Columnas

Bendice Dios a Cabeza y ‘Chuchín’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Bendice Dios a Cabeza y ‘Chuchín’

En un memorable acontecimiento de resonancia estatal, la Jerarquía católica del noreste tamaulipeco bendijo el encuentro del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en un evento de pompa en el que el nuevo Obispo de la Diócesis de Matamoros, monseñor EUGENIO LIRA RUGARCÍA, hizo votos porque los dos gobiernos unan esfuerzos y proyectos para generar paz, bienestar y progreso social para sus pueblos.

Y como un buen augurio para los gobernantes y sus pueblos, decenas de clérigos encabezados por su Obispo, hicieron una oración conjunta para que los mandatos del gobernador tamaulipeco y el alcalde de Matamoros, encuentren condiciones propicias para el éxito de sus proyectos, siempre en la ruta del bienestar de la gente.

Coincidencia o no, la confluencia del Gobernador CABEZA DE VACA y el obispo LIRA RUGARCÍA en el encuentro con el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se convirtió en un fastuoso acontecimiento que reunió a centenares de familias de bien, quienes al margen de partidos o ideologías se unieron a la plegaria del jefe de la iglesia católica, pidiendo porque la unidad de pueblo y gobierno, con la bendición de Dios, haga que Matamoros y Tamaulipas recuperen la paz y el progreso social que merecen.

El evento, al que el gobernador CABEZA DE VACA y el alcalde JESÚS DE LA GARZA arribaron de la mano de sus respectivas esposas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, sirvió también para dar la bienvenida formal al Obispo, sexto de la Diócesis de Matamoros, Monseñor EUGELIO LIRA RUGARCÍA, quien la víspera llegó al aeropuerto de la ciudad acompañado por el Nuncio Apostólico FRANCO COPPOLA.

Y en uno de los momentos más emotivos y trascendentales del encuentro institucional, el gobernador CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA, dos católicos de acendrada fe, obsequiaron al líder de la iglesia de Cristo una vistosa cuera tamaulipeca, que Monseñor LIRA DE RUGARCÍA, un jerarca carismático cuya personalidad encarna los principios del amor y la bondad de Dios, vistió con jubilosa gratitud.

Le digo que el encuentro entre el Gobernador CABEZA DE VACA y el alcalde JESÚS DE LA GARZA fue un evento de eminente corte institucional, porque la ceremonia reunió a activistas de todos los partidos políticos sin distinción de siglas ni ideologías, tanto así que los ex alcaldes ERICK SILVA SANTOS y ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, acompañados de sus respectivas esposas, allí estuvieron, al igual que el ex candidato del PRD a gobernador, JULIO ALMANZA ARMAS.

Claro, operadores del PAN como el recién designado Enlace del Gobierno del Estado en Reynosa y una vasta porción territorial del norte de Tamaulipas, FRANCISCO GARZA DE COSS, estuvo ‘monitoreando’ la asistencia.

En su mensaje de recepción al jerarca católico, el Gobernador CABEZA DE VAC destacó que la iglesia católica puede contribuir mucho con su doctrina y promoción de valores entre la comunidad de este rincón de Tamaulipas.

CABEZA DE VACA reconoció y valoró el papel que la religión ha desempeñado en la sociedad para hacer frente a la pérdida de valores entre algunos integrantes de la comunidad.

“Hemos empezado a construir una gran alianza en donde participan los sectores sociales y público para lograr el objetivo de atender y resolver los problemas que nos aquejan y avanzar en la reconstrucción que todas y todos anhelamos”, apuntó.

En ese contexto, hizo un llamado a la iglesia católica y a las distintas asociaciones, a que continúen su labor y se sumen al esfuerzo de reconstruir el tejido social.

En otro pronunciamiento, CABEZA DE VACA refrendó que “no les fallaré a los tamaulipecos en la búsqueda de la tranquilidad que un día gozamos con nuestros padres y nuestros abuelos, cuando solíamos vivir absolutamente en libertad, sin los temores que hoy nos acosan”.

El Gobernador y su esposa asistieron también a la Misa Solemne de Inauguración del Ministerio Episcopal, realizada en el salón Mundo Nuevo, y que fue oficiada por el Nuncio Apostólico FRANCO COPPOLA.

Por cierto, allí saludamos a GERARDO PEÑA FLORES, VÍCTOR SÁENZ y otros importantes colaboradores de primer nivel del joven gobierno estatal, y al dialogar con el ahora influyente presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, nos dijo no tener intenciones de ir por la candidatura del PAN a la alcaldía de Reynosa, pero sus posicionamientos y su personalidad cada vez más activa dentro del Congreso, lo van perfilando hacia aquella responsabilidad pública.

De otro lado, nos pareció juiciosa, la hipótesis en el sentido de que si CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ no es candidato a la alcaldía de Matamoros el 2017, el que sí pudiera resultar es nada más y nada menos que el ex diputado FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, hoy por hoy líder estatal del PAN.

Concatenando temas, el gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, ‘se apareció’ durante el evento previo al encuentro del gobernador CABEZA DE VACA con el alcalde JESÚS DE LA GARZA, y al ser entrevistado en los andenes del Holliday Inn, sitio de la cumbre eclesiástica que sirvió de fondo para la reunión CABEZA-‘Chuchín’, reafirmó su aspiración por convertirse en candidato del PAN a la presidencia de la república, y aprovechó los ‘reflectores’ para insistir en su exigencia de que haya ‘piso parejo’ para los aspirantes a representar al albiazul en las elecciones presidenciales del 2018.

Le dijo vía prensa al presidente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, que se salga de la cancha si quiere aspirar a la candidatura, pues dijo con todas sus letras que ‘no se puede ser árbitro y jugador’ al mismo tiempo, por lo que insistió en que si busca participar en la elección interna presidencial del 2018, debe dejar el liderazgo nacional del PAN.

Y bueno, MORENO VALLE. Quien asistió a la ceremonia acompañado de su esposa, MARTHA ERIKA ALONSO de MORENO VALLE, fue anfitrión en su Estado, Puebla, del Obispo EUGENIO LIRA RUGARCÍA, quien venía de allá cuando la jerarquía eclesiástica decidió enviarlo con la misma responsabilidad a Matamoros.

Quizá por eso hizo viaje a Tamaulipas para la presentación oficial de LIRA RUGARCÍA, quien, menudito como es, irradia sin embargo la espiritualidad, el amor y la bondad de Cristo.

Nosoros desde aquí también le damos la bienvenida.

Y bueno, otra vez lució en Matamoros la excelente coordinación de prensa lograda por WILLY CEDILLO, el 2º de a bordo del Coordinador de Comunicación Social del gobierno cabecistas, FRANCISCO ‘Paco’ GARCÍA JUÁREZ, aunque también operó en la organización ALDO HERNÁNDEZ JACKES, valioso periodista reynosense, y mucha raza periodiquera tuvo oportunidad de saludar a GARCÍA JUÁREZ, quien se anotó un resonante éxito en esta reunión de pompa.

Las sotanas y la investidura eclesiástica le imprimió un sello distintivo a esta reunión institucional, en la que el matrimonio DE LA GARZA-TREVIÑO, integrada por don JESÚS y la señora BLANCA, dieron muestra de su profunda fe católica.

En otro tema y después del balde de agua helada que infligió el presidente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA a los tamaulipecos con la lista de nuevos Consejeros Nacionales del tricolor -¡encabezados por el ex gobernador EGIDIO TORRE !-, ahora RICARDO ANAYA hará lo propio con panismo nacional, para cuyo efecto las dirigencias municipales de Tamaulipas elegirán a sus Delegados numerarios a la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en la Cd. de México el mes de enero del 2017, y también para seleccionar delegados numerarios a la Asamblea Estatal el mes de diciembre a Cd. Victoria.

Por Miguel Alemán, la invitada de honor será la Alcaldesa ROSA ICELA CORRO ACOSTA.

De Nuevo Laredo reportan que el programa municipal “Mi Escuela Digna y Moderna”, llegó a la Secundaria General número 8 “Jesús Alvarado Rodante” en la colonia Granjas Regina, en el kilómetro 13 de la carretera nacional.

ENRIQUE RIVAS, Presidente Municipal, llevó diversos beneficios al plantel para favorecer a más de 600 estudiantes, además de maestros y padres de familia.

“La educación es el medio más justo para ampliar las oportunidades de superación de los neolaredenses, pero también es el recurso más poderoso para elevar la capacidad productiva de nuestra ciudad y por último es el instrumento más noble para inculcar los valores a los niños, niñas y a los jóvenes”, comentó el alcalde en su mensaje, ante el director del plantel OSCAR GÓMEZ GUTIÉRREZ.

Fue en la explanada de la escuela en donde estudiantes y maestros  dieron la bienvenida al munícipe y a los miembros del Cabildo 2016-2018, así como a los titulares de Secretarías de gobierno que atendieron peticiones de la población.

A solicitud de padres de familia y directivos de la secundaria 8, el gobierno municipal inició la pavimentación del estacionamiento ya que en temporada de lluvia se inunda.

“Esa es la instrucción del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, eso es lo que dice el gobernador, nos ha pedido rifárnosla en la educación, salvar las generaciones mediante programas como éste, en donde el estudiante tenga mejores instalaciones para que se comprometa a elevar sus calificaciones”, refirió el alcalde.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que el Director general de la revista VERTICAL, JULIO ALBERTO RUBIO, confirmó la interposición de una denuncia federal contra el regidor tampiqueño JOSÉ LUIS ORTIZ LÓPEZ, acusado de haber agredido y causado daños al reportero de esa revista estatal ESTEBAN PAREDES RANGEL, por lo que como consecuencia de ese recurso legal, le resultará cita a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA; su jefa de Prensa, PATRICIA CASTRO; al regidor agresor, así como a otros ediles que presenciaron el incidente.

RUBIO, veterano periodista de la revista PROCESO, se quejó de la interposición de la operación mordaza de la alcaldesa tampiqueña MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien a través de su jefa de prensa, PATRICIA CASTRO, pretende acallar las voces críticas y someter las entrevistas periodísticas al ‘ojo crítico’ de su empleada en el área de prensa.

Por ello, RUBIO presentó acusación formal ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Contra Periodistas, y adelantó que dentro de la querella se pide la comparecencia ante la Procuraduría General de la República de la presidenta municipal y su jefa de prensa, PATRICIA CASTRO, quienes obstruyen y entorpecen la labor profesional de los periodistas.

Daremos seguimiento al caso, a efecto de mantenerlo informado del curso de esta demanda penal federal, pues recuerde que los atentados contra periodistas se persiguen a través de la PGR.

De otro lado, le comparto que el DIF Reynosa que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ y el Ayuntamiento, que dirige la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acercaron los servicios médico-dental, nutriólogo, asesoría jurídica, de adultos mayores, seguro popular, corte de cabello y lotería de valores a los habitantes de esa y las colonias cercanas.

Además estuvieron presentes el COMAPA-móvil, con descuentos para que las familias paguen sus recibos de agua y representantes de las diferentes secretarías del Ayuntamiento, que también atendieron las peticiones de los ciudadanos.

“Me da mucho gusto estar aquí con nuestros regidores, síndicos y funcionarios; quiero extenderles la invitación al DIF para que lo conozcan, estamos tratando de llegar a sus colonias para que ustedes puedan tener los servicios aquí en su casa”, dijo CARLOS PEÑA ORTIZ.

CONVIVENCIA FAMILIAR

La alcaldesa MAKI ESTHET ORTIZ DOMÍNGUEZ, el presidente del Patronato y la directora, ORALIA CANTÚ CANTÚ, convivieron con las familias presentes en la lotería de valores y practicaron deporte con los menores.

“Estamos trabajando, hemos arreglado muchas cosas, necesitamos estar unidos, vamos a luchar para que el presupuesto nos alcance lo más que se pueda, vamos a ir avanzando en todo con el recurso que tengamos”, dijo la Alcaldesa.

CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER

En el evento se invitó a las mujeres para que aprovechen la campaña de exploración durante todo lo que resta del año y puedan detectar a tiempo el cáncer de mama.

Por asociación temática, fueron inauguradas la Tercera Feria Infantil de la Ciencia y la Segunda Demostración de Prototipos, que organizan el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), y el Comité Interinstitucional de Vinculación Educativa y que se desarrolla los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Edificio Polifuncional del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional en esta ciudad.

ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, presidenta del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior de Reynosa, hizo la declaratoria de inauguración acompañada por la regidora ALICIA PIZAÑA NAVARRO, representante de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; MIGUEL ÁNGEL REYES LÓPEZ, director del CBG; IRANI CHACÓN RODRIGUEZ, del Consejo Tamaulipeco de Ciencia  y Teconología; JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes y por los regidores KARLA MONTESINOS TREVIÑO y SIXTO REYES VERAZA, quienes recorrieron la Feria y el Museo Móvil del COTACyT.

En su discurso, la doctora ACOSTA GONZÁLEZ expuso que el Consejo busca trabajar en equipo para impulsar la educación porque los niños, adolescentes y jóvenes son el futuro de México y la cultura es parte integral del Consejo Consultivo: “hemos desarrollado dos corredores culturales, donde ponemos a disposición del Municipio, todas las disciplinas de grupos artísticos que tienen las diferentes universidades”, dijo y añadió que trabajan también con las instituciones de educación media superior.

Mientras que en Río Bravo, fortalecer e impulsar el deporte entre los niños y jóvenes es un compromiso adquirido por ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y el Instituto

del Deporte dirigido por el profesor HÉCTOR BLANCO OLVERA, quienes reconocen a los pequeños talentos riobravenses.

“Es un orgullo contar en nuestro municipio con niños como BRIANDA y JUAN EDUARDO, a quienes quiero felicitar por su gran desempeño como atletas, a su corta edad ya han puesto en alto el nombre de nuestra querida ciudad, no me queda más que refrendarles todo mi apoyo para sus próximas competencias en el mes de diciembre”, declaró el presidente municipal.

Así mismo destacó que, “También quiero reconocer a RAMIRO MARTÍNEZ LÓPEZ y ASTRID BELMARES SEGURA, papás de BRIANDA, así como también a JUAN SANTANA PALOMO y ROCÍO QUINTANA HERNÁNDEZ, papás de JUAN EDUARDO, por el apoyo incondicional con sus hijos, de guiarlos de la mejor manera en el deporte para que así sean mujeres y hombres de éxito”.

Cabe mencionar que BRIANDA MARTÍNEZ BELMARES y JUAN EDUARDO SANTANA QUINTANA, estarán participando este próximo 07 de diciembre en la ciudad de Matamoros, en los Juegos Escolares 2016-2017, en su etapa regional en atletismo, en Río Bravo el fortalecer e impulsar al deporte es muy importante, pero sobre todo valorar a los niños deportistas.

Por último, en cumplimiento a objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional impulsado por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó el Programa de Capacitación Docente 2016, en el que se han certificado este año a un total de 200 profesores en distintas áreas de la innovación educativa.

Con ese motivo, se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus-Victoria, la ceremonia de entrega de certificados a los profesores de las 26 dependencias de educación superior de la UAT que acreditaron los programas de capacitación y que fueron impartidos a través de la Dirección de Educación a Distancia.

En el evento, estuvo con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario Académico, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, quien felicitó a los docentes porque con base a su trabajo, esfuerzo y dedicación han obtenido esta acreditación, siendo parte de un importante esfuerzo que está haciendo la UAT para prepararse con visión ante los desafíos de la educación del futuro.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.