Columnas

Bienvenida al Plan de Austeridad

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Bienvenida al Plan de Austeridad

La severa restricción presupuestal anunciada ayer por el Gobernador CABEZA DE VACA, contenida en 11 acciones y 7 compromisos que configuran una economía de shock, parece anticipar también el enjuiciamiento de los prevaricadores que -la víspera- convirtieron el dinero público en patrimonio personal, pues no se vale sacrificar las finanzas públicas mientras los que se fueron disfrutan el botín.

De otro lado, el trascendido de que JORGE ESPINO ASCANIO ocupará la Auditoría Superior del Estado, permite intuir que la recuperación de los capitales desaparecidos será una empresa cuyos lineamientos saldrán del Tercer Piso.

Quizá esto no tenga nada que ver con el 2018, pero de las pesquisas que realicen el Poder legislativo y la Procuraduría para identificar y capturar a los saqueadores del presupuesto, dependerá el desenlace de las elecciones que vienen, pues el hecho de ajustar el cinturón gubernamental hasta el último hoyo, debe ir aparejado con la persecución de los truhanes que se alzaron con el presupuesto.

Pero, al margen de subjetividades, el Plan de Austeridad del Poder Ejecutivo es plausible por la serie de medidas humanistas que dan contenido al “estilo personal” del gobernador, y que tienen mucho qué ver con el bienestar de los que menos tienen, sin que esto seas demagogia.

Vea usted:

-No habrá aumento en las tarifas del transporte público; nace el Programa de Abasto a Bajo Costo de una canasta básica con un costo 25 por ciento por debajo del precio mínimo; se instrumentará un Programa de Comedores Comunitarios con los que alcanzará un total de 10 mil comidas diarias gratuitas.

-Se asegurará el abasto de medicamentos en hospitales y clínicas del sistema de salud pública estatal. Se ampliará la cobertura del Seguro Popular hasta 400 mil personas, para garantizar el acceso a servicios de salud y medicamento a todas las personas en Tamaulipas.

Estas acciones fortalecen la economía popular, pues casi un 80 por ciento de la población económicamente activa de Tamaulipas utiliza el transporte colectivo para desplazarse, mientras que la disponibilidad de básicos baratos enriquecerá la dieta de los estratos de menos recursos económicos.

De otro lado, el recorte al gasto corriente y el plan de austeridad en el gobierno, entre ellas la reducción de sueldos y salarios del gobernador, secretarios, subsecretarios y titulares de los organismos públicos descentralizados en 10 por ciento, permitirá ahorrar hasta más de 680 millones de pesos,

El ajuste en sueldos y salarios, mediante el análisis de duplicidades de puestos y funciones, así como congelamiento de vacantes por 240 millones, la reforma administrativa para permitir la fiscalización eficiente de los recursos públicos, y la reducción del presupuesto destinado a viáticos, convenciones, gastos de representación y comunicación social por 200 millones de pesos, convierten el plan de austeridad en una verdadera economía de shock.

Adicionalmente, el anuncio de que van a continuar las acciones para que la Contraloría realice las auditorías en proceso y se logre documentar para castigar a los responsables de probables desvíos en administraciones pasadas, es una medida largamente esperada por la comunidad tamaulipeca, pues sexenios van y sexenios vienen, y nunca de los nuncas se procede contra los prevaricadores de la función pública.

En este sentido, Tamaulipas saluda con beneplácito el Plan de Austeridad del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por asociación temática, deje decirle que la Quinta Reunión para la Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, que impulsa el gobierno de Tamaulipas, tuvo lugar en Matamoros, donde se expusieron los temas, seguridad ciudadana, bienestar social, educación, energías, sector agropecuario, pesca, comercio exterior y la mixta, que incluye turismo, desarrollo urbano, medio ambiente y buen gobierno.

El presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dio la bienvenida a los asistentes a la reunión convocada por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dando la sociedad una muestra de civilidad al asistir y dejar implícita la voluntad de lo que se quiere para Tamaulipas y Matamoros, para los próximos seis años.

El edil municipal al referirse a los temas propuestos, comentó que son puntos torales en donde la población manifestó su deseo de que Matamoros y Tamaulipas quieren para todos.

En su participación en el foro para la elaboración de tan importante documento, el presidente JESÚS DE LA GARZA dio la bienvenida a los visitantes de otros municipios e integrantes de organizaciones No Gubernamentales que asistieron para participar en la elaboración del importante documento, reunión que se desarrolló en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

Recordó que hace dos meses en el municipio de Matamoros, se hizo el mismo ejercicio que representa una responsabilidad democrática de una población, de una comunidad y antes como ahora, el señor gobernador, en esta convocatoria hace saber a la población de Tamaulipas que está presto para escuchar todos los sueños, los pensamientos, los deseos de los tamaulipecos para que en el transcurso de estos seis años se plasme en cada una de las regiones tan diversas que tiene el estado, la buena voluntad y el deseo de tener un Tamaulipas mejor, dijo.

En Reynosa, entre tanto, la Audiencia Pública del Gobierno Municipal que encabeza la alcaldes MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, registró 380 atenciones para 450 ciudadanos de las colonias Riveras de Rancho Grande, Rancho Grande, Vicente Guerrero, Riberas del Bosque y Módulo 2000, donde el secretario técnico de la administración municipal, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, dio a conocer que con un gran esfuerzo y una inversión superior a los 3.5 millones de pesos, se construirá un drenaje pluvial en las calles Ribera de Nogales, Ribera de Cabañas y Ribera de Bucanas.

“Este tipo de audiencias son impulsadas por la doctora MAKI ORTIZ para estar cerca de ustedes; estas audiencias le permiten al Gobierno y a ella conocer esas necesidades que tienen, para escucharlos y escuchar sus necesidades”.

“La doctora MAKI sabe de las necesidades que tienen y una de ellas, la problemática mayor es el drenaje”, dijo el secretario técnico, RAMÍREZ TREVIÑO, quien invitó a los asistentes a pasar a las mesas de trabajo del DIF, de la COMAPA y de todas las dependencias que reciben las peticiones ciudadanas.

Ahí en la Audiencia, una residente del sector alzó la voz para quejarse de un añejo problema y aseguró tener desde hace dos años deficiencias de drenaje en su casa, por la calle Ribera de Arboledas: “pagué 11,400.00 pesos en COMAPA para que mi drenaje funcione, mismo que no funciona”, -dijo-; su queja fue recibida para darle cauce y solución y el secretario HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, hizo un recorrido por las calles con deficiencia de drenaje acompañado por los colonos y por el gerente técnico de la COMAPA, HUMBERTO SEVILLA ORTIZ, acompañado y EDUARDO LÓPEZ ARIAS, secretario de Obras Públicas.

Mientras que en Nuevo Laredo, en gira de trabajo por colonias del poniente de la ciudad, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS inauguró obras de pavimentación con inversión superior a los 3 millones 738 mil pesos.

El alcalde visitó primero la Cavazos Lerma, donde entregó una pavimentación con asfalto de 1 mil 480 metros cuadrados de la calle San Carlos entre Huasteca y Límite Poniente, con una inversión de 932 mil 949 pesos.

Posteriormente, se trasladó a la Francisco Villa donde entregó dos pavimentaciones, la primera con concreto hidráulico de una superficie de 1 mil 102 metros cuadrados en la calle Trinidad Rodríguez entre Silvestre Terrazas y Centauro del Norte, con un costo de 1 millón 463 mil 301 pesos.

Para culminar la gira, abrió a la circulación la calle  Raúl Madero entre Silvestre Terrazas y Centauro del Norte donde  se pavimentó con concreto hidráulico una superficie  de mil 008 metros cuadrados, esta obra requirió una inversión de 1 millón 342 mil 242 pesos.

«Es importante poder llevar pavimentaciones a todos los sectores, en particular en esta colonia Pancho Villa donde sigue el reclamo de más calle pavimentada, en general es una de las peticiones más solicitadas al gobierno municipal”.

Estamos iniciando el año y ya estamos entregando obra pública y, por otro lado estamos arrancando otras más para realizar lo que nos propusimos en el Plan de Obra Pública de más de mil 63 millones de pesos”, destacó el munícipe.

A propósito de Nuevo Laredo, cinco millones de pesos en promedio es la cifra superada de ingresos que obtuvo la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- en enero del presente en comparación con el mismo mes  del 2016.

De acuerdo a estados financieros del organismo, el  ingreso obtenido en lo que va del año es de 32 millones de pesos, mientras que en enero del 2016 fueron sólo 27 millones de pesos.

Continuar trabajando en números negros y que las finanzas de COMAPA permanezcan sanas,  es el principal objetivo de la actual administración a cargo de RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general de la paramunicipal, por ello es que se sigue trabajando con los diversos programas de descuento con los cuales se obtiene el 50% de ingresos del organismo.

“La recaudación ha permanecido en buenos números gracias a los  programas implementados, como lo es el del 100 % de descuento en recargos y accesorios, Pago Puntual (5 %  de descuento) y  Pago Anual Anticipado (8 % de descuento); ampliándose el esquema del 100% de descuento durante febrero, autorizado por el presidente de la Junta de Consejo ENRIQUE RIVAS, quien solicitó a la paramunicipal que continúe apoyando la economía familiar al  tener vigentes dichos planes de pago”, mencionó GONZÁLEZ MORALES.

De Río Bravo reportan que, la niñez es un tema de suma importancia en la administración que dirige el Presidente Municipal, JUAN DIEGO

GUAJARDO ANZALDÚA, pues siempre ha demostrado interés y preocupación por las niñas y niños, por ello se emprenden diferentes

acciones que ayuden a integrarlos a una sociedad más sana en lo

deportivo y cultural, con mejores lugares de esparcimiento y

convivencia familiar.

“Actualmente Río Bravo cuenta con algunas Escuelas Deportivas y Casas del Arte en nuestra comunidad para la recreación, entretenimiento e inquietudes que tengan  nuestro niños, así como también algunos parques lo cuales se les da mantenimiento constantemente para que estén en buenas condiciones”, comento el munícipe.

Así mismo GUAJARDO ANZALDÚA agrego que, “Somos un gobierno cercano con nuestros niños, por ello se fortalecerá el tejido social  a través del mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, para inhibir causas de delito y violencia, así como también promoveremos campañas educativas, deportivas y culturales en el entorno escolar y comunitario, para integrarlos a una mejor sociedad”.

En otro tema, el Instituto Nacional Electoral (INE) reintegró a través de una transferencia electrónica a la Tesorería de la Federación (Tesofe), los recursos que serían utilizados para la construcción de las instalaciones proyectadas en sus oficinas centrales en Viaducto Tlalpan. Dichos recursos ascienden a mil 70 millones 49 mil 35 pesos.

El monto reintegrado se encontraba hasta este día en el Fideicomiso para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto Nacional Electoral -constituido en BANJERCITO-, y la devolución incluye los intereses generados hasta ayer.

La suspensión de la construcción formó parte de las medidas de austeridad anunciadas el pasado 11 de enero por las Consejeras y los Consejeros del INE, las cuales tienen como objetivo contribuir a enfrentar con sensibilidad y responsabilidad la situación económica que atraviesa el país.

A partir de este 1 de febrero, también entraron en vigor las siguientes medidas de austeridad: la disminución del 10 por ciento de las remuneraciones de los Consejeros Electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada, y la cancelación de la prestación de telefonía celular para estos funcionarios. Antes de que concluya este mes, se anunciarán medidas adicionales de austeridad.

Por último, alumnos del nivel Medio Superior concursaron en la etapa estatal para seleccionar a los seis que representarán a Tamaulipas en la Vigésima Sexta Olimpiada Nacional de la Química.

El certamen tuvo como sede a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) donde participaron estudiantes de diferentes planteles de bachillerato de todo el estado.

Correspondió a la Directora de la UAMRA, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, expresar un mensaje de bienvenida, señalando la importancia que representa para este plantel ser nuevamente la sede de la evaluación que determinará quienes pasan a la siguiente etapa del concurso.

“Para nosotros es un orgullo en este campus Reynosa-Aztlán perteneciente a la UAT, en compañía de nuestros colegas, recibir a los estudiantes de Nivel Medio Superior que asisten a la etapa estatal de la Vigésima Sexta Olimpiada Nacional de la Química”, dijo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.