Columnas

BENDITO SEA DIOS, YA HAY VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

LA@RED

BENDITO SEA DIOS, YA HAY VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

 Rubén Dueñas

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró ayer martes 11 de agosto durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión, que Rusia ya desarrolló la “la primera vacuna contra el coronavirus, la  ’Spunik V’, que otorga un inmunidad duradera”.

Días antes trascendió  que es seguro que la Doctora Sarah Gilbert PhD que es profesora de la Universidad de Oxford, con doctorado en Bioquímica de la Universidad de Hull y desde el 2010 asumió el rol de profesora en vacunología del Instituto Jenner en la prestigiosa Universidad, la que como científica está al frente del equipo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca que descubrió la vacuna contra el COVID-19, por lo que en el medio dan por hecho que ganará el Premio Novel de Medicina.

El 20 de julio su vacuna demostró ser segura para los pacientes sometidos al ensayo clínico. De acuerdo con una publicación en la revista médica The Lancet, generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en más de mil pacientes. Durante más de 15 años ha fabricado y probado vacunas diseñadas para inducir respuestas de cédulas T a los antígenos que codificamos. Sin duda la vacuna contra el SARS-COV-2 es uno de los proyectos más importantes de toda su vida.

Tanto es así que a sus 58 años de edad sus hijos trillizos fueron voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla. Los tres jóvenes estudian bioquímica en la Universidad de Oxford. El siguiente paso en el estudio de la vacuna es confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección por coronavirus.

Sarah Gilbert apunta que si su vacuna se revela eficaz, es una prometedora opción para ser fabricada “fácilmente” a gran escala.

La vacuna de Rusia fue bautizada ‘Sputnik V’ (V de Vacuna), en homenaje al satélite soviético, dijo el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.

En las semanas anteriores a éste anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de éste tipo y la OMS llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de éste producto.

En respuesta Putin afirmó que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna. “Creo que participó en los experimentos”, según la agencia Interfax. Solo agregó el mandatario ruso que tuvo un poco de fiebre “y nada más”.

Actualmente ya suman más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo. Dmitriev que la producción industrial de la vacuna, de la cual 20 países han encargado ya mil millones de dosis, comenzará en septiembre, bendito sea Dios.

Trascendió que un juez de Argentina negó la extradición del argentino Carlos Ahumada a México, por lo que tras la respuesta el empresario pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “lo deje vivir en paz…..ya estoy resignado a no poder estar en México”.

“Amo a ese país, mi esposa y mis tres hijos son de México, es un país que disfruté, pero lamentablemente por cuestiones de la vida no es posible para nosotros estar ahí, ya estoy resignado a no regresar a México, mi esposa también quiere estar aquí”.

“Lo que pedimos es como dijo una vez López Obrador para los amigos justicia y gracia y para los enemigos justicia a secas, bueno yo quiero justicia a secas, yo respeto su investidura por favor respete a dos ciudadanos mexicanos y que nos dejen vivir en paz….ES UN OBSESION DE ELLOS QUERIENDOME SUBIR AL RING, NO ES NUESTRO OBJETIVO”.

Ahumada fue encarcelado en México en el 2004 luego de verse envuelto en los videoescándalos que determinaron el desafuero de López Obrador, cuando era el Jefe de Gobierno en el Distrito Federal.

La investigación contra Carlos Ahumada comenzó en el 2016, pero se reactivó en ésta Administración en la que López Obrador es el presidente, ya que supuestamente se busca que sea juzgado en el país por esos delitos. Cabe señalar que el empresario argentino era cercano a Rosario Robles, una de las principales operadoras del otrora presidente de México, Enrique Peña Nieto, la que ahora está en la cárcel.

Las autoridades de Beirut no quieren que se investiguen las causas de la explosión y aseguran que sería perder el tiempo. Para nosotros hubo mano negra.

Como todo buen ejecutivo el virtual candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ya dio a conocer que para la vicepresidencia se lleva como compañera de fórmula a la senadora afroamericana Kamala Harris, la que de ganar Biden las elecciones en Noviembre será su sucesora en la Casa Blanca, porque JB ya dijo no va a buscar la relección concluido su mandato de cuatro años.

Concientes de la nueva normalidad que se está viviendo en el país y en particular en el sector educativo, y en especial en la educación superior, por las condiciones sanitarias establecidas por la SEP, la UAT se dio a la ardua tarea de capacitar a alrededor de dos mil docentes mediante el curso taller “Diseño Instruccional y Desarrollo de Objetivos de Aprendizaje”, impartido en línea mediante la plataforma de Microsoft Teams, para cumplir con su cometido.

La planta docente de la máxima casa de estudios del estado concluyó así el segundo bloque del curso bajo el tema “Construcción de Entornos de Aprendizaje Virtuales”, implementando en diseño y desarrollo de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje e Impartición de Cátedra orientado al uso de las herramientas y tecnologías para las clases en Teams correspondientes al período 2020-3.

El bloque impartido del 3 al 10 de agosto a través de la Secretaría Académica de la UAT, tuvo como objetivo capacitar al docente en el análisis y la  implementación de aspectos pedagógicos utilizando los elementos de aprendizaje en ambientes virtuales, así como el diseño e incorporación de las herramientas tecnológicas y la integración de los bloques o unidades de cada materia en la plataforma Moodle.

Cabe mencionar que dentro del curso taller de capacitación están programados otros dos bloques consecutivos que abordan temas como : desarrollo de objetivos de aprendizaje mediante el uso de recursos multimedia y su integración a la plataforma y la implementación de la tutoría académica desde la virtualidad. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx