Columnas

BERNAL Y EL PEOR ENEMGO DE PEÑA NIETO

POSDATA

GASTON ESPINOSA GLZ.

BERNAL Y EL PEOR ENEMGO DE PEÑA NIETO

Dicen que fue Emilio Chuayffet quien soltó la versión de que el peor enemigo del presidente Enrique Peña Nieto estaba en el PRI. La dedicatoria era para Manlio Fabio Beltrones, de quien se dice hoy está tras las aspiraciones de Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Innegable la relación que hay entre Manlio y Bernal desde décadas atrás, tan solo hay que recordar que Beltrones impulsó a MABG en la presidencia de la Fundación Colosio y posteriormente lo ayudó para que entrara en el Congreso de la Unión sin que pasara por las urnas, luego ya todo fue causa y efecto.

Bernal cree que las condiciones están dadas para que como antaño la candidatura para suceder a Egidio Torre Cantú se tome en la capital del país y sobre todo le den derecho de elección a Manlio como se hiciera en Sonora con Claudia Pavlovich, sin contar que en el INE, CNDH y el INAI tiene a sus incondicionales.

El capo Beltrones ha sido fundamental en los últimos gobiernos, sin él Felipe Calderón no habría tomado protesta en el 2006 y Peña Nieto no habría pasado las reformas electorales

Por ello sólo bastó el aval del dirigente nacional del partido para que Marco Bernal y sus operadores políticos empezaran a moverse en el estado en donde su figura es totalmente desconocida, por ello brigadas de promotores empezaron desde semanas atrás una intensa campaña de difusión con trípticos de por medio.

Y es que Bernal se quedó empantanado en el pasado, creyó que su imagen era recordada tras aquella efímera aparición política hace más de diez años cuando buscaba la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas pero cayó en una elección interna con Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Desarraigado, sin el apoyo del PRI estatal, y con el tiempo en su contra, su operador Pedro Silva tuvo que hacer compromisos con prominentes figuras empresariales y políticas para avanzar apenas en el posicionamiento territorial. Reynosa, Mante, Madero, Victoria y Tampico fueron “bombardeadas” por un sinnúmero de propaganda a favor del aspirante durante varios días.

La orden de Manlio Fabio para Bernal era que empezara a moverse, que nadie podría vetarlo y que para cuando llegara el tiempo de sopesar con el presidente Peña Nieto los sondeos lo ubicarían en el primer lugar de las preferencias. La trama está perfecta y puesta en funcionamiento, así funcionó en Sonora y en otros estados del país.

Bernal se muestra como el alfil del capo Beltrones en Tamaulipas.

MELCHOR BUDARTH, GOLPES BAJOS

Mediante encuestas el Coordinador de Becas y Estímulos Educativos en Tamaulipas pretende no solo hacerse de buena fama pública sino de bloquear, grillar y desprestigiar al presidente municipal de Ocampo, Juan Enrique Liceaga.

Para ello Melchor Budarth se ha hecho de los servicios del polémico operador político Reyes Barrón cuya primera acción fue contratar los servicios de una encuestadora para que le produjera una serie de resultados adversos contra la administración municipal de Liceaga y en especial al DIF municipal.

Se trataba de mostrar  en gobierno del estado y el PRI estatal algunos sondeos amañados en los que la ciudadanía reprobaba la gestión de Juan Enrique y su esposa Flor Martínez pero sobre todo presumir que el candidato idóneo para la presidencia era él.

Desde hace un par de semanas algunos activistas de la encuestadora andan paseando por las calles del Vergel tamaulipeco pero desafortunadamente no recogen ni insidias, reproches o enojo contra el alcalde por lo que tienen la tarea de “fabricarlos”.

Con estas triquiñuelas Melchor Budarth quiere abanderar al Partido Revolucionario Institucional, por lo pronto ya dio muestras que lo suyo es ambición no vocación de servicio y que su nombre sigue siendo desconocido en la mayoría del pueblo. Ni siquiera tiene todo el respaldo del grupo “Vicente Guerrero” el cual se fracturó a raíz de la imposición que hiciera el alcalde Vicente Guerrero para que el funcionario estatal fuera la propuesta del grupo de cara a la elección del próximo año.

Los golpes bajos de Budarth solo hablan de desesperación.

BUEN ÉXITO LA FERIA DE ATENCIÓN INTEGRAL

Gestionada por el alcalde Pablo González León la Feria de Atención Integral superó las expectativas, incluso la oficina fiscal con su promoción de descuento para el trámite de la licencia de conducir tuvo que prorrogar el beneficio para la próxima semana.

Excelente organización y sobre todo muy buen trato del personal en cada una de las instancias federales, estatales y municipales que se instalaron en el parque Canoas.

 Antonio Martínez Torres, secretario estatal de la Sedesol, así como José Benites Rodríguez, Enlace territorial, fueron los invitados de honor al arranque de la Feria mostrándose complacidos con la presencia de un alto número de personas que acudieron para realizar trámites, comprar artículos de la canasta básica o servicios médicos.

Por cierto Carlos Sánchez Vega, gerente de la Comapa Mante se distinguió por atender personalmente a cada una de las personas que acudieron al módulo del organismo al igual que lo hace en las oficinas.

Sánchez Vega  sigue manteniendo unos estándares de servicio que ponen a la Comapa Mante en los primeros lugares de funcionalidad, y atención a los usuarios todo ello como consecuencia de su capacidad para escuchar y dar respuesta a los reclamos más sentidos de la gente, siempre dando la cara.

RIGO Y SU APUESTA A BERNAL

Si Marco Antonio Bernal Gutiérrez es el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas es casi seguro que su secretario particular será Rigoberto Rodríguez Rangel, quien dejaría su proyecto de ser alcalde por ser pieza clave en el equipo de trabajo de Bernal, muy juntito de su amigo y compadre Ricardo Gamundi.

Y si alguien pensaba que con el resurgimiento de Bernal en Tamaulipas los bonos del ex alcalde cañero Pepe Manrique crecerían están equivocados. En la ciudad de México y el puerto de Tampico han ocurrido sendos desaires del matamorense contra el otrora influyente empresario cañero. Qué habrá ocurrido?