Columnas

Bernal y Ramiro… ¿Inician año recargados?

 

  • Marco Bernal y Ramiro Ramos tienen reuniones multitudinarias
  • Es inminente la salida de “humo blanco” tanto en el PRI como en el PAN
  • El 20 de enero arrancan precampañas, para partidos que manejen campañas internas.
  • agustinbanner (19)

 

Tal parece que el pequeño lapso de análisis, reuniones familiares y reflexión, sirvió para que los aspirantes a la gubernatura por el PRI, recargaran baterías, pero dos de ellos en especial, como son Marco Antonio Bernal y Ramiro Ramos, iniciaron el año con gran activismo.

De manera muy certera, los dos personajes, aprovecharon la coyuntura del “Día del Periodista”, para reunirse con la tropa de los medios de comunicación, uno de ellos compartiendo escena estelar con la diputada federal Yahleel  Abdala y Jesús Valdez Gutiérrez, presidente del Comité Municipal del PRI de Nuevo Laredo.

Ramiro Ramos S

En un claro ejemplo de que también sabe aprovechar las coyunturas, Marco Antonio Bernal, organizó un convivio para los comunicadores neolaredenses, el viernes 8, en donde reconoció la labor desplegada por quienes participan desde cualquier trinchera en los medios de comunicación, en donde participó de manera abierta en la logística la exdiputada y exregidora Rosa María Alvarado Monroy.

Luego, ambos personajes que aspiran a abanderar al Partido Revolucionario Institucional para la gubernatura de Tamaulipas, se enfrascarían en una guerra de multitudinarias convocatorias, con la clara intención de “mostrar músculo político”.

En este esfuerzo por exhibir fortaleza y capital político, a Ramiro Ramos le apoyó con todo, el equipo de trabajo que tiene muy bien anclado en su Oficina de Gestión Legislativa, el cual desplegó toda logística para que la Cueva Leonística, estuviera a reventar.

En ese mismo escenario, Alejandro Etienne, hace más de un mes, con el pretexto de su cumpleaños, convivió con más de mil ciudadanos neolaredenses y desde ese momento, se subió al tren de las aspiraciones para la gubernatura.

Cuando todavía Ramiro Ramos, no terminaba de paladear la dulzura de ser victoreado por la multitud concentrada en la Cueva de Leones, pues resultad que ahora, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, realizó también una masiva reunión con ciudadanos neolaredenses, a través de una Brigada Médica de Alta Especialidad.

Lo cierto es que, estas demostraciones de capital político, indican dos cosas: primero, que desde muy arriba, les dieron “línea” para que se movieran más fuerte, ya que es un lapso de tiempo importante, previos a la toma de la decisión.

O la otra, es que están realizando estas acciones de distracción, porque ya se tomó la decisión de quien va a ser el candidato priista y solo esperan que se agote el tiempo para oficializar tal nominación, sin que forzosamente sea alguno de los dos personajes el elegido.

Mientras esto sucede, puede ser que quien será el candidato, ya le dijeron que no sonría, que no muestre su alegría, ni tan siquiera suspire, que ya no es necesario, ni tan siquiera se mueva, sino que solo espere el momento de salir a escena a cumplir el protocolo marcado por su partido y cumplir con los designios de su padrino político.

Es inminente la salida de “humo blanco” tanto en el PRI como en el PAN

Como ya lo consignamos líneas arriba, la designación de los abanderados, tanto del PRI como del PAN, ya es cuestión de días para que haya “humo blanco”, con lo cual se calmarían los nervios de quienes viven con intensidad los momentos políticos.

García Cabeza de Vaca (1)

La temblorina previa a la designación se palma con más fuerza, hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional, en donde cuando menos 7 varones y una dama, persiguen un sueño que los podría encumbrar al máximo sitio político de Tamaulipas, como es liderar la gubernatura.

Mientras que por el Partido Acción Nacional, se da como un hecho que quien ya tiene amarrada la candidatura, es el Senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, el cual le ganó la carrera a los presidentes municipales de Matamoros y Nuevo Laredo, Norma Leticia Salazar Vázquez y Carlos Canturosas, respectivamente.

Aun así, con este panorama en donde aparece ya estar echada la suerte a favor del Senador Cabeza de Vaca, tanto Lety Salazar como Canturosas, siguen haciendo su luchita, quizás para hacerla más de suspenso, con una supuesta encuesta que tiene como finalidad, mostrar que tienen alto apoyo popular.

El 20 de enero arrancan precampañas, para partidos que manejen campañas internas.

Pasando al tema del arbitraje electoral, tenemos que según el calendario emitido por el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, a partir del 20 de enero, deberán iniciar las campañas internas, para finalizar el día 28 de febrero, para el  o los partidos que hayan decidido ese método.

Con lo cual se abre la posibilidad de que para publicitar su “mercancía política”, abran las puertas del redondel, a varios de sus ejemplares, con lo cual legalmente podrían hacer una campaña interna, pero que traspase el umbral doméstico y se deslice a lo público.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com