ColumnasTitulares

BELTRONES…EL TERCERO EN DISCORDIA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

BELTRONES..EL TERCERO  EN DISCORDIA

Un hedor  de venganza y de ajustes, al estilo del viejo Chicago,  invaden  los páramos de enero.  La violencia cruda y sangrienta, que sojuzga las calles, solo es un espejo de las vendettas políticas, ejecutadas con magistral precisión…y hasta elegancia, desde el gabinete: el reciente ejemplo, es la salida  de Fidel Herrera del consulado en Barcelona. Lo señalan como  corresponsable de alterar los quimios contra el cáncer de niños en Veracruz.

El célebre “negro”  ex mandatario jarocho, gobernó  su entidad del 2004 al 2010; forma parte  de una fauna política  de ex gobernadores, abominables  a los ojos del peñismo tecnocrático,  empecinado  en erradicar  a los  llamados lastres del partido. Sin embargo, en su momento, muchos de  estos personajes  del entramado priista nacional, contribuyeron al triunfo  de Peña Nieto, en el 2012. De tal manera que el PRI de Ochoa Reza, está entrampado, entre lo que ayer les fue muy útil, y  ahora les resulta incómodo.

Adicionalmente ayer, se dio a conocer que un hijo  de Fidel Herrera, fue detectado  como aviador con un elevado sueldo  en  el consulado  de Vancouver.

Las andanadas contra  el corruptazo Herrera  Beltrán, no  son por mera  casualidad, ni de una ocurrencia: responden más bien a  lo que se traduce como  una puntual ofensiva del gobierno peñista contra  el grupo político,  de Manlio Fabio Beltrones, mismo que pretende irse por la libre, rumbo a Los  Pinos. Manlio aprovecharía  el inminente desgaste  del gabinete  federal.

En la actualidad, parece  vivirse  una batalla campal, por la sucesión  entre los grupos priístas. Suelen utilizar  los servicios de prestigiados columnistas, y  hasta  los espacios del periodismo con mayor credibilidad  y tribuna, como el de Carmen Aristegui, para  el golpeteo y el desgaste político.

Es público, el pleito  de Luis Videgaray  contra Osorio Chong,  después  de que, éste  amenazó  con renunciarle  al Presidente, para frenar  la visita de Donald Trump. A Osorio, se le señala como el verdugo de Videgaray en Hacienda. Por  otra  parte,  se habla sobre una eventual alianza  entre  Osorio  Chong  y  Beltrones, rumbo  a  la presidencia  de la república, misma que no sería del todo descabellada. Por  el momento, se palpa el regreso del  grupo  Videgaray, mismo que busca poner candidato  a la presidencia.

Lo más  seguro es que continuaremos  viendo, los efectos  de esta guerra soterrada entre las dos principales figuras del peñismo.

Videgaray y Osorio; Osorio y Videgaray. Y en medio  de ellos, Manlio  Fabio  Beltrones, que  buscaría aprovechar  la coyuntura  del enfrentamiento entre ambos.

 Hagan  sus apuestas…..

CABEZA  ENTRE DOS VALLES

Dios le ordena al profeta Ezequiel que le hable a los  huesos secos; que les predique su palabra. La metáfora  apunta hacia la fe, y habla de los pasos del hombre  y de su prueba espiritual, a lo largo de las llanuras, antes  de ascender a  la gloria  consagratoria. Cabeza quiere subir al 2018, pero antes,  su  sexenio se está fraguando sobre dos  hornos: el de la economía  y la política.

La geografía  del Tamaulipas  actual, coloca   el liderazgo  de García   Cabeza  de Vaca entre  dos valles, el de Aguayo y el de Texas, disímbolos en su circunstancia, pero  hoy hermanados  en el  afán político-económico, de sacar adelante a una población de tres  y medio millones   de habitantes.

Difícil tarea, la  de lidiar en estos días  con  la agudización de la violencia, sacudida por las feroces pugnas del narcotráfico;  y  al mismo tiempo, tratar  de rescatar los planes  del comercio y el desarrollo, en la frontera  norte  de nuestro estado.

Texas  y Victoria, representan  dos retos que implican, por un lado la pacificación  o anulación de los grupos delincuenciales, como condición para  restablecer el tejido social; y por el otro, la de  seguir en guardia ante una frontera que, en términos de desarrollo económico, ha pasado de la ofensiva a  la defensiva.

El capitalismo excluyente de Donald Trump, mete ruido a la región del norte: durante  los próximos meses, de aquí a finales de éste año, el gobernador Cabeza  de Vaca, buscará  resolver  el complejo  acertijo que plantea  la  encrucijada  de  una entidad, ensangrentada  por el narco; y amenazada  desde Washington, con las posibilidades  de un muro fronterizo, de proporciones  catastróficas.

Esos son los dos valles  de Cabeza.. de ellos  para ganar la gloria del  poder político, como en el tema bíblico, deberá salir airoso.

La oración franciscana por la paz, dice: “Señor, haz de mí, un instrumento de paz: donde haya odio, ponga yo amor;  donde haya ofensa, ponga yo perdón; donde haya discordia, ponga yo unión…..

Se requiere  una paciencia  y una disciplina monástica,  para lograrlo. La cuesta  del 2017, apenas inicia.