre otras cosas ha sido rector de la UNAM, secretario general del IMSS, Secretario de Salud y subsecretario de las Secretarías de Gobernación y de Salud, tiempo en el que ha probado tener una enorme solvencia moral, ética y honestidad  indubitable, dijo Barajas Ruíz.

Expresidentes e integrantes de organismos autónomos  defendiéron la importancia de la independencia de éstas instituciones para el desarrollo democrático del país y si bien aceptaron que pueden ser mejoradas, advirtieron que sería un error desaparecerlas o debilitarlas,

Nuestras antenas uateñas nos reportan que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo entrega del proyecto arquitectónico “Estación Oceanográfica Golfo de México”, diseñado para el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT-UAT).

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la FADU en el Centro Universitario Sur (CUS), el director del plantel, Gildardo Herrera Sánchez, entregó el documento y la información complementaria del proyecto, al director del CIDIPORT, Sergio Bernardo Jiménez Hernández.

El proyecto en cuestión consiste de un diseño arquitectónico para la Estación Oceanográfica  que estará ubicada en la Calzada Blanca y márgen del Río Pánuco de la Colonia Morelos en Tampico.

En éste marco la coordinadora del Proyecto de Vinculación FADU, Mtra. Silvia Montelongo Tello, explicó a detalle los documentos y archivos entregados que concentran la información de los cálculos y planos estructurales, así como estudios y planos de los trabes, columnas y losa de acceso a cada una de las áreas.

Se plantean las propuestas y rediseños de laboratorios para obtener su certificación, los cuales darán servicio a nivel regional y nacional,  así como de sus áreas de oficinas administrativas y aulas, con el objetivo de que cumplan mejor sus funciones, bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx