Columnas

¿BESO FRANCÉS O FILIPINO?

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

¿BESO FRANCÉS O FILIPINO?

Ya corren las invitaciones para el Primer Informe Rectoral del Ing. José Andrés Suárez Fernández, al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La ceremonia del primer informe del ingeniero José Andrés Suárez se llevará a cabo el día 05 de marzo de este año.

Y se desarrollará en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria, Tamaulipas, lugar en donde sesionará la Asamblea Universitaria y ante ella y de cara a la sociedad el rector de la UAT rendirá su informe.

2.-Sin duda el liderazgo de comercio exterior por carretera en el país lo tiene Tamaulipas.

De hecho, el gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca le da un buen impulso a esta actividad ya que el Estado tiene vocación para el comercio exterior.

Por ejemplo, a través de la aduana del municipio de Nuevo Laredo cruzó hacia los Estados Unidos el 33 % por ciento del comercio exterior por la vía carretera.

Y junto con la aduana de Reynosa, por Tamaulipas está cruzando el 41.2 % del comercio terrestre de México hacia el mercado más grande del mundo.

Todo este movimiento aduanero en los municipios mencionados se puede cuantificar en 494 mil 754 millones de dólares.

Lo que hace sumamente importante a Tamaulipas en este renglón, debido a su  condición geográfica y a la infraestructura que esta entidad tiene.

Por si eso no fuera ya relevante, hay que decir que Tamaulipas aporta a la federación una considerable cantidad de dinero debido a la recaudación.

Por lo que podemos decir que de enero a diciembre del año pasado (2018) tuvimos, como entidad, el liderazgo por recaudación aduanera.

Se generó en el lapso indicado más de 250 mil millones de pesos por concepto de recaudación de IVA, IEPS, DTA, Advalorem, entre otros, representando el 26 % de lo recaudado a nivel nacional.

Así, de ese tamaño, es la importancia aduanera del suelo tamaulipeco, pero también hay otras aduanas en Tamaulipas que también aportan una gran cantidad de dinero para el gobierno federal.

Así tenemos que Altamira recaudó 34 mil 479 millones 814 mil 873 pesos; Matamoros 28 mil 938 millones 539 mil 982 pesos; Tampico 23 mil 382 millones 577 mil 186 pesos; Reynosa 21 mil 2019 millones 501 mil 748 pesos; Camargo 9 mil 993 millones 616 mil 367 pesos y Miguel Alemán registró una recaudación de 1 mil 648 millones 987 mil 503 pesos.

Pero además hay otro dato muy revelador. Y tiene que ver con el comercio exterior por ferrocarril. Destacan las aduanas ferroviarias de Nuevo Laredo y de Matamoros.

Entre ambas recaudaron 53, 734, 6 millones de dólares, lo que equivale al

56.4 % de lo que se recauda a nivel nacional. Hay que destacar que en el 2018 el movimiento de importación y exportación de nuestro país fue de 95, 258. 9 millones de dólares.

3.-Oigan pues yo ya no sé si creer o no tanto rumor acerca del alcalde de Ciudad Victoria Xicoténcatl González Uresti.

Y es que unos dicen que el alcalde presuntamente le comenta a su círculo cercano que él es el siguiente candidato a gobernador de Tamaulipas de su partido.

Y luego, por otro lado, le achacan al exitoso estilista Chevo, regidor en Cabildo de Victoria, que él corre la versión de que él será el siguiente candidato a alcalde de su partido en la capital del estado. ¡Yo la verdad no lo creo!

¡Sí, no creo! ¿O sí debo creer? Pues ya no se que tanto creer, pero lo cierto es que estos personajes de la política actual victorense levantan comentarios encontrados por su afición a la cultura francesa del beso (beso en la mejilla entre hombres), aunque también dicen que en Filipinas es común, como lo apunta el periodista René Avilés…

MAQUIAVELITO

… Algunos aspirantes a candidatos morenistas que se sintieron desplazados ya están listos para impugnar la designación de candidatos a diputados locales en MORENA. Habrá pelea legal.

osjinuf@gmail.com