Columnas

Bernal y Amira compañeros de Cámara de “Alito”

PRESENCIA

ANA UISA GARCÍA G.

            < Bernal y Amira compañeros de Cámara de “Alito”

            < Ni falta el que se va, ni sobra el que se queda

            < Collado y el singular perfil de sus clientes

1.- Ante los virtuales resultados de la elección interna del PRI, donde se tiene la percepción de que no habrá otro ganador para la Presidencia del CEN, que no sea Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, desde ahora visualizamos que priistas tamaulipecos tienen alguna relación con él, y quienes pudieran formar parte de este bloque futurista, que desde ahora tendrán que construir un camino hacia su recuperación en 2024, para la cual ya se maneja que el candidato a la presidencia de la república será Alfredo del Mazo, hoy gobernador del Estado de México.

Para llevar a cabo el proyecto de 2024, desde ahora hay que construir una nueva realidad al tricolor, y ese es el desafío que tendrá que enfrentar el próximo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional con el trabajo de diferentes trincheras en cada estado del país.

Para nuestro interés local, anote Usted que los diputados federales de la 62 legislatura de la que formó parte Moreno Cárdenas figuran Enrique Cárdenas del Avellano, cuya curul era vecina a la del hoy gobernador con licencia del estado de Campeche, “exactamente adelante de mi lugar estaba la de Alejandro”, dice el empresario radiodifusor.

Otros tamaulipecos de esa legislatura son Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Amira Gómez Tueme, Elsa Patricia Araujo de la Torre, los tres plurinominales igual que “Alito”, por la vía de la mayoría figuraron el ingeniero Cárdenas y Rosalba de la Cruz Requena.

Luis Enrique Arreola Vidal es un elementos cercano a “Alito”, fue su secretario particular, además de que participó en Campeche en misiones que lo acercaron al hoy aspirante a presidir el CEN Tricolor.

De tal manera que no hay que perder de vista a cada uno de estos elementos.

2.- La nota más taquillera de la semana (por usar términos cinematográficos),  fue la detención de Juan Ramón Collado Mocelo. Aunque más importante para el país resulta el cambio de titular en la Secretaría de Hacienda, sobre todo por la forma como se da la renuncia y la rápida elección del sucesor

En el primer caso, el señor Collado detenido en elegante restaurante de Lomas de Chapultepec es todo un personaje dado el perfil de sus clientes, entre ellos figuran el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva; el empresario Carlos Ahumada, Raúl Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto (llevó a cabo la tramitación de divorcio con Angélica Rivera), y también sostiene una relación cercana con Carlos Romero Deschamps con quien se encontraba en el momento de su detención.

Como Usted ve, todos peces gordos, por eso se especula que su aprehensión es la punta de la hebra de importantes historias protagonizadas por prósperos personajes del mundillo político.

Por lo que respecta  a la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y sobre todo la rápida reposición del titular de la dependencia, por un joven elemento, quizá el más bisoño (no por la edad, ni por falta de curriculum académico, que si lo tiene) en la historia de la dependencia hacendaria del país, nos trajo a la mente aquel tema musical de Chabela Vargas, “ni falta el que se va, ni sobra el que se queda”, lo cual es todo un desplante, pero además lleva un claro mensaje en el que se percibe simplicidad en la toma de decisiones para entregar a alguien una responsabilidad de esa importancia para el país.

El nuevo secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, lo primero que perdió fue el segundo apellido, porque no faltaron los mal pensados que lo relacionaron con la historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez de López. Desde luego el nombramiento debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, circunstancia que tendrá lugar el próximo 18 de julio y antes deberá comparecer ante la Comisión de Hacienda para que emita el dictamen correspondiente.

La cuestión es que ya le hicieron su test psicológico a Herrera por su constante parpadeo y ademanes durante un video donde aparece con el Presidente López Obrador al dar a conocer su nombramiento, y la interpretación de sus movimientos corporales no le son favorables. Pero hay que entender que Herrera Gutiérrez no esperaba ese nombramiento, como tampoco lo esperaba la mayor parte de los mexicanos, sobre todos los involucrados con las actividades económicas del país.